Has oído hablar de Los Beatles. Has escuchado su música y probablemente te guste o te intrigue, porque te estas fijando en un libro que tiene su nombre en grande en la portada. Tal vez simplemente sientes curiosidad o eres superfan y sabes que normalmente solo se suele hablar de Yesterday, dem Here Comes the Sun y de Yellow Submarine. Pero el cuarteto de Liverpool grabó más de 200 canciones, cada una con su historia, su letra y su sonido particular. ¿Dónde aparecen personajes como Father McKenzie o Henry the Horse? ¿Sabrías reconocer cada canción a partir de un dibujo?
Este no es solo un libro-juego, encontrarás un montón de datos sobre la formación de la banda, su trayectoria y curiosidades sobre sus canciones. En cada acertijo ilustrado te invitamos a descubrir la historia de Los Beatles y a poner a prueba tu conocimiento de su discografía mediante un juego, en realidad te proponemos varias formas de jugar con diferentes niveles de dificultad. Son 65 acuarelas para 65 canciones y todo el fascinante universo de la banda más famosa de la historia: ¿te atreves a adivinar? Así nos presenta la Editorial Libre Albedrío el álbum ilustrado ‘Adivina Los Beatles’, un trabajo de Isabella Godel y Daniela Godel. Con Daniela charlamos un poquito más sobre este libro.
¿Cómo nace este proyecto? Daniela Godel: “Este proyecto surgió a raíz del regalo que le hice a mi hermana cuando ella cumplía 15. Como le gustaban mucho los Beatles tuve la idea de hacerle un rompecabezas con ilustraciones de su grupo favorito. Cada ilustración correspondía a una canción, y ella tenía que adivinar cuál era y ponerlas en orden cronológico (le gustó mucho el regalo y adivinó las canciones a una velocidad sorprendente por su conocimiento enciclopédico del grupo). Mi madre, Carla Tabora, pensó que podría ser un buen libro, y cinco años más tarde presentó el proyecto a Gema Sirvent de Libre Albedrío. Pero se necesitaba texto para ir con las ilustraciones, y no se me ocurría mejor persona que Isabella, mi hermana, para escribirlo. Así se cerró el círculo de manera muy bonita”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Encontrarán 65 ilustraciones, cada una corresponde a una canción de los Beatles. El desafío consiste en adivinar la canción, y si la tarea se pone difícil también hay pistas al pie de página (Isabella y yo nos divertimos mucho en escribir esas pistas). También hay informaciones sobre cada canción y una breve historia del grupo. Aunque y se han escrito muchos libros sobre los Beatles, creo que en este libro nos aproximamos al tema de manera muy personal y divertida, por lo que pienso que les va a gustar tanto a grandes fans como a personas que están descubriendo al grupo”.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Lo divertido es que realicé una parte de las ilustraciones hace cinco años, y al hacer el libro tuve que hacer unos nuevos dibujos, por lo que hay dos maneras de pintar que coexisten en el libro -nos cuenta Daniela Godel-. En comparación con otros proyectos utilicé colores muy vívidos (aparte de las primeras que están en blanco y negro) y busqué formas ondeantes y libres. Intenté darles a las ilustraciones un tono juguetón y divertido, algo muy expresivo que acompañase bien las canciones”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con acuarelas y tintas (que es una de mis técnicas favoritas) con un boceto rápido a lápiz”.
¿Qué importancia tiene acompañar este libro con esa playlist? “En primer lugar, es una de las formas con las que se puede jugar con este libro: pones la playlist en aleatorio e intentas encontrar el dibujo que corresponde a la canción. En segundo lugar… ¿qué sería de un libro de los Beatles sin su música? Creo que tener la playlist mientras se explora este libro contribuye en gran parte a la experiencia, ya que las ilustraciones cambian de paleta cromática y de iconografía, reflejan el estilo de cada canción”, afirma Daniela Godel.
Ya sabemos por el libro que tu canción favorita es ‘Eleanor Rigby’, pero ¿por qué? “Siempre me ha fascinado esta canción… Una de las razones es porque cuenta una historia, crea imágenes muy vívidas de Eleanor Rigby y Father Mckenzie… como remendar sus calcetines en medio de la noche. Soy una persona que también hace películas de animación desde muy pequeña, y a cada vez que escuchaba esta canción veía todos los planos frente a mí, como si estuviera haciendo su película (después me di cuenta que aparecía animada en la película Yellow Submarine). Creo también que el acompañamiento del violín le da un tono muy especial, melancólico y trágico, que resalta entre otras canciones”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “En este momento estoy acabando un cortometraje de animación de 1 minuto para niños que hice con marionetas de papel y tejidos. En paralelo estoy trabajando en mi cortometraje de fin de curso que se apoya en una canción inspirada en la Tonada de la luna llena de Simón Díaz (compuse la letra y el compositor Diego Ayala hizo el arreglo). También estoy ilustrando poco a poco un cuento versificado que acabé de escribir hace unos meses, y espero tenerlo listo pronto”.
También podéis leer en el blog la entrevista con Daniela sobre ‘El gran viaje de Gardinella‘.