Después de visitar La maravillosa y horripilante casa de la abuela, llega un nuevo título del tándem formado por Meritxell Martí y Xavier Salomó, con un montón de elementos para descubrir y solapas para destapar que esconden detalles ocultos. ‘La casa del abuelo’ no es como te imaginas. A simple vista parece una taberna marinera, pero, si te fijas bien, verás cosas sorprendentes y pistas que te llevarán a lugares insólitos. ¡Abre bien los ojos y buena pesca! Así nos presenta la editorial Combel este nuevo álbum ilustrado lleno de sorpresas. Nosotros hemos hablado un poquito más sobre este libro con sus autores.
¿Cómo nace este proyecto? Meritxell: “Nace del entusiasmo de la comunidad lectora por su antecesor, “La maravillosa y horripilante casa de la abuela”. Al ver su acogida, enseguida pensamos en una segunda parte”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Meritxell: “El deseo de pasear la mirada por cada habitación, de perderse en sus detalles y seguir la historia. ¿A dónde nos llevará? Ese es el leit motiv, seguir a la protagonista sin saber a dónde vamos. Para los lectores adultos, también hay escondidas un montón de referencias literarias y cinematográficas del género de aventuras”.
¿Qué diríais que tienen de característico las ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? Xavier Salomó: “El estilo sigue el del primer volumen “La maravillosa y horripilante casa de la abuela”, por coherencia. En general, y en estos dos libros en particular, trato que mi dibujo sea fácilmente “leíble”, es decir, que los lectores “entiendan” perfectamente lo que están viendo. Es decir, uso una línea clara y reconocible, de manera que el estilo no suponga ninguna barrera narrativa. Además, hay tal nivel de detalle en cada ilustración que necesito facilitar la lectura con mi dibujo para que el ojo del lector no se detenga preguntándose qué es eso que vé”.
¿Con qué técnicas trabajasteis? Xavier Salomó: “Photoshop. Previo trabajo de maquetas en lápiz, claro”.
¿Cuál es la mayor dificultad para hacer un libro como este, con tantas “ventanas”? Xavier Salomó: “Que las ventanas no sean meros adornos, sino que impulsen la narración del guión de Meritxell.
El trabajo es laborioso porque nuestras “ventanas” también están trabajadas en su reverso, y todo tiene que encajar. Nuestra editora de esta colección, Núria Contreras, ha hecho un enorme trabajo de supervisión, cosa que le agradezco siempre que trabajamos proyectos como este”.
Habladnos del proceso de elaboración de este libro. ¿Qué importancia tiene el juego en vuestro trabajo? Meritxell: “Una importancia mayúscula. Sin juego no habría complicidad con nuestros lectores. Ese elemento clave es el que nos vincula con los niños y niñas. A esa edad, todo es juego. Y, ojo, ¡que el juego es algo muy importante! Es la manera que los más pequeños tienen de aprender. Para nosotros narrar (Xavi con imagen y yo con texto) es también jugar. Es un tipo de diversión muy seria”.
¿En qué trabajáis ahora? ¿Algún proyecto nuevo? Meritxell: “Pues sí. Siempre con algo entre manos. Piensa que los ritmos de trabajo de Xavi y mío son distintos. Mientras él está metido de lleno en la elaboración del proyecto actual, yo ya estoy cocinando el siguiente. En modo argumento. Cuando tengo algo más o menos organizado, montamos una sesión de revisión del nuevo proyecto y él vuelve de nuevo al suyo y yo al mío. Podemos avanzar que el tándem va a seguir proporcionando juego, aventuras y diversión ¡por mucho tiempo!”