A Paulina cada día se le antoja algo distinto: los lunes, un barco de vapor que además pueda volar; los martes, un lapicero que escriba letras doradas; los miércoles, un cocodrilo que coma tarta de manzana… Pero suele pensárselo mucho antes de pedir un deseo, aunque quien vive tantas aventuras como ella tiene derecho a confundirse de vez en cuando.
Además, a Paulina le encanta contar historias. Eso lo sabe muy bien su vecino, a quien le regala una en cada visita a cambio de caramelos, chocolate o fruta. Paulina protagoniza esta historia y Renate Habinger le pone cara. Esta ilustradora austríaca nos habla de las ilustraciones de estos dos libros.
Estamos hablando de “Paulina y el Príncipe del Viento”, editado por Anaya Infantil y Juvenil, al que le sigue “Cartas a Paulina”, en el que la protagonista recibe cartas de un amigo con historias “un poco locas y también sensatas”. A cambio de esas cartas, Paulina le envia a su amigo “artículos de primera necesidad, como gomas de borrar, sacapuntas y dentífrico”.
“Yo estaba en contacto con el editor y me pidió que hiciera las ilustraciones para este libro. La verdad es que muy rara vez ilustro textos de autores que ya no viven”, nos cuenta esta ilustradora austriaca.
“Blanco y negro es una paleta que me gusta mucho para trabajar, así que me decidí por esto frente a un segundo color. Yo quería transmitir estas historias tan vivas en las ilustraciones. He utilizado gouache negro y pinceles usados para hacer los ‘dibujos’ (con pinceles muy finos). Y usé algunos documentos para las piezas de collage”.
“Paulina es una chica viva e inteligente que vive en una gran familia en un entorno más o menos rural, en el que puede moverse libremente. En la ilustración yo quería mostrarla como una chica especial, sin mostrar su edad con demasiada claridad. Por lo tanto ella tiene una cara redonda, pero también un montón de pelo negro, para hacerla distinta y especial, ya que aquí, muy a menudo, los niños tienen el pelo rubio o claro. Además, siempre imaginé que Paulina podía llevar cosas en el pelo, aunque nunca lo mostré en las imágenes”.
“Trato de encontrar un lenguaje visual para cada proyecto. Así que las ilustraciones para los dos libros sobre Paulina son diferentes de todas las otras ilustraciones. Cada libro tiene un aspecto un poco diferente. Al menos ésta es mi intención, y mi intento de hacer que cada libro sea especial”.
Y, ¿en qué estás trabajando ahora? “Ahora acabo de terminar un libro con canciones para niños llamado “Fidiralla-lalla-la” y un libro con las historias que he escrito junto con Michaela Hampala llamado “Geschichten über die Decke der Nacht und andere lebenswichtige Dinge” (Historias sobre la colcha de noche y otras cosas esenciales de la vida), las ilustraciones son fotografías de pequeñas figuras que he construido”.
“Y para el próximo año estoy trabajando en un libro en colaboración con otra dibujante austriaca, Verena Hochleitner”.
Renate Habinger nació en 1957 en St. Pölten y se formó como diseñadora gráfica en Viena. Desde 1975 trabajó como artista e ilustradora independiente. Ha diseñado e ilustrado innumerables libros tanto para niños como para adultos y su trabajo ha sido galardonado en más de una ocasión; sin ir más lejos y entre otros, con el Premio de Ilustración de la ciudad de Viena en 2005.