Bo no quiere irse a dormir y está muy entretenido jugando a imitar animales. Su madre, cree que la mejor estrategia es participar de su juego e imaginación, para poder guiarlo hasta la cama. Así que comienzan a experimentar cómo se duermen los animales. Papagayos, osos, nutrias marinas, morsas, jirafas… Pero antes de irse a la cama, hay que bañarse, cenar, cepillarse los dientes, y todo de la manera más divertida que puedas imaginar: ¡cómo lo hacen los animales! Así nos presenta la editorial Pípala este álbum ilustrado. Hablamos con su ilustradora, Mari Kanstad Johnsen, sobre ‘¡A dormir! (Como animales)’.

Mari Kanstad Johnsen

¿Cómo nació este proyecto? Mari Kanstad Johnsen: “Me contactaron después de que Kjersti hubiera escrito el guión inicial. Después de que comencé a ilustrar, vimos que el libro ganaría al hacerse más grande y el texto más corto, para dar espacio a todas las hermosas escenas de Kjersti”.

¿Qué encontramos dentro de este libro? “Es una historia pequeña y grande sobre irse a la cama y jugar con las ideas de los demás, para aprovechar al máximo el potencial de hacer algo fantástico, divertido y grande a partir de una situación cotidiana”.

¿Qué te pareció la historia de Kjersti en tu primera lectura? “Inmediatamente pude imaginar una ilustración muy divertida, y el texto me dio mucho espacio para interpretar, en qué medida vemos en la imagen la situación real de ir a la cama, o los paisajes y animales fantásticos de los que hablan los dos -nos cuenta Mari Kanstad Johnsen-. Ya había en el texto una maravillosa relación y dinámica establecida entre madre e hijo, y quería capturar su alegría e intimidad en los dibujos”.

Mari Kanstad Johnsen

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Pasé mucho tiempo con Bo y mun, obtuve ese sentimiento y actitud correctos que obtuve al leer el texto. Había varios animales en la historia que no estaba familiarizada con su dibujo, así que investigué y practiqué dibujándolos hasta que pude hacer mi propia versión. También pasé mucho tiempo averiguando en qué grado Bo y mamá deberían ser ellos mismos o animales o algo intermedio en los diferentes pasajes”.

Cuéntanos algo sobre la técnica utilizada en este libro. “Es una técnica muy sencilla, dibujando todo a lápiz, a veces con alguna textura de tinta, y coloreando digitalmente”, afirma Mari Kanstad Johnsen.

¿Cómo fue el proceso de hacer este libro? “Fue un proceso muy divertido y sin estrés, con gran colaboración con laescritora.

Mari Kanstad Johnsen

Cuéntanos algo sobre el uso del color en este libro. “Realmente nunca planifico una paleta de colores para un libro, sino que sucede de forma orgánica mientras trabajo, elijo los colores a medida que avanzo en Photoshop de forma intuitiva. Por lo general, es una elección estética, los colores van bien o chocan de manera interesante con los colores que ya existen en el pliego, y vigilo el equilibrio de colores a través de las páginas -continúa Mari Kanstad Johnsen-. Para este libro también quería que los colores fueran más vibrantes, para enfatizar el juego imaginativo que ocurre entre Bo y mamá.

Mari Kanstad Johnsen

¿Qué importancia tiene el humor en tu trabajo? “Yo diría, en todos mis libros/libros que ilustro, muy importante. A veces, el humor es una parte principal de la imagen, pero a menudo dejo que el humor se encuentre en los detalles del fondo, en los juguetes o en las pequeñas historias que suceden en el fondo. En ¡A Dormir!, he señalado que no está claro, qué animales en el fondo son reales o juguetes, y creo que esto puede dar lugar a descubrimientos curiosos en varias lecturas”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Kjersti y yo haremos un nuevo libro juntas, pero Kjersti todavía lo está escribiendo, así que empezaré con las ilustraciones un poco más tarde. ¡Será un nuevo personaje principal y un universo completamente nuevo! Antes de eso, ilustraré la colección de poemas para niños, con Ruth Lillegraven, con quien hice 2 libros antes, y también estoy ilustrando una pequeña y dulce historia para niños pequeños. También estará ocupada con varias exposiciones”.