Connect with us

Noticias

Daniel Montero Galán y ‘El gran Zooilógico’: «Cuando tuve un muestrario con varios especímenes, acordé un pacto con ellos: ya que ellos viven gracias a mí, yo quería vivir de ellos. Para llevar a cabo esta simbiosis, ideé un bestiario»

Published

on

Lo que hemos tenido que reír y lo bien que lo hemos pasado husmeando en ‘El gran Zooilógico‘ de Daniel Montero Galán, publicado por Ediciones Jaguar. Ya tuvimos la suerte de coincidir en Madrid con él en persona, tras alguna entrevista virtual sobre su trabajo. Nos vimos en un antiguo mercado. Él estaba detrás del mostrador de un puesto, uno de pollos, pero pollos por allí, no había. Sí que había muchos seres mitoilógicos.

«En esta recopilación de seres utópicos y atípicos encontrarás muchos tipos de patas y picos. Unos son peludos y otros pelones, los hay aterciopelados, peliagudos, peleones; pero la mayoría no tienen un pelo de tonto, como los melones», dice Daniel en su página web. Nos hemos puesto el traje de aventura y nos hemos adentrado, eso sí, de la mano del mejor guía, en esta especie de selva/bosque/granja/casa/mar que conforman las páginas del libro. 

01-b Zooilógico-El gran Zooilógico

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. «Desde que era una cría de animalote, cuando aún no tenía uso de razón (tampoco es que ahora la utilice mucho), he sido bastante observador y me gustaba mirar las musarañas. Tenía muchos pajarracos en la cabeza a los que contemplaba ensimismado. Con el tiempo, estos se fueron reproduciendo y se les fueron sumando todo tipo de criaturas, haciendo un gran estruendo entre graznidos, gruñidos, cacareos y alaridos. Así que decidí acallarlos en mi sesera, y sin perder los papeles, lo fui trasladando al folio para que allí tuviesen la voz cantante».

«Desde entonces no he parado de atrapar especies y especias mitoilógicas. Me sorprende que me quepan tantas dentro del cráneo, soy bastante cabezota, pero no cabezón. Mi mollera es como el cuerpo de la Chuskatrioska (Soviet matryoska), criatura que alberga en su interior dos salitas de estar, un cuarto de baño, tres habitaciones y varias camas nido donde incubar a sus polluelos».

01-a Chuaskatrioska-Soviet matryoska

Chuaskatrioska

«Cuando tuve un muestrario con varios especímenes, acordé un pacto con ellos: ya que ellos viven gracias a mí, yo quería vivir de ellos. Para llevar a cabo esta simbiosis, ideé un bestiario donde apareciesen catalogados estos seres y comencé a enviárselo a varias editoriales. Finalmente Jaguar se aventuró a acompañarme con las andanzas de estas criaturas de altos vuelos. Así, en noviembre del 2011, salió del huevo el Zooilógico que con el tiempo fue desapareciendo de las librerías. Por ello, en noviembre de 2015, vio la luz El gran Zooilógico».

Te recordamos detrás de un puesto en un mercado con alguno de tus seres mitoilógicos, en este zoo-libro, ¿cuántos estaban ya y cuántos han llegado nuevos? «En mayo del 2013 tuve el placer de participar en ‘Se Alquila / Mercado’. El proyecto ‘Se Alquila’ reúne a creadores en espacios en desuso. En su tercera edición abrieron los puestos abandonados del Mercado de la Cebada, en pleno centro de Madrid. Este mercado de abastos no dio abasto con la muchedumbre que visitó durante 3 días las obras de los más de 150 creadores e intérpretes que transformamos la galería comercial en una galería contemporánea».

02-a Pajarería de Pajarracos

Pajarería de Pajarracos

«En mi caso, convertí el puesto nº 48, la antigua Pollería Marisa, en una Pajarería de Pajarracos, donde se exhibían bastantes de estas criaturas. El puesto llevaba unos 15 años cerrado así que, aparte de desempolvar recuerdos, también tuve que desempolvar su interior. Más que una pollería parecía una madriguera de Pielipelido (Mienudo mielenudo), la criatura más melenuda del Zooilógico, que a su paso va dejando un rastro de pelusas».

«Por aquel entonces ya estaba a la venta el primer Zooilógico, que contaba con un formato más pequeño (22×22, 5 cm). El gran Zooilógico, haciendo honor a su nombre, es de mayor tamaño (30×21, 5 cm). Aparte de la evidente transformación de dimensiones, para la que tuve que volver a maquetar todo el libro y la nueva imagen de cubierta, su interior también ha cambiado bastante. Incluye 32 páginas nuevas, con diez criaturas insólitas que sustituyen a otras que ya no me convencían. Así que no se trata de un libro nuevo, pero tampoco de una simple reedición del primer bestiario».

«Recientemente, en la galería Mad is Mad, se han exhibido algunos de los seres mitoilógicos que aparecen en el libro, junto a más de una treintena de nuevas criaturas que estuve estudiando para la ocasión. Estas criaturas ya existían antes del primer bestiario y se siguen y seguirán multiplicando. En el libro aparecen recopiladas una gran parte de ellas, pero el rico hábitat del Zooilógico abarca tanto espacio que no cabría en un bestiario».

02-b Mad is Mad

Exposición en Mad is Mad

¿Cuánto tiempo de campo lleva crear este zoo tan particular? «Tengo un estudio muy hogareño (trabajo en casa), así que me gusta salir a coger aire bien fresquito para inspirarme. Procuro llevar conmigo una libreta, por si me encuentro por el camino con alguna criatura mitoilógica, poder hacer un apunte rápido de su fisonomía. Después paso a limpio el dibujo y comienzo a observar sus rasgos físicos y particularidades, lo que me sirve para bautizarla, definir sus características y comportamientos, ilógicos sin duda. Por lo tanto, no es un libro de escritos que luego haya ilustrado, más bien lo contrario, es un libro de dibujos de Zooilogía que luego he descrito».

Cuaderno de campo

Cuaderno de campo

«El primer ejemplar que esbocé data de los años 80. Esta investigación me ha ido acompañado durante toda mi existencia y espero poder vivir rodeado de estas criaturas durante mucho tiempo».

03-b Origen de las especies mitoilógicas

Origen de las especies mitoilógicas

Respecto a las ilustraciones, ¿sigues con tu estilo rectiforme espiraloide? ¿Hay algo nuevo respecto a trabajos anteriores? «Cada vez soy más rectiforme y con menos manchitas. Ahora trabajo más el volumen y trato de meter menos florituras. En El gran Zooilógico hay algunas criaturas antiguas y otras recientes, así que se puede percibir esta metamorfosis. Hay tres criaturas actuales a las que se les transparenta el interior, el Chupacabras (L. críptido decrepit), la Enervera lechera (Lacteum mortali) y el Cropardo (Mucus pringuis). Creo que cada vez soy más introspectivo».

Chupacabras

Chupacabras

Cuéntanos con qué técnicas has trabajado. «Procuro no usar mucho el ordenador, solamente cuando es imprescindible que me eche un cable. Suelo realizar la mayoría del proceso a mano (con ayuda del pincel). Para el 90% de las imágenes he utilizado pastillas de acuarela, que suelo mezclar con témpera blanca, rotuladores y tinta china. En las páginas de consejos sobre cómo criar seres mitoilógicos en tu casa también aparecen trozos de papel escaneados. Una vez digitalizadas las imágenes fui montando la maqueta. En este proceso me echaron una mano para no meter la pata. Es un libro en el que estuve omnipresente en toda su creación, ya que lo he ideado, diseñado, escrito, ilustrado y maquetado».

 

Mesa de trabajo

Mesa de trabajo

Cómo criar a un ser peludo en tu casa

Cómo criar a un ser peludo en tu casa

Al abrir las tapas de este libro y pasar sus páginas, si se escapa alguno de estos seres, ¿a cuál debemos temer más? «Hay varias criaturas que pueden resultar peligrosas, como el Revientalotodo (Quecaracabreo quetienes) que es la mar de agresivo y siempre nada a contracorriente, o la Bereberbenera (Abracadabrus cabestrus) que tiene muy malas pulgas. Hay otros seres con los que también hay que andarse con mucho ojo, como la Enervera lechera (Lacteum mortali) que da muy mala leche o la Mangarriana (Mangalaganga), criatura crujiente muy dura de mollera a la que se le suele ir la pinza».

Bereberbenera

Bereberbenera

Enervera lechera

Enervera lechera

¿El mejor para tenerlo de mascota? «Hay varios que pueden ser de gran utilidad, como la Rebanajita (Cortex multium) que con sus múltiples pinzas puede abrir cualquier envase (si le das la lata), o el Pipiripiolino (Pipiripipi poporopopo), voz cantante del Zooilógico. Como buen cantamañanas te puede servir de despertador, pues canta al amanecer para que ningún huevo se quede frito».

Pipiripiolino

Pipiripiolino

«Algunos son muy hogareños y se domestican fácilmente, como el Torcinito de cielo (Volatilix grasum) que su hábitat idóneo es dentro de un frigorífico, o el Sopapo (Pescaíto alajillo) al que le gusta ponerse tierno dentro de una olla. Pero antes de escoger cuál es el ser que mejor se adapta a tu hogar, has de tener en cuenta que su tamaño sea adecuado. Algunos son demasiado grandes para meterlos en una casa normal y otros minúsculos y difíciles de encontrar. A las criaturas mitoilógicas les gusta poder vivir a su aire, migrar y dar alas a su imaginación. El Zooilógico carece de barrotes que amansen a estas fieras».

Torcinito de cielo

Torcinito de cielo

¿Con cuál de ellos compartes afición? «Soy muy curioso y suelo husmearlo todo cual Tuerzuda (Torxis tuercum), por ello me encanta ponerme en la piel de otros, como al Metamorcillo (Bichejus miltrajeadum). Al igual que al Pajararrico (Pataletus detiqueta), me gusta asistir a banquetes para picotear, y ponerme las botas como un Zoopatero tres ojos (Pantunflo triocularis).

Metamorcillo

Metamorcillo

¿Cómo consigues mantener en pie ese zooilógico con un Engulleletras dentro? «Al Engulleletras (Empacherus delibirs) le encanta hacer sopas de letras y devorar textos, literalmente. Por fortuna es muy comodón y no se mueve de sus hojas, en las que ha ocasionado un gran destrozo y no ha dejado una palabra sin relamer, pues podría liarla muy gorda en las 120 páginas que tiene el bestiario. Es un libro muy sabroso de tomo y lomo, y da el cante hasta de canto. No le servirá de mucho a un biólogo para realizar sus estudios, pero le puede resultar de gran ayuda para calzar su mesa, si es que cojea».

Engulleletras

Engulleletras

¿Qué posibilidades ofrece el libro a los lectores? «Diversión. El primero que ha disfrutado he sido yo haciéndolo y creo que se nota. Es el libro que quería tener, tanto mi yo de hoy como mi yo de ayer, y es que tengo un niño interior muy exteriorizado. Creo que si un creador goza de su obra es más fácil que luego lo hagan el resto de personas. Lo recomiendo para todos los públicos, de 0 a 100 años. Los más pequeños y los menos jóvenes pueden imaginar más sobre estas criaturas y su hábitat, incluso seguir inventando nuevos seres».

Almondigón patatero

Almondigón patatero

«La parte didáctica radica en que invita al espectador a curiosear. En mi opinión la enseñanza debería girar en torno a las preguntas y no a las respuestas. Incitar a reflexionar cómo son las cosas y que cada uno saque sus propias tonteorías. Luego, claro está, dar la solución científica, pero no sin antes haber hecho el esfuerzo de imaginar. Además, es ideal para ejercitar los dos hemisferios de cerebro a la vez, al mostrar unos seres surrealistas junto a una descripción pseudocientífica pone a trabajar tanto el izquierdo como el derecho, es como ir al gimnasio de cabeza».

Güallumbero

Güallumbero

Continue Reading

Cómic

La memoria contra el olvido en la muestra de Paco Roca

Published

on

Paco Roca

El Instituto Cervantes alberga la exposición ‘La memoria. Viaje emocional por los cómics de Paco Roca’, que recoge más de 70 piezas del autor de ‘Arrugas’ con las que propone un recorrido para «vencer el olvido» a través de viñetas que van desde la memoria silenciada de los exilados españoles hasta enfermedades como el alzhéimer.

En total, la muestra, además de con cuatro murales con dibujos inéditos, cuenta con 19 viñetas enmarcadas y 51 piezas originales en vitrina, entre páginas, bocetos, apuntes, guiones y fotografías de referencia. Todas ellas obras desde el año 2007 hasta la actualidad, provenientes de la colección privada del autor, y que recorren desde el dibujo hasta la impresión digital.

Paco Roca

El hilo conductor de la muestra es la memoria, tanto en su vertiente histórica como en la emocional y la identitaria, temas recurrentes en la obra del artista, que cuenta en su haber con títulos como ‘Los surcos del azar’, ‘El abismo del olvido’, ‘Arrugas’ o ‘Regreso al Edén’.

Para el director del Cervantes, Luis García Montero, Roca ha organizado una exposición «luminosa y llena de color», lo que supone una apuesta significativa por la memoria. «Los ejercicios de memoria de hoy, más que invitar a un recuerdo en blanco y negro, tienen que invitar al color, porque se trata de recordar lo vivido sin mentiras», ha apuntado. En este sentido, ha defendido que la memoria en la obra del autor no se convierta en «una vuelta a las heridas del pasado», sino un ejercicio de recuerdos a través de imágenes y palabras. «Porque las palabras también son importantes y en ellas cabe algo más que un vocabulario: memoria, olvido, miedo, justicia…todas ellas nos invitan a pensar por dentro la realidad», ha destacado García Montero.

Paco Roca

En esta exposición, coorganizada junto al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y que estará hasta el próximo 28 de septiembre, se recoge obra original, viñetas, bocetos, guiones y fotografías de Paco Roca, premio Nacional de Cómic (2008). Se trata de un recorrido estructurado en tres partes, cada una representada a través de un mapa emocional y la correspondiente obra del autor. Por un lado, la memoria histórica, centrada en cómics como ‘Los surcos del azar’ y ‘El abismo del olvido’, donde se abordan testimonios, injusticias, reconstrucción del pasado o memoria visual. Por el otro, la memoria e identidad, cuando a partir de ‘Arrugas’ se aborda la memoria como un elemento clave en la construcción de la identidad, reflejando el impacto del paso del tiempo y la pérdida de recuerdos. Por último, la memoria familiar, enfocada en ‘Regreso al Edén’ y ‘La casa’, en la que se profundiza en los recuerdos íntimos y la herencia emocional.

Paco Roca

La lucha «contra el olvido» de Paco Roca

Se exhiben originales de estos cómics: páginas, bocetos, apuntes, guiones y fotografías de referencia, además de disponer un bodegón con dibujos recortados de distintas obras del autor. «Nos pasamos la vida luchando contra el olvido, queriendo mantener el recuerdo de lo vivido, de las personas que ya no están o de nuestro pasado como sociedad», señala Paco Roca, quien explica que esta muestra gira en torno a esa «preocupación» del ser humano en su lucha por mantener los recuerdos.

«En cierta manera se parece a un viaje en el que de camino a nuestro destino nos paramos a descansar en un lugar, un lugar pintoresco: nos detenemos a comer en un merendero de la infancia, nos desviamos a ver un sitio sugerente, y el azar nos hace parar en un sitio inesperado», apunta, asegurando que esta muestra es una recopilación de «lugares a los que se vuelve una y otra vez, recuerdos, testimonios o fobias».

Paco Roca

La España «desmemoriada»

Para el dibujante, existe un riesgo al dejar de lado la memoria, en especial con las nuevas generaciones. «Es nuestra identidad y somos parte de nuestro pasado. Como dijo Orwell, quien controla el pasado controlará el futuro y ese es el peligro: España a la fuerza se ha hecho desmemoriada y es un grave riesgo no saber de dónde se viene», ha afirmado.

Paco Roca

De hecho, Paco Roca ha hecho una crítica a que esa desmemoria actual permite que «todo quepa y acabe siendo un gran embarramiento en el que no se entiende nada». «Ahora ser fascista o franquista es lo más moderno entre determinados chavales y eso es el gran peligro de desconocer el pasado», ha lamentado.

La muestra se puede visitar hasta el 28 de septiembre.

Continue Reading

Cómic

COMICMED, el encuentro que conecta el cómic con el Mediterráneo

Published

on

COMICMED

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga, han celebrado la primera edición de COMICMED, un encuentro que ha abordado el mundo de la novela gráfica y el cómic producido o vinculado con el Mediterráneo.

La programación, plagada de importantes creadores del género, ha combinado conversaciones con autores, talleres prácticos para público infantil y juvenil, y una innovadora propuesta que fusiona cómic con música electrónica con aires marroquíes al ritmo de la DJ Hajar Lagranja.

COMICMED

El cartel de esta primera edición ha sido realizado por Nadia Hafid (Tarrassa, 1990), ilustradora de ascendencia marroquí cuyas obras han sido varias veces portada en ‘El País’, además de aparecer en artículos en medios internacionales como ‘The New York Times’, ‘The New Yorker’ y ‘The Washington Post’, entre otros. Su nuevo trabajo, ‘Mal olor’, recientemente ganador del premio Finestres, ha visto la luz en castellano este mes y los asistentes a COMICMED han podido tener acceso a el en primicia. Nadia protagonizó una de las mesas de este encuentro, en la que conversó con Javier Alonso, director del programa ‘Territorio 9’ en Radio 3.

COMICMED
COMICMED
COMICMED

Siguiendo con autores de gran nivel, el festival ha traído por primera vez a España a dos creadores que, sin ser de origen mediterráneo, acuden con una obra cuya temática está muy presente en este mar y que, además, entronca a la perfección con los valores que promueve Tres Culturas de solidaridad, diversidad, inclusión y esperanza. Se trata de Victoria Jamieson y Omar Mohamed, que conversaron sobre la historia que les unió: la multipremiada ‘Cuando brillan las estrellas’, inspirada en las vivencias del propio Omar Mohamed en los campamentos de refugiados de Dadaab, en Kenia.

COMICMED

También tuvieron cabida los cómics que dan el salto a la gran pantalla a partir del exitoso caso de ‘Robot Dreams’, el primer cómic de la escritora de libros infantiles Sara Varon que el director Pablo Berger plasmó en una inolvidable cinta que llegó a optar al Oscar como Mejor película de animación el pasado año. Ambos desgranaron los detalles de esta colaboración que ocupa un lugar de privilegio entre las producciones cinematográficas nacidas de un cómic.

COMICMED

Y si la historia de ‘Robot Dreams’ viajó desde Estados Unidos hasta España para llegar al celuloide, el mismo trayecto, pero a la inversa, es el que realizan las obras de Natacha Bustos (nacida en Ibiza en 1981, aunque malagueña de adopción) y Carmen Carnero (Málaga, 1983), dos españolas que triunfan en Marvel y DC. La primera de ellas con cómics como Moon Girl and Devil Dinosaur, fue elegida por Marvel como una de las ocho artistas más prometedoras de la próxima generación en 2020; mientras que la segunda trabaja para esta misma compañía en exclusiva desde 2018, donde fue incluida en 2019 en el programa de artistas de élite de Marvel ‘Stormbreakers’.

COMICMED
COMICMED

Igualmente por su importante proyección, destaca el reconocido dibujante e historietista Diego Galindo (Sevilla, 1978), que conversó con la profesora e ilustradora Cristina Peláez sobre su experiencia adaptando Stranger Things al cómic, explorando los retos y oportunidades de trasladar esta exitosa serie. Comentaron sus inicios, y Diego confesó que «siempre fue primero la imagen, el dibujo. Yo al principio miraba los cómics, más que los leía».

COMICMED

Por último, cabe mencionar a Wilfrid Lupano, (Nantes, 1971), con quien se analizaron libros como ‘La bibliomula de Córdoba’, del que es guionista, y en el que muestra el poder de la cultura y el conocimiento como barrera ante los totalitarismos. Wilfrid habló sobre el proceso de investigación y documentación para el libro. «Era difícil poner en imágenes un universo que no había sido representado. Era como poner una primera piedra», indicó. Lupano señaló el trabajo enorme de investigación que había realizado también el ilustrador, y apuntó a la idea de sacar a la luz temas como la arquitectura y también toda la producción de la Gran Biblioteca de Córdoba. «En occidente la construcción de Catedrales era un gesto económico y político fuerte. La construcción de Bibliotecas también lo era». Definió a ‘La bibliomula de Córdoba’ como una «mula movie», una road movie a ritmo de mula, en la que se expresa su amor a la cultura y los libros. «El libro es un objeto con una fragilidad increíble… y a pesar de todo, todo el saber ha llegado hasta nosotros porque ha habido personas que han hecho la conservación, las copias… Siempre algunas escapan hasta la civilización siguiente».

COMICMED
COMICMED

Además, fue uno de los protagonistas de los talleres infantiles a partir de su obra El lobo en calzoncillos en el apartado COMICMED KIDS, donde también se ofreció otro taller que aúna creación con nuevas tecnologías para la creación de videojuegos y uno para público adolescente en el que Natacha Bustos mostró cómo dibujar superhéroes.

COMICMED

En resumen, una programación diversa y heterogénea en la que se habló mucho de cómic, pero también de nuevas técnicas de creación, universos digitales y fusión con otras artes. 

Continue Reading

Cómic

Málaga se convierte en el centro del cómic mediterráneo con la primera edición de COMICMED

Published

on

ComicMed

La Fundación Tres Culturas y el Polo de Contenidos Digitales de Málaga organizan la primera edición de COMICMED del 6 al 8 de marzo en las instalaciones de Tabacalera con la presencia de creadores como Benjamin Lacombe, Victoria Jamieson, Sara Varon, Pablo Berger, Nadia Hafid, Natacha Bustos, Wilfrid Lupano y Carmen Carnero.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales, del Ayuntamiento de Málaga, presenta la primera edición de COMICMED, un encuentro sin precedentes que abordará el mundo de la novela gráfica y el cómic producido o vinculado con el Mediterráneo.

La programación, plagada de importantes creadores del género, combina conversaciones con autores, tres talleres prácticos (para distintas franjas de edad: adultos, adolescentes y niños) y una innovadora propuesta que fusiona cómic con música electrónica con aires marroquíes al ritmo de la DJ Hajar Lagranja

Comicmed

El cartel de esta primera edición ha sido realizado por Nadia Hafid (Tarrassa, 1990), ilustradora de ascendencia marroquí cuyas obras han sido varias veces portada en ‘El País’, además de aparecer en artículos en medios internacionales como ‘The New York Times’, ‘The Economist’, ‘The New Yorker’ y ‘The Washington Post’, entre otros. Su nuevo trabajo, ‘Mal olor’, recientemente ganador del premio Finestres, verá la luz en castellano en este mes de marzo y los asistentes a COMICMED podrán tener acceso a ella en primicia.

COMICMED

Otro de los grandes nombres propios del festival es Benjamin Lacombe (París, 1982), considerado uno de los ilustradores más importantes del mundo, con un estilo muy marcado y personal que le lleva a concebir cada dibujo como una auténtica obra de arte: figuras pálidas, de grandes ojos y una mezcla de fragilidad y potencia visual.

ComicMed

Siguiendo con autores de gran nivel, el festival traerá por primera vez a España a dos creadores que, sin ser de origen mediterráneo, acuden con una obra cuya temática está muy presente en este mar y que, además, entronca a la perfección con los valores que promueve Tres Culturas de solidaridad, diversidad, inclusión y esperanza. Se trata de Victoria Jamieson y Omar Mohamed, que conversarán sobre la historia que les unió: la multipremiada ‘Cuando brillan las estrellas’, inspirada en las vivencias del propio Omar Mohamed en los campamentos de refugiados de Dadaab, en Kenia.

ComicMed

También habrá lugar para los cómics que dan el salto a la gran pantalla a partir del exitoso caso de Robot Dreams, el primer cómic de la escritora de libros infantiles Sara Varon que el director Pablo Berger plasmó en una inolvidable cinta que llegó a optar al Oscar como Mejor película de animación el pasado año. Ambos desgranarán los detalles de esta colaboración que ocupa un lugar de privilegio entre las producciones cinematográficas nacidas de un cómic.

Y si la historia de Robot Dreams viajó desde Estados Unidos hasta España para llegar al celuloide, el mismo trayecto, pero a la inversa, es el que realizan las obras de Natacha Bustos (nacida en Ibiza en 1981, aunque malagueña de adopción) y Carmen Carnero (Málaga, 1983), dos españolas que triunfan en Marvel y DC. La primera de ellas con cómics como Moon Girl and Devil Dinosaur, fue elegida por Marvel como una de las ocho artistas más prometedoras de la próxima generación en 2020; mientras que la segunda trabaja para esta misma compañía en exclusiva desde 2018, donde fue incluida en 2019 en el programa de artistas de élite de Marvel ‘Stormbreakers’.

ComicMed

Por último, cabe destacar a Wilfrid Lupano, (Nantes, 1971), con quien analizaremos libros como ‘La bibliomula de Córdoba’, del que es guionista, y en el que muestra el poder de la cultura y el conocimiento como barrera ante los totalitarismos. Además, será uno de los protagonistas de los talleres infantiles a partir de su obra ‘El lobo en calzoncillos’ en el apartado COMICMED KIDS, donde también se ofrecerá otro taller que aúna creación con nuevas tecnologías para la creación de videojuegos (en el Campus 42) y uno para público adolescente en el que Natacha Bustos mostrará cómo dibujar superhéroes.

En resumen, una programación diversa y heterogénea en la que se hablará mucho de cómic, pero también de nuevas técnicas de creación, universos digitales y fusión con otras artes. Una iniciativa en la que, además, se han implicado otras entidades e instituciones como el Centro Andaluz de las Letras, la Fundación Telefónica, el Instituto Francés y las editoriales Maeva, Edelvives, Norma Editorial, Apa Apa Cómics y Penguin Random House.

El acceso a todas las propuestas de este festival será gratuito previa inscripción en la página web de la Fundación Tres Culturas (www.tresculturas.org). Asimismo, los interesados podrán adquirir ejemplares en el punto de venta que habilitará la tienda Cómic Stores en el mismo festival.

Continue Reading

Tendencia

2024 © Un Periodista en el Bolsillo | Las ilustraciones pertenecen a cada uno de sus autores