Ana Seixas y “Run Run”: “Surgió la idea de crear una secuencia de sucesos que justificasen el cambio de página y un juego gráfico que generase estrés, suspense y sorpresa”

Ana Seixas y “Run Run”: “Surgió la idea de crear una secuencia de sucesos que justificasen el cambio de página y un juego gráfico que generase estrés, suspense y sorpresa”

¡Run run, corre corre, deprisa deprisa! Un álbum en el que las palabras dejan paso a la imagen. Los personajes corren y corren persiguiendo y siendo perseguidos, pero ¿por qué? Ideal para niños prelectores ya que la ausencia de texto hace necesaria la reinvención de la historia cada vez que se cuenta.

“Run Run”, editado por Apila Ediciones y obra de la ilustradora Ana Seixas, fue galardonado con una Mención de Honor en el XVII Premio La Orilla del Viento, 2013, organizado por el Fondo de Cultura Económica. Con Ana hemos hablado un poco más sobre este proyecto.

¿Cómo nació este proyecto? “Tuve la suerte de poder asistir a un taller de álbum ilustrado que impartió Lucia Serrano en Sabadell donde el desafío impuesto era crear una historia. Al no tener facilidad para escribir, me propuse hacer un libro sin palabras y Run Run es el resultado”.

¿Qué supone haber obtenido la Mención de Honor en el Premio La Orilla del Viento? “Se trata de ver el proyecto reconocido por un jurado competente, y recibir palabras de ánimo siempre ayudan a seguir hacia adelante”.

¿Que querías transmitir con esta historia? “La idea inicial era de contar una historia de alguien que siempre llega tarde, o que nunca acaba de llegar donde tiene que llegar, y siempre va corriendo para todos lados (es un problema que me persigue a diario), y hacer un poco de parodia con el tema. Surgió la idea de crear una secuencia de sucesos que justificasen el cambio de página y un juego gráfico que generase estrés, suspense y sorpresa, y a partir de ahí crear una historia que fuera divertida. Eso era lo más importante”.

¿Sueles salir a correr? “Siempre, detrás de algo o alguien, para coger el bus o el avión, o para no llegar tarde donde sea. Como deporte, estoy en ello…”

¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones? ¿Qué crees que tienen de característico? ¿Están en la línea de otros trabajos o son diferentes? “Veo que los personajes son muy distintos unos de los otros, lo que entiendo ahora como parte del proceso de experimentación… Son los colores planos y las formas compactas las características más evidentes, los personajes son juguetones y llenos de color. Y sí, siguen la misma línea de otros trabajos, me siento cómoda en este registro”.

¿Con qué técnica están hechas? ¿Es la que utilizas habitualmente? “Están hechas digitalmente, usando Photoshop. Y sí, es la técnica que suelo utilizar”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “Fue un proceso intenso pero muy entretenido, me lo pasé muy bien. Duró cerca de 3 semanas o un mes, me parece… Durante esos días no descansé hasta tener la historia cerrada, así que dediqué algún tiempo a definir qué pasaba con cada personaje y el porqué de correr unos detrás de otros. Llevaba la maqueta en el bolso todo el rato y la enseñaba a los colegas y amigos para recibir su feedback”.

“Hice algunas maquetas de mini-libros con varias posibilidades para el guión y al tener la historia en papel en las manos es más sencillo de saber qué funcionaba y qué no, en mi opinión claro. Esto me permitía jugar con las situaciones dentro de la historia y decidir qué venía antes y después de cada una, encajando cada doble página en su sitio, hasta llegar al resultado final. Una vez terminado, empezó la búsqueda de editorial (creo que esto forma parte aún de la elaboración del libro, no?), Edu y Raquel de Apila Ediciones se interesaron y en seguida hicieron que Run Run pudiera llegar a las librerías”.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “Tengo un par de proyectos entre manos, uno con palabras y otro sin, ambas historias sencillas y direccionadas a los pequeños. ¡Espero que pronto puedan salir a la luz!”