“Me siento felicísima, mi aspiración era entrar en el catálogo, así que una mención especial me llena de orgullo. Me parece muy positivo que mis ilustraciones aparezcan en el catálogo, además de en las exposiciones que se harán con las ilustraciones seleccionadas, y me encanta darme a conocer en América Latina, donde seguro que se van a publicar cosas interesantísimas en los próximos años. Y el hecho de recibir una mención de honor me anima a continuar en esto de la ilustración, que no siempre es fácil”.
Estas son las palabras de la ilustradora Mar Ferrero tras obtener una mención especial en el Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, que convocan la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Cuando le preguntamos a Mar que cuándo empezó a ilustrar… “Uf! hace mil años, en el 93 creo”. Y, ¿cómo definirías tus ilustraciones? “Yo intento hacer algo que comunique lo que yo quiero con el menor número de artificios posibles. La gente me dice de mis ilustraciones que son delicadas y tiernas”. A continuación podemos ver una de las ilustraciones con las que Mar ha participado en el Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración.
“La verdad es que trabajo con todas las técnicas,cuando comencé era todo tinta y acuarela, después he hecho mucho collage, ahora uso bastante el photoshop pintando directamente con el pincel, sin línea, y últimamente estoy dibujando mucho sólo con lápices de colores, aunque también hago cosas sólo con boli negro. Me siento muy cómoda con estas dos últimas técnicas, porque me permiten deleitarme en el dibujo”. Esta es otra de las ilustraciones para el Catálogo.
¿Donde han acabado tus ilustraciones? “He hecho muchísimo libro de texto, porque yo siempre he vivido de la ilustración, también estuve unos cuantos años ilustrando para ‘Blanco y Negro’, y ‘Guía de Madrid’ (los suplementos de ABC). También he dibujado muchos años para la revista ‘Guía del niño’.
“Ahora estoy empezando a hacer mis propios álbumes, tengo uno publicado: “Lo mejor del mundo”, con la editorial Pearson, y otros tres terminados y moviéndose por ahí. También trabajo con ‘Mirarte’ diseñando e ilustrando material didáctico en torno al arte, y con el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre”.
Siempre nos gusta conocer la opinión de los ilustradores sobre los nuevos formatos en los que se pueden ver y publicar sus ilustraciones. Hablamos del libro electrónico y de las aplicaciones para móviles y tabletas. “El libro electrónico me encanta -asegura Mar-, yo tengo un Kindle y lo uso un montón, me da una satisfacción tremenda tener un montón de libros disponibles siempre, aunque sigo comprando libros, pero sobre todo libros de arte y álbumes infantiles. Y las aplicaciones para tablets me parecen un mundo alucinante por explorar, tengo en mente ya unas cuantas cosas por hacer, además mi cuento “Lo mejor del mundo” está en app para iPad (con Contoplanet) y ha quedado genial, y encima está en 4 idiomas”.
Sobre nuevos proyectos, Mar Ferrero nos dice que ahora mismo solo tiene una idea y unos bocetos “muy simples aún”.
Mattoti, Jutta Bauer, Wolf Elbruch, Serge Bloch, Benjamín Chaud, Isidro Ferrer, Arnal Ballester, Violeta Lópiz, Ana Juan, Pablo Amargo, … son nombres de ilustradores a los que sigue Mar. “Alexis Deacon ya me gustaba, pero después de oír su charla en IlustraTour este año quedé fascinada con él y este verano he estado en Inglaterra y había álbumes de Axel Scheffler por todas partes, buenísimos, me los habría comprado todos. Y mi ídolo absoluto ha sido siempre Hergé, cada viñeta de Tintín me parece una obra maestra”.
Y, ¿tienes algún álbum ilustrado favorito o gastado de tanto leerlo y ojearlo? Mas de uno: “El hilo de la vida”, De Serge Bloch y Davide Cali, “Selma” y “El ángel del abuelo” de Jutta Bauer, “Caca: una historia natural de lo innombrable”, de Nicola Davies, con ilustraciones de Neal Layton, me parece brillante. También tengo algún cómic de Mattoti que enmarcaría todas sus viñetas. Y hay un álbum que me gustaría tener pero no lo encuentro, lo saco a veces de la biblioteca, es “El viaje de Anno” de Mitsumasa Anno y es una joya. Ejem… y paro ya, porque podría llenar la página con álbumes que me chiflan”.
El Catálogo estará integrado por los trabajos de 45 ilustradores iberoamericanos, seleccionados de entre 477 participantes en esta convocatoria. La presentación del Catálogo se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, en donde se expondrán los trabajos de los ilustradores seleccionados.