Sena Cifuentes ha ganado el IV Premio Internacional de Ilustración Edelvives. El jurado del IV Premio Internacional de Ilustración, convocado por el Grupo Edelvives (GE) y dotado con 7.500 euros, se reunió en Madrid para el fallo del premio, que reconoce el trabajo de la ilustradora con la que en un futuro próximo abordará un proyecto junto a la editorial a raíz de este galardón.
El jurado estuvo integrado por Fernando Agresta, director de Arte del GE; María José Aoiz, jefa del departamento de Diseño y profesora de proyectos de ilustración de Artediez; Clara Berenguer, doctora en Historia del Arte y cofundadora y directora del festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo; Javier Zabala, ilustrador; Violante Krahe, jefa de Ediciones de Literatura del GE, como presidenta, y Celia Turrión, que actuó como secretaria del mismo.
Después de analizar los 30 porfolios seleccionados como finalistas, el jurado decidió, por unanimidad, otorgar el premio a la ilustradora madrileña Sena Cifuentes. El jurado destacó «el control técnico sobre la línea y el fértil universo de la autora, en el que fusiona elementos botánicos, animales y humanos». Asimismo, el jurado hizo hincapié en «la creación de personajes únicos que componen todo un mundo de criaturas fabulosas donde la observación del detalle te induce a querer conocer más sobre ellos».
Sena Cifuentes es una ilustradora autodidacta. Recibió la medalla de plata en la Royal Horticultural Society de Londres, en la categoría de Acuarela Botánica, en 1997. Desde entonces no ha dejado pintar, siempre con la naturaleza como telón de fondo y representada, de una forma u otra, en todas sus obras. En la actualidad trabaja en el arte aplicado para firmas de moda y decoración e ilustra elementos florales para libros y agendas.
Le encanta crear personajes imposibles adornados con objetos obtenidos de la naturaleza. Según sus propias palabras, «me inspiro en lo pequeño, lo que se suele ignorar, lo que pasa desapercibido: el mundo de los insectos, el de los micropaisajes del musgo y las minihierbas, el del despertar de una semilla…», asegura Sena Cifuentes.
Para la galardonada, la concesión de este galardón supone «empezar una carrera nueva y apasionante. Colecciono libros ilustrados desde que mis hijos eran pequeños y siempre he jugado con la idea de poder ilustrar alguno. Muchas veces me he visto tentada a ello y, aunque siempre me han gustado los retos, no veía cómo introducirme en un mundo que me era tan ajeno. Y el concurso de Edelvives me pareció perfecto. Casi siempre he ido con el paso cambiado. Cuando mis amigas de la universidad vivían su juventud yo estaba criando niños en diferentes países. Ahora que ellas se jubilan y cuidan nietos, yo inicio una aventura como ilustradora de libros. Esa es la magia de la vida. Eso intento expresar en mis dibujos: lo fascinante que es vivir abriéndote a lo mágico, donde todo es posible. Todo cabe en tu propia realidad inventada y creada por ti».
Salvador Rojo y Alejandro Galindo Buitrago, menciones especiales
Por otra parte, el jurado acordó distinguir con una mención especial a los ilustradores Salvador Rojo Flores (Ciudad de México) y Alejandro Galindo Buitrago (Murcia). El jurado resaltó del primero «el recurso de un naturalismo interpretado y el hieratismo como lenguaje, así como la comunicación entre distintas escenas para propiciar la narración», mientras que del segundo destacó «el manejo del espacio, el uso del color y de la luz como elementos primordiales de su ilustración».