‘Alma Animal‘, de Pablo Salvaje, es el libro definitivo de animales y el que todos querrán tener en su estantería. Más de 150 especies de animales distintas agrupadas de la forma más poética y explicando las más sorprendentes curiosidades del mundo animal, siempre bajo el mismo lema: todos somos uno en la diversidad, y si no cuidamos el alma de cada especie, perderemos todos -nos cuenta la editorial Mosquito Books sobre este álbum ilustrado-. Cada uno de los animales e ilustraciones que aparecen en este libro es un sello tallado a mano, hecho uno a uno, a tamaño real, entintado y estampado con tremenda delicadeza, sentido de la armonía y belleza.
“Un libro único en el mundo, que pone a los humanos en el lugar que nos pertenece, con una fuerte intención ecológica cuya base, el amor, introduce otras siete manifestaciones del alma que es común a todos nosotros, los animales de la Tierra. El autor Pablo Salvaje ha convertido las páginas de este libro en auténticas joyas talladas a mano -asegura la editorial en su página web-. No en vano Pablo confiesa que no trabaja con las manos, sino con el corazón”.
¿Cómo nace este proyecto? Pablo Salvaje: “Hace tiempo que quería contar historias de animales, sus comportamientos, su actitud, su instinto más puro creo que nos hace replantearnos el nuestro. Mia Cassany, nuestra editora de Mosquito Books, encontró mi trabajo por las redes y fue tras mi pista hasta cerrar lo que hoy día es Alma Animal, un proyecto totalmente diferente al que empezamos, pura serendipia”.
¿Qué se van a encontrar los lectores en sus páginas? “Alma Animal está lleno de color, animales, y de unos temas que llegan a lo más profundo. Pero sobre todo se encontraran con algo diferente, un libro completamente estampado, la tinta rebosa por sus páginas, desde los sellos hasta las texturas que componen cada historia. Aunque es un álbum ilustrado, en los textos he puesto toda mi alma, y acompañan a cada ilustración con mucho tacto y poética -confiesa Pablo Salvaje-“.
¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Cada página cuenta algo diferente, toda la imagen del libro está libre de texto para que cada lector componga su propia historia, o conecte a su modo con lo que cuento mediante las ilustraciones. Aunque cada tema tiene un texto que engloba a sus páginas, lo cierto es que las ilustraciones despiertan algo que no puedo contar con palabras, y que a cada uno le llega de una manera diferente, donde unos pueden ver un enfrentamiento entre fieras, otros pueden ver un espíritu de comunidad o trabajo en equipo, eso es justo lo que queremos, que hagas tuya cada página -asegura Pablo Salvaje-“.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Todo el libro está trabajado mediante la técnica de grabado en relieve, pero yo soy muy salvaje, y creo de un modo muy poco ortodoxo, por tanto hay mucho de laboratorio, de experimentación, de acierto y error, y de juego, de entintarte hasta los codos y sorprenderte con cada resultado”.
En el vídeo hemos visto un proceso interesante pero también complejo, ¿no? Háblanos un poco del proceso de elaboración del libro. “Para este proyecto hemos necesitado un año, y ¡muchas ganas de tenerlo! Es la primera vez que hacíamos un libro estampado 100% y nos supuso un reto importante -afirma Pablo Salvaje-. Anna Prats, directora de arte de nuestro libro, fue la compañía ideal para esta aventura. Cada animal está tallado a mano, cada textura está creada casi por azar, dejando que la tinta y los diferentes elementos que añadimos como sal, harina, agua e incluso cuerdas, interactuasen entre si y después del proceso manual, digitalizamos todo para componer por ordenador y jugar con los colores”.
¿Qué has aprendido con este proyecto? “Que los animales no paran de enseñarnos cosas interesantes de nosotros mismos, y teníamos que hacer algo por ellos, al menos transmitir su mensaje -dice Pablo Salvaje-. Y que el trabajo en equipo hace que las cosas buenas ¡salgan mejor aún!”
¿En qué andas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Seguimos adelante con otros proyectos editoriales, pero todavía no puedo decir nada. Aunque estamos inmersos en los talleres creativos en nuestro estudio La Selva Bcn y por España, donde paras tu tiempo, no sólo para aprender una técnica, sino para ponerte a jugar, sin importar la edad. Ese proyecto de reconectar con tu lado creativo a través de un taller, un libro o una convivencia con otros artistas es lo que me da la energía cada mañana, eso, ¡y mi café!”