La esencia de Mazoka, Marrazki Azoka; los 40 puestos de las y los artistas, después de dos años de vicisitudes y semi virtualidad, regresan a su casa, al Centro Cultural Montehermoso, al mágico Depósito de Aguas; construido en 1885 en la parte más alta de la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz. La gran sala de exposiciones (de unos 1.000 m2, con siete bóvedas e hileras de arcos de medio punto y unos 10 m de altura), albergará en su interior, del viernes 16 al domingo 18 de diciembre de 2022, dibujos, ilustraciones y aplicaciones en producto como cerámica, papelería o textil, que llenarán de calor y color el espacio durante todo el fin de semana.

La convocatoria de Mazoka para acceder a uno de los 40 puestos, y en las que en ediciones pasadas se han presentado más de 300 solicitudes, está dirigida a profesionales o no de los campos de ilustración, cómic, animación, diseño o arte. Las interesadas e interesados, tienen de plazo hasta el 18 de octubre para rellenar el formulario, y aceptar las normas de participación que se encuentran en la web del evento www.mazoka.org. El fallo del jurado se dará a conocer el 28 de octubre de 2022.

Una de las características que diferencia a Mazoka de otros mercados es que todas las obras o aplicaciones deben ser ilustradas por las personas o artistas reconocidas como mazokalaris, de forma que se fomenta la cercanía entre el creador y creadora y su público de forma directa.

A efectos de promoción y visibilización del oficio de la ilustración, durante el festival se difundirá parte del trabajo de cada mazokalari en la galería de la web de Mazoka.

Por V año consecutivo, Mazoka convoca la beca para estudiantes BEKIKASLE patrocinada por Laboral Kutxa, dotada de 500€ en honorarios y producción, con el fin de descubrir y apoyar nuevos valores del dibujo, la ilustración y las artes plásticas. Los y las mazokalaris estudiantes seleccionadas, convivirán y compartirán la experiencia con profesionales de larga trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.