Connect with us

Encuentros

Del 14 al 16 de diciembre vuelve a Vitoria-Gasteiz el Mazoka, Mercado de Dibujo e Ilustración

Published

on

Mazoka 2018

Visitar la ciudad de Vitoria-Gasteiz es un privilegio para los sentidos, y si lo hacemos en diciembre, lo puede ser más. Hay una sensación que hay que experimentar, y es perderse por sus calles más céntricas, buscando una de esas escaleras mecánicas escondidas e integradas en esta histórica ciudad, para ascender hasta la entrada del Centro Cultural Montehermoso. Allí dentro, en sus entrañas, en un antiguo depósito de aguas, se concentran los días 14, 15 y 16 de diciembre 40 artistas, ilustradores e ilustradoras, que muestran lo mejor de sí. Y, además, las personas que asisten, tienen la oportunidad de llevarse un trocito de ellos y ellas a casa, una obra de arte, seguro. Hablamos del Mazoka, el Mercado de Dibujo e Ilustración de Vitoria-Gasteiz, que celebra en 2018 su cuarta edición.

Mazoka 2018

El acceso a este Mercado es gratuito. El visitante podrá disfrutar del trabajo de los 40 participantes, premiados y reconocidos como mazokalaris, de sus técnicas en directo, y adquirir la obra de los y las ilustradoras y artistas visuales presentes: desde originales hasta reproducciones o aplicaciones en diferentes formatos: papelería, textil, cerámica, serigrafía, litografía, autoedición, 3D, decoración, complementos, juegos, artesanía, etc.

En mi primer párrafo hablaba de vivir experiencias, porque al final es lo que uno hace en el Mazoka. No se trata simplemente de asistir a un evento. Cada uno tendrá las suyas, y las mías están bien grabadas en mi memoria. Ese primer abrazo con Marta cuando llegas a Montehermoso y están a tope terminando de prepararlo todo; los reencuentros y las miradas cómplices con los y las ilustradoras que ya conoces; el saludo a las y los ilustradores a los que alguna vez has entrevistado pero no conocías personalmente; ver cómo Cintia Martín de Ediciones Tralarí cuenta a una niña uno de sus cuentos; escuchar en un lugar tan bonito canciones en euskera en directo; tener la suerte de compartir tus conocimientos en redes con ilustradores e ilustradoras en un pequeño taller; ver a la gente dibujar; escucharles hablar de su trabajo; el ratito de entrevista con cada uno de los y las 40 mazokalaris; estar tomando un café en una cafetería del centro de Vitoria-Gasteiz y ver pasar a Celsius Pictor y saludarlo; meterte en un pequeño bar con diez o quince personas más para seguir pasándolo en grande, pasear bajo una leve llovizna, encontrarte con alguno de los murales ilustrados de la ciudad,… para mí todo esto es el Mazoka, y mucho más. Y esta nueva edición estoy seguro de que no defraudará.

Mazoka

Este año cabe debe destacar que entre las participantes se encuentran ilustradoras consagradas como Maite Gurrutxaga, que fue galardonada en 2014 por el Premio Euskadi de Ilustración de Obra Literaria, la ilustradora Noemí Villamuza, con gran recorrido editorial y galardonada con el premio Nacional de Edición por el trabajo “Libro de Nanas”; o Bea Enríquez, que recibió en el 2017 el más prestigioso Premio de Novela Gráfica, el Internacional Fnac-Salamandra.

Mazoka 2018

Otro de los participantes al que descubriremos en Mazoka será al veterano ilustrador Luis Fernández Sanz. Su obra es conocida por haber ilustrado artículos en diferentes medios de comunicación como El País, Men’s Health y Rolling Stone. Y especial mención merecen también los mazokalaris más internacionales que estarán presentes en esta edición. Desde Oslo, el colectivo de Ediciones Armadillo, con su obra autoeditada de fanzines artesanales y serigrafiados; desde Reino Unido, más concretamente desde Worcester, la ilustradora Sol Rodríguez, que nos acercará sus delicadas acuarelas inspiradas en la naturaleza; desde Francia, el colectivo francés Athanor trae su original trabajo de serigrafías desde Burdeos. Y desde Portugal, llega el delicado trabajo de ilustración de la argentina Ileana Rovetta.

Este festival gráfico vuelve a ser instrumento para el descubrimiento de nuevos valores del dibujo, la ilustración y las artes plásticas. El lanzamiento de la pequeña beca MAZOKA/bekikasle ha confortado que el 24,40% de las solicitudes provengan de escuelas de arte y universidades. La organización considera que “este mercado tiene que ser un evento donde profesionales consagrados y valores emergentes compartan espacio, convivan y sumen juntos”. Por esta razón, son siete estudiantes, los y las que participan en la IV edición de Mazoka, que están presentes por méritos técnicos y creativos propios.

Ilustración y Educación

El objetivo añadido de esta nueva edición del Mazoka “no es superar los 8.000 asistentes de la edición del 2017” -nos comenta la organización-, sino que “aprovechando la gran acogida, que nuestro público pierda el miedo a expresarse gráficamente, a educar a través de la imagen, y se acerque a valorar el trabajo de los mazokalaris, hasta incorporar la práctica del dibujo como un medio más de expresión útil en todos los ámbitos de su vida personal, académica y profesional. Y fundamentalmente mostrar, compartir y “convencer” que la ilustración es una opción más (y muy potente) de lectura para grandes y pequeños”. Por ello, las actividades complementarias programadas este año, además de los conciertos e ilustraciones, girarán en torno al valor de la ilustración como lenguaje en la educación, con especial foco en las familias, educadores, intermediarios y mediadores (bibliotecarias, profesores, asistentes sociales, interlocutores de la administración, etc.).

Mazoka

Identidad gráfica

Hay muchos motivos, y de peso, para asistir a esta cuarta edición del Mazoka. Pero para conocerlos hay que acercarse a este evento, que este año cuenta con una imagen que nos invita a devorar arte, a degustar ilustración, porque en este Mercado encontramos platos de primera. La ilustración de esta IV edición ha sido encargada nuevamente a una profesional local: Naiara Errasti, ilustradora con más de 20 años de experiencia y fundadora del Estudio alavés Mooneki. Errasti está especializada en estampados para textil, diseño de superficies y branding corporativo. Ha trabajado con la diseñadora alavesa Anuska Arbildi, responsable de toda la imagen gráfica y la identidad del evento, así como del propio espacio.

Mazoka 2018

La organización repite así la apuesta que hizo en 2017 confiando en una ilustradora profesional: Yolanda Mosquera, con cuya propuesta obtuvieron el premio al Diseño Alavés en 2017. “Invertimos de forma que la identidad de nuestro festival de Dibujo e Ilustración sea un ejemplo que represente la importancia de una buena y eficaz comunicación gráfica”, asegura la organización.

Actividades

Y ahora que habéis vuelto a leer estas líneas después de comprar vuestro billete de bus, tren o avión para ir en diciembre a Vitoria-Gasteiz al Mazoka 2018, os damos más motivos para asistir a esta actividad, y es que durante los tres días que dura el Mercado de Dibujo e ilustración, podremos asistir a demostraciones y talleres de técnicas específicas y muy especializadas para diseñadores, ilustradores y creativos gráficos en general: Risografía. También hay talleres cortos de entretenimiento y juego para familias que buscan descubrir la expresión singular y la fuerza del trabajo colaborativo, en definitiva, un punto de encuentro entre peques, libros y arte.

Mazoka

En estos días hay programadas conferencias y talleres, dirigidos a todo tipo de personas creativas, artistas, gestores o, sencillamente, gente con inquietudes artísticas no profesionales. Con estas actividades se pretende “profundizar y acercar la lectura, la ilustración, la formación y la creación a los profesionales de la educación, animadores socioculturales, mediadores de lectura, bibliotecarias y progenitores; aprender sobre recursos culturales y cómo idear, redactar y presentar proyectos; o cómo optimizar nuestros recursos y utilizar la improvisación como herramienta para la creación. Diferentes formas de encarar y reforzar los procesos creativos”.
Y entre estas conferencias y presentaciones, destacamos la de Wonder Ponder, con su proyecto de filosofía visual para niños, o las charlas de Daniela Martagón (“Dibujar para preguntar”, el sábado 15 de diciembre) y Beatriz San Juan (“¿Qué es la lectura compartida? La traducción simultánea”, el domingo 16 de diciembre).

Nos pondremos manos a la obra con talleres como el de ‘Cuentos sin palabras’ para familias y niños de más de cinco años con Elena Detalleres; el taller dirigido a padres y madres y educadores con niños mayores de diez años con Karla Fernández de Gamboa; o el taller de Beatriz San Juan para bebés (0 a 5 años) “Con los cinco sentidos”.
Y si todo esto fuera poco, que no lo es, música, con Conciertos de Rock para txikis; de Soul, Rithm & Blues, y un acústico con una la cantautora euskaldun Irune Goñi.

Por y para la ilustración

Y, ¿qué persigue la organización de este evento con todo esto? Los objetivos son muchos y claros: “porque dibujar y leer imágenes debería ser obligatorio para grandes y pequeños”. Las mujeres que están detrás de todo esto, Marta, Anuska, María, Ana Lidia, Naiara… pretenden divulgar “la importancia del dibujo y la ilustración para comunicar conceptos, narrar historias o aplicar y desarrollar diferentes productos o lenguajes más allá del editorial y del endogámico sector de profesionales, acercarlos a la ciudadanía en general. Reivindicar la necesidad de no dejar de dibujar o de retomar el dibujo y, la comprensión y lectura de imágenes”.

Mazoka 2018

“El dibujo no es exclusivamente una forma de arte. Ante todo es una herramienta comunicativa, un medio para resolver problemas, visualizar nuestras ideas, analizarlas, criticarlas, mejorarlas, crear ideas nuevas y compartirlas con otros, no un fin. Cuando observamos algo con el propósito de dibujarlo, nuestra mirada es mucho más profunda; comprendemos el funcionamiento de las cosas y proyectamos nuestro pensamiento sobre el papel. El dibujo crea la necesidad de estudiar y responder a los detalles, estimulando la imaginación y el pensamiento. Alrededor del 80% de la información que recibimos nos llega a través del sentido de la vista y el lenguaje visual hace que un mensaje sea más atractivo, más accesible a la comprensión, más persuasivo y más fácil de recordar”. Toda una declaración de intenciones con un fin: “que los asistentes al Mazoka se animen a perder el miedo a expresarse gráficamente, a educar a través de la imagen, a acercarse a valorar el trabajo de los mazokalaris, a incorporar la práctica del dibujo como un medio más de expresión útil en todos los ámbitos de su vida personal, académica y profesional. Y, fundamentalmente, mostrar, compartir y “convencer” que el álbum ilustrado es una opción más (y muy potente) de lectura para grandes y pequeños”.

Y yo, que lo he vivido en más de una ocasión, no puedo hacer más que invitar a disfrutar de una experiencia, no ya de un evento, sino de una experiencia muy rica para todos nuestros sentidos. Me estaré tirando de los pelos cuando vea todas vuestras fotos chulas disfrutando a tope de un evento que, por desgracia, este año me pierdo, y que, por desgracia, solo tiene lugar una vez al año, eso sí, para bien de sus organizadoras, que se dejan la piel en él, y eso se nota. ¡Enhorabuena! Y, ahora, ¡a disfrutar!

Toda la información en mazoka.org

Encuentros

Mazoka 2025: ‘Creatividad, la chispa sigue siendo humana’

Published

on

Mazoka

Este 2025 el Mercado de Dibujo e Ilustración, MAZOKA, Marrazki Azoka cumple 10 años y creemos que es motivo de celebración, no sólo nuestra, también de Vitoria-Gasteiz, por haber convertido una apuesta por la creatividad y los y las artistas que lo hacen posible, en una fiesta del dibujo consolidada y referente, que visitan cada año miles de personas desde distintos lugares del Estado.

Un año más Mazoka vuelve a ser un festival que apoya el talento, la imaginación, la originalidad y el esfuerzo de las personas creativas. La chispa creativa es uno de los rasgos humanos más extraordinarios, su riqueza, variedad y potencial es insustituible. Muestra de ello son cada une de les mazokalaris que estarán atendiendo sus stands durante el mercado, con estilos y técnicas muy variados.

Mazoka

El centro Cultural Montehermoso volverá a vestirse de fiesta, en esta edición con más razón que nunca, durante el fin de semana del 19 al 21 de diciembre, gracias a la identidad visual creada con la ilustración de Arzelus, que pone el foco en el trato directo que hay entre público y les autores que estarán vendiendo su arte, series limitadas o productos ilustrados, de forma directa y sin intermediarios, durante el mercado:

«Ante la hipercomercialización de lo creativo y grandes empresas queriendo invadir esta profesión a través de herramientas como la IA, el cartel de esta edición de Mazoka quiere devolver a la figura humana al centro. Y es que la disciplina de la ilustración se nutre de algo irreemplazable: la mirada única que aporta cada persona que a ello se dedica. En tono de humor, esta imagen también quiere celebrar el encuentro y adquisición de piezas ilustradas casi como un acto de trapicheo y rebeldía».

Mazoka

UNA MUESTRA QUE RECOGE LA ILUSTRACIÓN CONTEMPORÁNEA ALAVESA

El pistoletazo de salida, o el encendido de la llama –no en vano el lema de esta X edición es “CREATIVIDAD: LA CHISPA SIGUE SIENDO HUMANA” tendrá lugar con la inauguración el jueves 11 de diciembre de LA EXPOSICIÓN “LA ILUSTRACIÓN ALAVESA: mazokalaris 2015-2025”. MAZOKA se expande y tomará para ello otro de los espacios históricos y más icónicos de la almendra medieval: la Casa del Cordón de Vital Fundazioa. Y es que desde 2015 han sido más de 70 las alavesas y les alaveses que han participado en el mercado, y «nos consta que el ingenio y la originalidad del talento local es muchísimo mayor que ese número», aseguran desde la organización.

Abierta hasta el último día de Mazoka, el domingo 21 de diciembre, rinde homenaje y pone el foco en el talento local. En ella encontraremos la obra ilustrada de más de 60 artistas alaveses y alavesas que fueron seleccionades en Mazoka en alguna de las 10 ediciones junto a compañeres de Euskadi, nacionales e internacionales. Entre elles reconocides y premiades ilustradores internacionalmente como Mercedes de Bellard, Zigor Samaniego, Yolanda Mosquera o Saioa Aginako.

Mazoka

EL MERCADO DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN COMO PROTAGONISTA

Mazoka es sobre todo una AZOKA, un mercado – de acceso gratuito- en el que poder adquirir ilustración en todo tipo de aplicaciones: editorial, textil, papelería, cerámica, madera, 3D, bordado, lámparas, juguetes, tatoos, serie de serigrafías o linografías limitadas etc. Una muestra expositiva donde estarán presentes 30 profesionales de la ilustración con estilos muy distintos y variados (desde infantil o kawai hasta dibujos más oscuros o urbanos blackwork, estampaciones artesanales, graffitis o poesía visual), y une estudiante becado, seleccionades entre centenerares solicitudes.

Todes elles, procedentes de Euskadi y lugares tan dispares como Andalucía, Aragón, Valencia, Murcia, Castilla-León, Barcelona, Madrid Murcia, Asturias, Galicia, República Dominicana, Venezuela e Italia, llenarán con su arte el Depósito de Aguas de Montehermoso el fin se semana previo a la Navidad, y atenderán personalmente sus stands, explicando su obra y productos y con creatividad en directo.

En co-edición con la Diputación Foral de Álava, se presenta una cuidada edición en papel del IV Catálogo de artistas, que incluye la obra y trayectoria de las, los y les mazokalaris de la X edición. Una publicación informativa que ha adquirido el prestigio de ser considerada como un reconocimiento curricular en el sector de la ilustración.

Mazoka

El mercado se inaugurará el viernes 19 a las 18 horas en el Depósito de Aguas, y durante la inauguración disfrutaremos de actuaciones de bertsos y txalaparta, y que abrirá las puertas del evento con el ya tradicional Irrintzi. Sinónimo hoy en día de alegría y emoción en las celebraciones, pero que comparte con la ilustración – en su función original entre pastores vascos- que ambos son dos técnicas o medios de COMUNICACIÓN y desarrollo cultural, uno sonoro y otro gráfico. Y este año más que nunca no hay que olvidar nuestras raíces, y todos los lenguajes que hemos sido capaces de crear los humanos, desde dibujos o gritos más sencillos, hasta lenguajes abstractos o simbólicos complejos que nos permiten expresar pensamientos, sentimientos e ideas.

Vuelven los talleres, espectáculos, la dibuteka, el ilustramatón y la consultoría gráfica

Además de poder comprar regalos únicos, arte al alcance de todos los bolsillos, el público podrá disfrutar de todo un completo programa de actividades paralelas, la mayoría de ellos de la mano de ex mazokalaris que se suman a celebrar el X aniversario: talleres de dibujo y movimiento para familias, talleres de diarios ilustrados o exlibris, música, bertsos, txalaparta e irrintzilaris, teatro de sombras y luces, charlas sobre fanzines como arma de reivindicación y la historia de la ilustración, mesas redondas, presentaciones, dibuteka, consultoría gráfica, ilustramatón, presentaciones de cómics, fanzines y álbumes ilustrados o demostraciones de técnicas como la xilografía, visitas guiadas y hasta tres exposiciones distintas, llenas de trazos, color e ilustraciones; y las actividades continuas de ilustramatón, dibuteka y consultoría gráfica. Y todo ello para todo tipo de público, no hace falta saber dibujar, sólo tener ganas de sorprenderse y disfrutar con su imaginación.

Mazoka

Exposiciones y mesas redondas en torno a la cartelería y la IA

Además de la Exposición de Ilustración alavesa, durante el fin de semana de Mazoka se podrá disfrutar, dentro del propio Montehermoso, de las otras dos exposiciones de cartelería, la primera de ellas “STOP IA GEN” del Colectivo de Autoras de Cómic, en la que participan las mejores firmas del sector y que contará con 90 carteles de autoras de cómic, entre ellas premios nacionales como Cristina Durán o Ana Penyas, y otras grandes que trabajan para el mercado norteamericano como Carmen Carnero o Natacha Bustos.

La segunda, pone el valor de la cartelería ilustrada por profesionales y recorre los 10 años de carteles, y sus autoras, de Mazoka.

Continue Reading

Encuentros

Abrapalabra vuelve con su segunda edición

Published

on

Abrapalabra

Del viernes 12 al domingo 21 de diciembre vuelve ABRAPALABRA, la segunda edición del gran festival de literatura infantil y juvenil, organizado por La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid y La Fábrica, que durante diez días reúne a algunos de los nombres más destacados de la ilustración, la narración y la escritura contemporáneas —entre ellos Violeta Lópiz, Kitty Crowther, Kristin Roskifte, Mónica Rodríguez, Gabriel Pacheco, Karina Schaapman o Juan Gómez-Jurado— junto a autoras y autores en conversación con escuelas, bibliotecas, centros de mayores, familias y colectivos vulnerables, como el Centro Penitenciario de Soto del Real – Madrid V y el Centro de Acogida San Isidro del Ayuntamiento de Madrid. La literatura viaja así del libro a la comunidad para reavivar la tradición de compartir historias entre generaciones.

La programación incluye encuentros intergeneracionales, talleres artísticos, espectáculos para la primera infancia, podcasts en vivo, visitas guiadas, espacios de lectura, mitos contados con interpretación en lengua de signos, intervenciones colectivas y experiencias creativas donde la palabra convive con la música, la ilustración, el teatro y la imaginación.

Abrapalabra

Bajo el lema “Escrito está en el cielo”, Abrapalabra articula toda su programación a partir de la idea —en palabras de su directora artística, Ana Cristina Herreros— de que “lo primero que leímos fue el cielo”. El festival recupera esa mirada ancestral para invitarnos a “aprender a leer lo que no está escrito” a través de mitos celestes, talleres, espectáculos y experiencias que exploran lo visible y lo invisible, lo frágil y lo imaginado. Cada actividad dialoga así con el cielo como territorio simbólico: un mapa narrativo que, como señala Herreros, “abre caminos para que la literatura siga siendo encuentro, descubrimiento y refugio”.

Microcosmos es la instalación interactiva creada por Violeta Lópiz —Premio Nacional de Ilustración 2025 y autora de la imagen de esta segunda edición— junto al estudio Gheada, y realizada con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics del Govern de les Illes Balears. La pieza transforma una sala expositiva de La Casa Encendida en un espacio inmersivo de luz, sonido y observación de lo diminuto. Además, Lópiz imparte el taller “La respuesta está en el viento”, también apoyado por el Institut d’Estudis Baleàrics, dirigido a familias con niños y niñas a partir de 3 años, donde los participantes crearán pájaros y formarán una bandada colectiva.

Abrapalabra
Imagen Edición 2024 Abrapalabra

La reconocida artista holandesa Karina Schaapman presenta en ABRAPALABRA, con el apoyo de la Embajada de Países Bajos y Nederlands Letterenfonds, una de sus célebres miniaturas de La Casa de los Ratones y ofrece una visita guiada para familias en la que descubrir el proceso artesanal y narrativo que hay detrás de su obra.

“El cielo lo hacemos entre todas” es un taller con Elena Val, en el que cada participante diseña su propio planeta imaginario, su nave y las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. Los resultados de este taller dan forma a la instalación expositiva Rumbos imaginarios.

La ilustradora noruega Kristin Roskifte, con el apoyo de la Embajada de Noruega y Norla, presenta una intervención artística que se construirá de forma colectiva durante todos los días del festival: una obra abierta que recogerá los dibujos y deseos del público para reflexionar sobre la diversidad, la esperanza y los futuros posibles.

Abrapalabra
Imagen Edición 2024 Abrapalabra

El festival cuenta también con otros de los nombres más reconocidos del panorama cultural actual: Juan Gómez-Jurado, que participará junto a Bárbara Montes en un taller para jóvenes lectores desvelando claves de la narrativa y del proceso creativo; y la neurocientífica Nazareth Castellanos, que ofrecerá un taller sobre respiración, ritmo y cerebro para niños, para comprender que dentro albergamos una gran orquesta que debe coordinarse.

Además, el festival reúne una amplia programación de talleres y encuentros con otras creadoras de gran trayectoria: Ulla Saar, que propone un taller de ilustración y construcción de llaves imaginarias; Kitty Crowther, que trabajará con niñas y niños la creación de cielos y paisajes; Marta Conejo, que invita a diseñar dragones inspirados en la literatura; Beatriz Martín Vidal, que imparte un taller para adultos centrado en el proceso creativo del libro-álbum; la poeta Xenia Dyakonova, que introduce a las familias en la musicalidad del lenguaje a través de los pájaros; Marcin Minor que, con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, invitará a los niños a crear mundos imaginarios con salpicaduras de colores; y la Escuela Artediez, cuyos jóvenes ilustradores activarán minitalleres continuos de collage, plegado y diseño para todas las edades. Una programación que amplía el diálogo entre arte, lectura y creatividad a lo largo de todo el festival.

Abrapalabra
Imagen Edición 2024 Abrapalabra

Una de las principales novedades de la edición es la incorporación al programa de actividades accesibles como el club de lectura inclusivo propuesto por ONCE y su rincón en la sala de lectura donde se encontrarán formatos accesibles para las personas ciegas.

El festival incluye también un programa de encuentros para adultos y profesionales del sector, con conversaciones, encuentros y talleres dedicados al álbum ilustrado, la lectura accesible y otras formas de leer. 

Contemporánea Condeduque

En esta edición, ABRAPALABRA incorpora un nuevo espacio: Contemporánea Condeduque, que amplía el alcance del festival con una programación específicamente orientada al público juvenil. Allí se celebra el Microfestival “Fanzines y newsletters”, dedicado a la cultura expandida y la autoedición; el espectáculo Paradisum, de la compañía internacional Recirquel Cirque Danse; y un taller de bordado con Bea Lema, Premio Nacional del Cómic 2024.

Un autor en la maleta

Con Ana Ortiz Oña, Elena Val, José Juan Picos, Ana Merino, Beatriz Giménez de Ory, Beatriz Martín Vidal, Gabriel Pacheco, Pablo Caracol, Mónica Rodríguez y Eva Vázquez. En las semanas previas al inicio de ABRAPALABRA, el proyecto “Un autor en la maleta” está acercando la literatura a colegios y bibliotecas, ampliando el alcance del festival.

Hubo un tiempo en que los mayores contaban historias a los pequeños en el ámbito familiar. Se establecían así vínculos intergeneracionales y se preservaban la memoria y la cultura. Hoy, en las ciudades, ese diálogo se está perdiendo. “Un autor en la maleta” pretende reavivarlo con un libro que llega a los colegios elegidos dentro de una maleta.

Abrapalabra
Imagen Edición 2024 Abrapalabra

También se envía a grupos de mayores y a colectivos de personas vulnerables del mismo distrito donde está el colegio: entre los que se encuentran el Centro Penitenciario de Soto del Real – Madrid V y los usuarios del Centro de Acogida San Isidro del Ayuntamiento de Madrid. Este libro será el fuego que avive el encuentro en la biblioteca del barrio entre los nuevos lectores, los lectores veteranos y el autor.

Encuentro teórico: conversaciones sobre infancias y lectura

El encuentro teórico “Conversaciones sobre infancias y lectura” reúne a autores, ilustradores, filósofos y especialistas como Nando López, Beatriz Martín Vidal, Mónica Rodríguez, Gabriel Pacheco, Inês Castel-Branco, Joan-Carles Mèlich o Pep Bruno, entre otros. A través de talleres y conversaciones, el programa aborda temas esenciales de la creación y la mediación lectora —desde cómo se narran las ausencias o lo frágil hasta la lectura de libros silentes, táctiles o de tradición oral— ofreciendo un espacio de reflexión para profesionales y adultos interesados en la literatura infantil y juvenil.

ABRAPALABRA celebra también la creatividad joven con el II Concurso de literatura infantil y juvenil “Con la mirada de…” impulsado por Fundación Multiópticas y ABRAPALABRA, que premia a siete niños y niñas y publica sus relatos ilustrados.

 Además, el festival contará con la participación de Ana Ortiz Oña, autora ganadora del Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil y Juvenil, que intervendrá en un podcast en directo y en la actividad “Un autor en la maleta”, una iniciativa que fomenta las vocaciones científicas entre niñas y niños y acerca la ciencia a través de la lectura.

Abrapalabra
Imagen Edición 2024 Abrapalabra

La Casa Encendida durante el festival

Como epicentro de la literatura infantil y juvenil, el Patio de La Casa Encendida alberga la librería de El Corte Inglés, la mesa de firmas, un programa de narración oral, talleres, un podcast en directo, una verbena literaria y una sesión de música para toda la familia; el Laboratorio acoge una sala de lectura permanente junto a La Casa de los Ratones; las aulas reúnen los talleres con artistas; y las instalaciones se despliegan por distintos espacios del centro, como la Sala A, el Torreón o el Cine donde tendrá lugar Cinema Portugal, un ciclo de cine para toda la familia sobre animación contemporánea portuguesa, gracias al apoyo del Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA).

Continue Reading

Encuentros

La X edición de Mazoka ya tiene sus nombres propios

Published

on

Mazoka

En esta edición les mazokalaris seleccionades son 30, al fin de otorgar más protagonismo, proyección y espacio en el que mostrar mejor y de forma más creativa sus obras e ilustraciones aplicadas. La plaza número 31, será para el ganador de la beca bekikasle-Laboral Kutxa, el jovencísimo portugalujo Sebastián Espinazo gracias a su proyecto de ilustración digital con el que crea todo un universo en torno a la música, la ciencia ficción y la psicodelia.

El jurado destaca el altísimo nivel de innovación y calidad técnica de las solicitudes, manifestando que la práctica totalidad reunía los requisitos y estándares para ser premiadas con la condición de mazokalaris. En esta X edición Mazokalaris de Álava, y también de Ávila, Jaén, Murcia, Galicia, República Dominicana, Venezuela e Italia, llenarán con su arte el Depósito de Aguas de Montehermoso los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2025.

Mazoka

En 2025, el año en el que el mercado de Dibujo e Ilustración, MAZOKA, Marrazki Azoka cumple 10 años, se vuelve más exclusivo con el objeto de promocionar y divulgar más y mejor la obra, y la oportunidad de carrera de les profesionales seleccionades. Por ello, serán 31 les participantes y no 40 -como hasta ahora- les que tendrán acceso a un stand-intervención artística en el Depósito de Aguas del Centro cultural Montehermoso. La organización pone por tanto el foco en esta edición en cuidar el reconocimiento autoral, visibilizar el talento y potenciar las sinergias y oportunidades de les 30 artistas premiades y el estudiante becado.

Muestra del éxito de esta cita con la ilustración y la creación artística, son las centenares de solicitudes recibidas y el altísimo nivel y calidad técnica de las mismas. El jurado destaca que la selección, diseñada para acercar al público estilos, técnicas, disciplinas, procesos y resultados muy variados y diferenciales, así como propuestas innovadoras, se ha tornado extremadamente compleja. Manifiestan que prácticamente la totalidad reunían los requisitos y estándares para ser premiadas con la condición de mazokalaris.

El 87% de las solicitudes proceden del Estado Español, el resto (un 13%, un 9% más que en 2024) se reparte entre distintas nacionalidades principalmente de Europa y Sudamérica: Inglaterra, Finlandia, Italia, Francia, Portugal, EEUU, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, México, Ecuador y Mauritania. Las solicitudes desde Euskadi suman un 26% de ese total, de las que un 12% eran alavesas. La mayor parte de las solicitudes recibidas han sido de mujeres y géneros no binarios, el 80,70%, porcentaje que se traslada a las finalmente seleccionadas con presencia –una vez más- mayoritariamente femenina. 96,4% se han presentado a título individual y un 3,6% de forma colectiva.

Un 17% de las solicitudes son de ex mazokalaris, muchos con renovados proyectos –creados expresamente para ser presentados en Mazoka- y un 12% son estudiantes. Curiosamente dos Mazokalaris de esta edición fueron finalistas de la Beca para estudiantes en 2020: Natalia Velarde y Marrimarrazki, por lo que un año más es un orgullo para la organización ver la proyección, el crecimiento y el resultado de su apuesta por valores emergentes de la ilustración.

Mazoka
Natalia Velarde

En este sentido MAZOKA ha demostrado ser un medio donde descubrir amateurs y profesionales de Euskadi con un potencial ineludible, tras seis fallos podemos afirmar que todas las premiadas han acabado profesionalizándose y recibiendo reconocimiento y premios de gran prestigio. Entre ellas Paula HuarteJuanjo Gasull, la mencionada Natalia VelardeCarmen B. Mikelarena o Saioa Aginako.

Beca Mazoka 2025

El Portugalujo Sebastian Espinazo (2005), Sebas, estudiante de ilustración y diseño en la escuela Argi Arte de Bilbao, confiesa que comenzó dibujando Pokemon en su adolescencia. El proyecto y los personajes con los que se ha presentado a Mazoka y que le hacen valedor de la Beca Bekikasle-Laboral Kutxa, bien podrían protagonizar hoy en día su propio videojuego. Inspirado en las letras del álbum debut de The Strokes “Is This It”, Espinazo ha creado su propio universo de fantasía y ciencia ficción, en torno a tres personajes, donde psicodelia, colores fluorescentes, vibrantes y de alto contraste generan escenas que encierran pequeñas narrativas cada una de ellas. A ello hay que sumarle una cuidada, para su juventud, técnica de ilustración digital con propuestas de perspectivas arriesgadas, creando una ilusión de profundidad y espacio tridimensional muy acertada. Por todo ello es el Bekikasle de Mazoka 2025 y recibirá la ayuda económica consistente en la gratuidad de la inscripción y, en la aportación de 500€ para producción y honorarios, alojamiento durante el mercado y la suscripción a una web profesional.

Mazoka
Sebastián Espinazo

Y les mazokalaris ¿quiénes son?

Además de alavesas, bizkainas y gipuzkoanas, personas procedentes de Ávila, Málaga, Jaén, Huelva, Zaragoza, Valencia, Murcia, Valladolid, Barcelona, Madrid Murcia, Asturias, Santiago de Compostela, República Dominicana, Venezuela e Italia, llenarán con su arte el Depósito de Aguas de Montehermoso los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2025. Cada año nos sorprenden más, no sólo con la calidad y variedad estilística de sus ilustraciones, si no con las propuestas de productos aplicados que podremos adquirir como piezas únicas o series limitadas elaboradas tanto con técnicas digitales como impresión 3D y, artesanales como: linograbados, monotipo y aguatinta, bordados, azulejos, piezas de madera y cajas de luz.

En la X edición de Mazoka nos acompañarán: graffiteros, ilustradoras de grandes eventos como la italiana Andrea V. Francesch, que ha trabajado para empresas como Cartier; Videocreadores y cartelistas como el hernaniarra Ximon Aguirre; poetas visuales como la dominicana Alera Vida, que explora la relación entre arte, cuerpo y memoria, utilizando el papel y el textil como territorios de experimentación o; la ovetense Raquel West y sus cuidadas láminas infográficas de estilo científico y cuadernos de campo, desde la naturaleza a la mitología..

Junto con les estudiantes convivirán profesionales consagrados como el zaragozano Alberto Aragón, especializado en prensa y publicidad, que trabaja para The Washington Post, The New Yorker, El País, Liberation, Panenka, Heraldo de Aragón, Financial Times y Público. O mujeres con una extensa y cuidada trayectoria como ilustradora editorial, como la gallega Nuria Díaz que lleva ilustrados más de 35 libros y algunos de ellos como autora completa tanto del texto como de la ilustración (El gran hotel Wes Anderson; Alfred Hitchcock, el niño que filmó el miedo; Charlie Chaplin, el pequeño vagabundo).

Mazoka
Nuria Díaz

Otro premiado, que formará parte de Mazoka, el venezolano Ramón París ha recibido reconocimientos tanto por su trabajo de animación y motion graphics (BDA Award, New York festivals, Publifestival y LAUS) así como por su trabajo de ilustrador (2025/2020/2014 Los mejores libros para niños y jóvenes Banco del libro 2024/2013 White Ravens, 2022/2020/2013 IBBY List International Board on Books for Young People,2017 Bologna Illustration Exhibition, Audience Favorite, entre otros).

Voces femeninas, y feministas, que están irrumpiendo fuerte en el mundo del cómic como Natalia Velarde, Bekikasle 2020 y Beca Injuve para la Creación Joven 2021–2022, con la que publicó su primera novela Gráfica en Reservoir Books que ha recibido numerosos premios y reconocimientos; Clara Cábez “Cols”, quien con un estilo de clara influencia de la iconografía norteamericana de los años 50, cuya gráfica pop fue premiada en el Salón del Cómic de Barcelona de 2022 e Higinia Garay seleccionada en 2024 para la Residencia de Novela Gráfica en Angoulême de Acción Cultural Española, y en 2021 obtuvo la Beca de Residencia Cruzada de Cómic, organizada por La Maison de la Littérature de Québec, la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image de Angoulême y Azkuna Zentroa.

Chaplin5.jpg
Lucia Antruejo

Mención también merece la californiana Lindsay Olivares, recientemente afincada en Euskadi. La ilustradora, tiene una amplia y reconocida trayectoria como Diseñadora de Personajes y Directora Artística, como en la película animada “Los Mitchels contra las Máquinas” de Netflix. Otros clientes suyos son Sony Pictures Animation, Dreamworks Animation y Disney TV Animation. Lindsey, que fue galardonada con dos Annies (Oscars de la Animación) a Mejor Diseñadora de Personajes y Mejor Diseñadora de Producción en la edición 2022, expondrá su trabajo “Hitzarte”, proyecto ilustrado de estilo más pictórico que inició con su llegada a Euskal Herria y que acompaña su proceso de aprendizaje del euskera.

Mazoka
Alba Tojo

Por último, no queremos olvidarnos de tres ilustradores, que han crecido y vivido en Gasteiz con trayectorias diversas como Alex EcheitaDiego Blanco y Alba Tojo. El primero, especializado en el estilo Blackwork traerá piezas únicas, ilustradas y artesanales como Máscaras y accesorios (colgantes, llaveros, imanes, velas y piezas decorativas) todos ellos inspirados en el universo del tatuaje y en la fusión entre arte contemporáneo y cultura urbana. Mientras que el segundo trabaja como ilustrador en Madrid desde hace décadas para editoriales como Santillana, Anaya, Alfaguara, Planeta, Oxford, y medios de comunicación como El País, diario Público, revistaZero, 20minutos, Muy interesante, etc y para Carrefour entre otras empresas, pondrá a la venta una selección de sus trabajos y originales, así como libros diseñados e ilustrados por él. Y finalmente el trabajo artístico de Alba Tojo, gasteiztarra afincada en Murgía, se centra en el grabado contemporáneo, principalmente xilografía aunque también emplea otras técnicas calcográficas, en su búqueda constante de nuevas formas de expresión visual.

Mazoka
Ruth Juan

LISTADO COMPLETO DE MAZOKALARIS GANADORES:

Adrián Fuentes Marrupe, Alba Ramírez Borrego, Alba Tojo Rico, Alejandro Echeita Benguria, Alberto Aragón Miguel, Alicia Durán Medina, Andrea V. Franceschi, Belén Moreno Zaldibar, Carlos Torres García, Clara Cábez López, Conchi Trujillo Petidier, Diego Blanco López, Higinia, Garay Zarate, Julio García Falagán, Laura Mestre, Lindsey Olivares, Lucía Antruejo Tovar, Lucía Vázquez de Prada de Miguel MA, Lobón Leal y Cristina Fernández, María Ortiz Baños, Natalia Velarde Morín, Nuria Diaz Berride, Olga Alameda Bustos, Paloma Escolar de Miguel, Raquel Arano/ Paula Arias, Raquel Westphal Marquez, Ramón París, Regina Jiménez Costa, Ruth Juan, Sebastián Espinazo Bravo, Ximon Agirre Izko.

Continue Reading

Tendencia

2024 © Un Periodista en el Bolsillo | Las ilustraciones pertenecen a cada uno de sus autores