Ella está obsesionada con Madeleine, a quien observa de lejos con el corazón latiendo mientras intenta obtener la mayor información posible sobre ella sin atreverse a hablarle. Ella aprovecha una fiesta de estudiantes para, finalmente, acercarse. Pero bebe demasiado para darse consistencia y termina completamente borracha. Al día siguiente se despierta con resaca y descubre que ha robado varios objetos preciosos el día anterior, sin embargo, sin recordar exactamente cuándo ni por qué; apagón total. ¡Además, Madeleine llama a su puerta! No se trata de admitirle ahora esta repentina crisis de cleptomanía. ¡Ella esconde todo lo robado debajo de su cama! Muy rápidamente los ojos se encuentran y las manos se rozan… Así nos presenta Nuevo Nueve ‘Ladrona’, un trabajo de Lucie Bryon, con la que charlamos un poco más sobre este proyecto.
¿Cómo nació este proyecto? Lucie Bryon: “El primer borrador de esta historia fue escrito hace 4 o 5 años. En ese momento, no me sentía lo suficientemente segura como para dibujar una gran historia, así que quería escribir historias cortas y hacer una compilación de diferentes historias cortas centradas en personajes femeninos. Pero debido a mi trabajo, tuve que dejarlo de lado por un tiempo. Luego, Sarbacane (mi editor francés) me contactó para preguntarme si tenía alguna historia que quisiera dibujar y presentarla, ¡así que elegí esta! Cuando me dieron el visto bueno, trabajé duro para expandirlo y convertirlo en un libro real y ahora, 2 años después, ¡está disponible en español! El tiempo vuela”.
¿Qué encontramos dentro de este libro? “El libro cuenta la historia de Ella, una chica feliz y afortunada a la que le encanta pasarlo bien y se enamora fácilmente, y su compañera de clase Madeleine, de quien está enamorada. Una historia de amor, de amistad, de equivocarse y de encontrarse a uno mismo. ¡No puedo decir mucho porque hay giros! Pero espero que todos puedan pasar un buen rato leyéndolo”.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar en este libro? Creo que esta es tu primera novela gráfica… ¡Fue duro y muy emocionante! -nos cuenta Lucie Bryon-. Si bien es mi primera gran novela gráfica, había estado trabajando como dibujante de cómics para publicaciones infantiles durante un tiempo y haciendo algunos pequeños proyectos personales, pero la escala de la novela gráfica daba miedo. Me tomó un año escribir y hacer un guión gráfico de todo, yendo y viniendo con mi editor para asegurarme de que fuera lo mejor posible, luego otro año entintando y coloreando cada página. El libro tiene 208 páginas, por lo que a veces parecía imposible, pero traté de tomarlo poco a poco, página por página, ¡y un día terminé! Los cómics no son fáciles, pero no hay mejor sensación que sostener el libro terminado en tus manos y darte cuenta de que la historia que ha estado viviendo en tu cabeza durante años ahora es un libro que la gente puede leer”.
Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Es un poco difícil para mí (risas). Después de trabajar en un libro durante tanto tiempo, todo lo que puedes ver son los errores y todas las cosas que te gustaría volver a hacer. No soy un artista «natural», en realidad comencé a dibujar bastante tarde, así que siempre intento cosas nuevas y espero lo mejor. Me encanta dibujar y hacer arte, y siempre tengo un período de aproximadamente un año después de terminar un proyecto en el que no puedo mirarlo. Pregúntame en 2 años y probablemente seré más amable con mi arte a partir de ahora en retrospectiva”.
Cuéntanos algo sobre la técnica utilizada en este libro. “Todo el cómic fue dibujado y coloreado en Procreate, con un iPad Pro. Me gusta mucho procrear porque es muy sencillo y no tiene guías ni herramientas cómicas. Es lo más parecido a dibujar en papel, pero también tiene todas las ventajas del dibujo digital”, afirma Lucie Bryon.
¿Cómo fue el proceso de hacer este libro? “Normalmente trabajo siguiendo estos pasos:
• Escribo un esquema muy básico. Solo una línea de tiempo escena por escena del libro, de principio a fin.
• Para cada escena, hago tanto la escritura como el guión gráfico al mismo tiempo, así puedo visualizar cómo se ve y se lee mientras la escribo.
• Enviar el guión gráfico a mi editor y leer sus comentarios. Vuelta atrás y rehago o amplío las escenas si es necesario.
• Una vez que todo el guión gráfico esté completo, voy directamente a entintar desde el guión gráfico. Solo dibujo con lápiz muy ligero, porque me aburro si tengo que dibujar lo mismo una y otra vez.
• Cada vez que tenía un lote grande de páginas entintadas, se las enviaba a mi editor para que pudiera ver si todo se veía bien, buscar errores tipográficos, etc.
• Color.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “En este momento estoy haciendo algunos proyectos de ilustración más pequeños para niños, ¡así que tengo trabajo mientras me tomo un tiempo para pensar en mi próximo gran cómic! -asegura Lucie Bryon-. Tengo algunas ideas que estoy desarrollando. Una vez que estén listas, se las presentaré a mi editor y ¡veremos qué sucede! (Ojalá más libros)”.