Con todos los ladrillos colocados, una familia decide mudarse a una casa nueva. A medida que la familia crece, la casa disfruta del sonido de las risas que resuenan en sus pasillos y del golpeteo de los piececitos contra el suelo y se da cuenta de que ya no solo es una casa, sino un hogar, su hogar. Un día, la familia retira todas sus cosas y, con lágrimas en los ojos, se despide. La casa no sabe si podrá volver a ser feliz, pero una familia muy especial aparece y empieza a sentir esperanza, tal vez pueda volver a ser un hogar. Así nos presenta Tramuntana editorial ‘Un nuevo hogar’, de Colleen Rowan Kosinski y Valeria Docampo. Con ésta última charlamos un poco más sobre su trabajo en este libro. 

Valeria Docampo

¿Cómo nace este proyecto? Valeria Docampo: “Mi agente en New York me envió el manuscrito en 2020. Un año marcado por la pandemia, donde nuestras casas pasaron a un primer plano. Creo que cada rincón de nuestra casa ha cobrado mucha importancia en los últimos años, durante los cuales hemos pasado mucho tiempo en ellas. Me pareció un gran desafío tener a una casa como el personaje principal y la narradora de la historia”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Encontrarán a una casa que comparte con el lector sus sentimientos. Es una casa que experimenta el amor, la tristeza, la alegría, el calor de una familia, el abandono, el tiempo y sus cambios. Es una historia simple y dulce que refleja la diversidad de las familias, sin hacer diferencia entre ellas. Simplemente, habla de cómo una casa se convierte en un hogar cuando el amor llega a sus paredes”.

Valeria Docampo

“Creo que es un libro para un público muy amplio, se desarrollan temas como los cambios, las mudanzas, todas las emociones que esto puede generar -continúa Valeria Docampo-. Creo que ofrece la oportunidad de reflexionar sobre lo que significa un “hogar”. Por otro lado, tal vez no sea el mejor libro para las personas que tienen una visión de la familia estrictamente tradicional, aunque tal vez sea una oportunidad de cambiar de perspectiva solo por un momento”.

¿Qué te pareció la historia la primera vez que la leíste? “Me pareció muy original. Me gustó mucho la forma sencilla y natural de tratar los diferentes temas que aborda esta historia. Mi momento favorito es cuando la casa está feliz y ama a su familia, en la imagen podemos ver la casa iluminada de noche durante una gran fiesta. Si bien nunca he habitado una casa tan grande, siempre me han gustado las fiestas en donde uno se cruza con invitados por todas las habitaciones y pasillos”.

Valeria Docampo

¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Creo que el trabajo sobre la luz y las sombras es lo más característico de este libro. Aquí los personajes humanos y sus expresiones no son tan importantes como en mis otros libros. El acento está puesto en los diferentes ambientes”, asegura Valeria Docampo.

¿Con qué técnicas trabajaste? “La técnica que he utilizado para este libro es gouache y acrílico sobre papel. He trabajado capa sobre capa muy delgadas, para obtener los efectos de luz y sombras y crear de esta manera ambientes que connotaran los estados de ánimo de la casa, así como las distintas estaciones del año o momentos del día”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Trabajé durante varios meses de preparación de bocetos. Como toda la historia se desarrolla en un mismo escenario (la casa), tuve que crearla enteramente. Hice planos bastante detallados para poder luego jugar con diferentes perspectivas y puntos de vista y que todo tuviera una lógica. Podría decir que inventé la casa de mis sueños”, nos cuenta Valeria Docampo.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy trabajando sobre un libro para Amnesty International que habla del autoritarismo y la libertad. Así como en varios proyectos personales como autora integral”.