La ilustradora Nívola Uyá nos habla de su trabajo en ‘Mariama’: “África me abrió los ojos y el corazón de una manera radical. Sin todas estas vivencias en África, Mariama no existiría”

La ilustradora Nívola Uyá nos habla de su trabajo en ‘Mariama’: “África me abrió los ojos y el corazón de una manera radical. Sin todas estas vivencias en África, Mariama no existiría”

Para Mariama, después de un largo viaje en automóvil, tren, barco y avión desde África, todo es nuevo. Va a descubrir un mundo donde las calles, la escuela y la comida son diferentes, pero ¿y las personas?

Así nos presenta la editorial Cuento de Luz este álbum ilustrado, ‘Mariama: diferente pero igual’, un proyecto de Jerónimo Cornelles, autor del texto, y Nívola Uyá, autora de las ilustraciones. Con ella hemos charlado un poco más sobre los entresijos de este precioso álbum.

Mariama 600- Nívola Uyá 1 Portada

¿Cómo nació este proyecto? “A partir de 5 ilustraciones que había pintado sobre África. Las compartí con Jerónimo Cornelles, escritor, director, actor, en fin, un gran talento de las artes escénicas, pero sobre todo buen amigo. Hacía tiempo que los dos teníamos ganas de hacer algo juntos y enseguida vimos el hilo conductor para empezar a construir nuestra historia”.

En las dedicatorias iniciales del libro hablas de niños y mujeres que conociste en Gambia, y aseguras que África cambió tu vida para siempre. ¿Qué relación hay entre tu presencia en el continente africano y este libro? “Durante más de 4 años estuve ligada a África con diversos proyectos de cooperación, justamente uno maravilloso consistió en la creación de un álbum ilustrado “Quatre retocs” con 80 niños de España y Gambia. El libro es una joya, y su venta permitió la rehabilitación de la escuela Kabafita en Gambia”.

Mariama 600- Nívola Uyá 2

“Así fui conociendo el país y sus gentes, vi muchos contrastes. A nivel humano me quedo con la esperanza y pureza que me transmitieron niños, mujeres, profesores… en cierta forma me infundieron valentía para coger con fuerza los pinceles y continuar mi camino con optimismo. África me abrió los ojos y el corazón de una manera radical. Sin todas estas vivencias en África, Mariama no existiría”.

¿Qué nos cuenta este libro? Y, ¿qué nos cuentan tus ilustraciones para este libro? “Cuenta cómo vive Mariama, la protagonista, su proceso de adaptación a una nueva tierra, con una nueva cultura, con una nueva lengua por aprender… Es un álbum que permite tratar los temas de multiculturalidad en el aula y en nuestras sociedades cambiantes. Justo ahora que estamos viviendo una crisis migratoria importante, resulta necesario ponerse en el lugar del otro, y empatizar con la complejidad de sentimientos por los que pasa la persona que llega. Habla de identidad y de raíces culturales. Traslada al lector la reflexión sobre el equilibrio entre integración y la importancia de conservar nuestras raíces”.

Mariama 600- Nívola Uyá 3

“Igual que el texto, las ilustraciones nos presentan un escenario descontextualizado, podría estar ocurriendo en cualquier país y en cualquier lugar. Las ilustraciones quieren transmitir el carrusel de sentimientos por los que pasa Mariama: tristeza, sorpresa y asombro, desubicación, añoranza, recuerdo, adaptación, seguridad, integración y también diversión y alegría”.

¿Con qué técnica las trabajaste? “Con acrílicos sobre papel de acuarela”.

¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones realizadas para este proyecto? ¿Algo diferente? “Juego y contrate de colores, de los cálidos y más africanos, como sienas, tierras, ocres, amarillos, rojos a la gama de colores más fríos próximos a esa añoranza y desubicación. Los colores sostienen la atmósfera del álbum, y quizá esta atmósfera está más desnuda que en proyectos anteriores”.

Mariama 600- Nívola Uyá 4

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Fue un proceso bonito y diferente a lo habitual, el álbum fue creciendo integralmente, donde el texto y la ilustración avanzaron casi en paralelo. Hubo una comunicación preciosa con Jerónimo Cornelles, con mucha retroalimentación y creación compartida”.

“El proyecto se inicia, como te comentaba, a partir de 5 ilustraciones sobre África que inspiran la historia, ilustraciones realizadas después de unos de los viajes al continente. Con esas ilustraciones esbozamos una historia general, y Jerónimo se pone a escribir. Partiendo de esa base, vamos intercambiando textos e ilustraciones en un proceso vivo, muy fresco y rico”.

“Una vez terminado, Ana Eulate, editora de Cuento de Luz, vio el trabajo y creyó en él desde el primer momento, como en anteriores ocasiones, hubo mucho entendimiento, ya son varios los títulos que hemos publicado juntas”.

Mariama 600- Nívola Uyá 5

¿Qué tienes ahora entre manos? ¿Algún proyecto nuevo? ¿Qué nos puedes contar? “Ando con el lanzamiento de mi primera colección de ilustrados: tazas, vinilos, cojines y muchas cositas más, bajo el título “Colección Bosque”. En breve saldrá el último álbum en el que he estado trabajando “Un tesoro en las cumbres”. Repetimos con Ramiro Calle como escritor y con Cuento de Luz en la editorial. Este álbum nos adentra en la meditación al son de una aventura de ascensión a las cumbres. ¡Con ganas de tenerlo en las manos!”

“Y lo próximo es muy ilusionante, estoy preparando mi participación con un Mural como artista invitada en un evento ambiental en México, en relación a la Carta de la Tierra. La pasada primavera me encargaron mi primer trabajo mural, me encantó el formato y la experiencia. En junio me marché a Bristol, una de las ciudades destacadas en arte urbano, donde he podido conocer experiencias increíbles, y ahora tengo la oportunidad de continuar con esta línea de trabajo, ¡ya os contaré!”

También podéis leer otras entrevistas con Nívola Uyá sobre ‘Un tractor muy, muy ruidoso‘ y su trabajo en el videoclip ‘Live for the Moment‘.