¿Cómo podía una mujer, a finales del siglo XIX, aspirar a ser algo más que una esposa y madre servicial? La vida de Nellie Bly constituyó uno de los primeros y fulgurantes ejemplos de libertad de la mujer. En esta brillante novela gráfica se narran los momentos más destacados de su historia y de su carrera como periodista: desde que respondiera de forma anónima a un polémico artículo periodístico firmando como Lonely Orphan Girl, hasta su vuelta al mundo en 72 días. Nellie fue una triunfadora en la lucha por la emancipación de la mujer, además de pionera del periodismo de investigación: fue capaz de infiltrarse como paciente en un sanatorio para investigar desde dentro. Incansable viajera, valiente aventurera y gran profesional del periodismo, Nellie Bly fue y sigue siendo un auténtico símbolo para mujeres de todo el mundo. Hablamos con Sergio Algozzino sobre su trabajo en ‘La verdadera historia de Nellie Bly’, un proyecto junto a Luciana Cimino, editado por Editorial Libre Albedrío.
¿Cómo nace este proyecto? Sergio Algozzino: ”Hasta ese momento siempre había escrito y dibujado mis propios cómics. En este caso me contactó la editora de la serie, Simona Binni, quien me propuso la historia. Me intrigaba, pero aún así le pedí que esperara mi respuesta, lo suficiente para entender si sentía que el proyecto era adecuado para mí, porque no es suficiente que me apasione la historia, sino que también tengo que convencerme a mí mismo. que soy capaz de dibujarlo”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una figura extraordinaria, que ha logrado empresas espectaculares y muy importantes en la evolución de la sociedad. Nellie Bly no solo fue autora de extraordinarios reportajes, sino sobre todo una mujer que impuso su profesionalismo y valentía en un mundo que aceptaba únicamente a hombres para desempeñar esos roles”.
¿Conocías antes de este proyecto la figura de Nellie Bly? ¿Qué opinas de esta figura tras este trabajo? “Reconozco que me abrumó Nellie Bly gracias a los escritos de Luciana Cimino, quien de inmediato me envió un hermoso libro histórico lleno de información y magníficas fotografías y me enamoró de inmediato”, reconoce Sergio Algozzino.
¿Cómo fue el proceso de documentación/investigación para este libro? Nos ha gustado la inclusión en el dibujo de recortes de periódico… “La documentación vinculada a un libro de época es siempre la parte más fascinante. Soy muy detallista y sobre todo me gusta sumergirme en muchas cositas relacionadas con la época a dibujar que luego quizás ni traslade al papel, haciéndolo por puro placer personal. Para los periódicos busqué todos los artículos correspondientes en los diversos archivos, si no podía encontrar los periódicos los reconstruía de manera coherente, utilizando el texto conocido, en algunos casos hice verdaderos collages solo para obtener el resultado correcto. Podría haberlos reescrito yo mismo, o mostrarlos no tan de cerca, pero quería que hubiera tanta experiencia directa con el trabajo de Nellie como fuera posible”.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? ¿Con qué técnicas trabajaste? “Cada libro es para mí un pasaje, una nueva forma de experimentar -asegura Sergio Algozzino-. Aquí usé colores que nunca había usado en mis dibujos, pero que venían de mis experiencias paralelas como colorista para otros diseñadores. Busqué los pinceles adecuados, primero todos reales y luego cambié a digitales, porque sentía que necesitaba cierto tipo de signo y color (antes todos mis libros se hacían en tinta china y acuarela). Este libro ha sido pues el puente para todos mis trabajos posteriores, donde, en la actualidad, he decidido emprender y profundizar en esta técnica”.
Cuéntanos algo del proceso de elaboración del libro. “Tenía muy poco tiempo, así que busqué una narración funcional y rápida, pero sin terminar dibujando mal, al menos como dibujaba en ese momento. Tenía una agenda apretada, tres o cuatro páginas completas al día, generalmente coloreándolas de diez en diez. No hice lápices pero dibujé directamente con el pincel, borrando y corrigiendo eso”.
¿En que trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy dibujando una historia para Dylan Dog, un importante personaje italiano, y trabajando para Walt Disney Company en un proyecto aún inédito. Mis proyectos personales se publican todos los meses en Linus, una histórica revista de historietas (desde 1965) ahora dirigida por el gran Igort”.