Ha sido un álbum ilustrado que hemos descubierto a través de las redes sociales. Guridi publica con la editorial Cotcotcot este libro, ‘Ö’, un libro como nos cuenta en las siguientes líneas su autor para contemplar y para pensar.

¿Cómo surge este proyecto con la editorial Cotcotcot? Guridi: “Este es un proyecto que parte de una noticia que leo sobre osos que buscaban en la basura, creo que era Noruega e Islandia. La noticia me pareció desgarradora, un claro ejemplo del nivel de sinrazón, al que estamos llegando. Desde el principio el planteamiento fue el de un oso que decide no invernar y recorrer cada uno de los parajes en los que vive para disfrutarlos de nuevo. Para mí es un libro que habla sobre la soledad buscada, el contacto directo con la naturaleza, el silencio y la reflexión”.

Guridi

Dices que es posible que sea uno de tus libros más minimalistas y simbólicos. ¿Qué encontraremos en sus páginas? “Bueno, es la primera vez que hay un planteamiento en cada una de mis imágenes en las que tengo en cuenta al observador y al observado, en cierta forma, creando cada una de las dobles páginas, me he sentido como ese oso que contempla los pequeños detalles que hay a su alrededor. En un principio me planteé que la historia fuese sobre un oso blanco, pero el contraste del negro sobre el blanco me acabó gustando más”.

“El planteamiento fue que cada una de las páginas fuese un trazo, como si de una escritura japonesa se tratase -continúa Guridi-. El simbolismo de este libro hay que buscarlo en las miradas, las situaciones y los vacíos que se muestran, entiendo que haya algunas personas que cuando terminen el libro crean que es simple, pero para mí simboliza la diferencia entre sencillo y simple”.

Guridi

También dices que debe buscarse el momento adecuado para leerlo, sin prisas… “Es un libro para contemplar, para pensar, para reflexionar, para reaccionar,… Por eso no debemos leerlo con prisas, sino que debemos mantener una actitud atenta y pausada, como cuando estamos en la naturaleza”.

Háblanos un poco de las ilustraciones de este libro y de la técnica utilizada. “La técnica es básicamente trazo de carboncillo, mezclado con algunas pinceladas de grafito aguado y algo de digital”, nos cuenta Guridi.

Y si es posible que nos des algunas pinceladas sobre el proceso de creación de este proyecto… ”Como siempre en mis proyectos, la portada es una de las primeras cosas que dibujé, ha sido el pilar principal que ha regido el resto del proceso de creación, al principio hubo alguna reticencia por parte de la editorial pero la amabilidad de Odile hizo que este proyecto tuviera la cuidadísima edición que tiene”.

Por último, a modo de anuncio, ¿que proyectos futuros veremos más pronto? “Bueno, ahora mismo me encuentro inmerso en la creación de varios álbumes ilustrados con Davide Cali, Pepe Maestro, Paula Sánchez, Emma Bosch, Pablo Albo y Adélia Carvalho que saldrán entre finales del 2023 y principios del 2024. También hay un par de proyectos personales y un libro sobre narrativa visual que estoy trabajando con GG, ya sabes, como siempre con muchas cosas a la vez”, afirma Guridi. “También muy ilusionado y siguiendo el rastro al cortometraje, basado en el libro de ‘El día que me convertí en pájaro’ de Passion Animation, en el que he tenido el inmenso placer de participar”.