Música, artista audiovisual e investigadora. Así es Sonia Torres, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Dibujo: Creación, producción y difusión, por la Universidad de Granada.
Actualmente está elaborando su tesis doctoral sobre ‘El silencio’, como material en las prácticas artísticas contemporáneas y está becada en el Plan de Formación Interna de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Le hemos pedido que nos hable de uno de sus proyectos, su álbum ilustrado “El silencio de los flamencos”.
“El silencio de los flamencos es un álbum ilustrado autobiográfico, -nos cuenta Sonia- dedicado a mi padre y mi hermano, los más flamencos de todos. Mi padre es cantaor (Alejandro Torres) y mi hermano, guitarrista (El niño de la Era, Bordón minero en la Unión en 2001). Desde pequeña han ensayado en casa y mi hermano lleva siempre el compás con el pie. Nunca conseguía dormirme, de ahí esa búsqueda constante en el silencio”.
“Paradójicamente ahora me encuentro investigando el silencio como material en las prácticas artísticas contemporáneas y en particular cómo se produce en el flamenco. Esta historia narra mi reconciliación con él y una forma de agradecimiento de poder haber crecido con ellos…con esos sonidos que ahora son los que me mantienen latiendo en este proyecto”.
“La protagonista es Alma, una niña pequeñita que no puede dormir porque debajo de su cama está Ciempón (un ciempiés con zapatos de tacón) que no para de hacer TOC TOC….(es metáfora del sonido de mi hermano ensayando). Cansada de probar miles de trucos para poderse dormir, sale en búsqueda del silencio… desesperada… espera mientras llega el Silencio… de repente aparece un vuelo de flamencos y cogen los zapatos de tacón de Ciempón, porque no se si sabréis, pero los flamencos; en su vuelo y en el mar, shhhhhhhhh …… silenciosos están… Alma acaba dormida …en silencio, en brazos del flamenco”.
“Las ilustraciones están hechas con instantes de silencio y blanco. Un formato intimista y de encuentro, donde el conté negro del trazo carga de palabra la historia de Alma y espacios de Collage sobre papel en rosa, laten como el silencio que se busca”.
“Páginas cargadas de pausas, de espacios en blanco, minimalista, una respuesta introspectiva de una auténtica experiencia, donde aquí el silencio es origen de los flamencos, y su eco, es Alma, esa niña que aún hay en mí…como el alma, constancia de ese rastro”, nos dice Sonia.
Sonia Torrres es miembro de LitiumLab, Laboratorio de Arte Interactivo de la Universidad de Granada. (Plataforma de creación e investigación en tecnologías interactivas aplicadas al arte y las artes escénicas). Algunos proyectos en los que ha participado en el último año son ‘Tacere’ (Flamenco, danza contemporánea y nuevas tecnologías). ‘I-II Muestra de Creación Transdisciplinar: Videodanza, Danza-performance y Arte sonoro’, con LitiumLab. Premiada en el V Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte, Valencia. (Videodanza ‘Battement de Cil’). IV Feria de Arte Contemporáneo ‘FACBA’12’.