Un pacto secreto entre brujas está en marcha. El equilibrio natural entre los distintos territorios de poder del país británico corre un grave peligro. Desde Gales llegan sospechas de que Shae, la infame hechicera que siglos atrás traicionó a su aquelarre, planea volver a las andadas. Sin embargo, Amelia y sus hermanas no están dispuestas a permitirlo. La paz no es una opción. Así nos presenta Sallybooks este cómic, “Wicca. Las hijas del bosque”, un trabajo de Antonio Sachs y Pablo M. Collar. Con éste último charlamos un poquito más sobre su trabajo en este libro.

¿Cómo nace este proyecto? Pablo M. Collar: “Realmente Antonio se puso en contacto conmigo en relación a otro proyecto distinto. Sin embargo, poco antes de comenzarlo, surgió la oportunidad de publicar este con Sally y cuando me lo envió me encantó la idea y nos pusimos directamente a ello”. 

¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas? “Wicca es un cómic juvenil-adulto que nos sitúa en medio de un conflicto entre clanes de brujas. Nos vamos a encontrar brujas de distintos tipos, pero creo que uno de los rasgos más destacados es el presentarnos a unas protagonistas bastante actuales, -jóvenes- inglesas, cada una con su personalidad propia. A su vez, la historia tiene ciertos tintes de superhéroes, cada bruja domina una habilidad o conocimiento diferente, por lo que nos encontraremos a partes iguales tradición wicca con narrativa de aventuras”.

Pablo M. Collar

¿Cómo fue el trabajo con Antonio? “La verdad es que tengo que decir que hasta ahora estoy siendo muy afortunado con los compañeros de trabajo -asegura Pablo M. Collar-. Trabajar con Antonio fue genial y muy sencillo, la comunicación fue muy fluida. Creo que de hecho hubo algunas páginas en las que era yo el que me exigía más de la cuenta o de lo que era necesario y al final prefería que me aconsejara él para ver cuando estaban ya bien”.

Háblanos un poco de tus ilustraciones para este libro. “Este es el segundo cómic en el que trabajo. El primero fue “Bribones!” con El Torres y creo que, si bien mi estilo es siempre el mismo, dependiendo del proyecto suelo hacer pequeñas variaciones para que se ajuste un poco al tono de la historia. El estilo que encontramos en ambos cómics creo que es ligeramente distinto, siendo Wicca un poco más juvenil, tono que considero le sienta bien”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Yo trabajo fundamentalmente en digital. Sobre todo porque me permite hacerlo muy rápido y llevar varios proyectos simultáneos. Es cierto que pierdo cosas como lo satisfactorio que es trabajar con materiales físicos o entintar y sobre todo, el producir originales, que es algo que sacrifico. Pero a día de hoy, a no ser que tuviese mucho tiempo para desarrollarlo tranquilamente, un proyecto en físico me genera bastante respeto”, asegura Pablo M. Collar.

Háblanos del proceso de elaboración de este libro. “Si no recuerdo mal duró aproximadamente un año entre diseño, producción y rotulación (que le tocó a Antonio porque es algo que a mi se me da muy mal). Al final lo que más tiempo me lleva es el planteamiento y abocetado de las páginas y de la narrativa. Igualmente es a lo que creo que más atención hay que prestar”.

¿Algún proyecto nuevo? ¿En qué trabajas ahora mismo? “Ahora ando bastante liadillo con varios proyectos: el primero es un cómic policíaco ambientado en los años 20 y escrito por Marc Tinent. Además de eso estoy trabajando de nuevo con El Torres en un par de ideas muy chulas, ¡tengo ganas de que lo veáis todo!”