El haiku es un poema brevísimo, de solo tres versos cortos, originario de Japón. El haiku nos ayuda a sentir plenamente el instante y a descubrir la belleza de los detalles. La editorial Akiara Books nos invita a un viaje de inmersión en la naturaleza a través de las cuatro estaciones. ‘Tiempo de haikus’ es un proyecto de J. N. Santaeulàlia y Luciano Lozano. Con éste último charlamos un poquito más sobre este precioso libro.
¿Cómo surge este proyecto? Luciano Lozano: “Surge de mi proyecto anterior con Akiara Books, Tancho. En el proceso de creación, me di cuenta de que el libro era un haiku visual, porque suelen hacer referencia al paso del tiempo y a las estaciones. Inês, la editora, sabe que me encanta Japón y la estética japonesa, y me propuso hacer este libro con los haikus de Josep N. Santaulàlia”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Unos haikus sencillos y preciosos que hablan del paso del tiempo. Creo que te hacen fijarte en las pequeñas cosas que normalmente no apreciamos. En este mundo tan inmediato y con tanta sobreinformación, es un momento de silencio, casi de meditación”.
¿Qué te parecieron estos textos de J.N. Santaeulàlia la primera vez que los leíste? “Realmente me encantaron. Me sentí muy afortunado de poder trabajar en un proyecto así e intrigado por cómo sería el resultado”, nos cuenta Luciano Lozano.
¿Es la primera vez que ilustras este tipo de textos? ¿Cómo ha sido? “Es la primera vez que ilustro poesía, sí. Normalmente hago libros infantiles muy enfocados a niños. Éste es un libro que también pueden leer los niños, pero que puede apreciar cualquier persona con sensibilidad. Ha sido muy enriquecedor y lo he disfrutado mucho. Es un libro del que estoy muy satisfecho. El libro como objeto ya me encanta con esa encuadernación tan especial”.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Creo que están más sueltas y más despojadas de elementos superfluos -afirma Luciano Lozano-. Yo tenía en mente un estilo más elaborado, basado en los grabados japoneses de ukiyo-e, que me encantan, pero acabó siendo más espontáneo, aunque los conceptos de las ilustraciones estaban muy pensados”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Desde hace unos años siempre trabajo en digital con mi iPad Pro. Cuando lo descubrí me cambió un poco la vida. Para este libro encontré un pincel en especial que me dio el tono del libro”.
Cuéntanos algo del proceso de elaboración del libro. “Ha sido un proceso a tres manos, con Josep, Inês y yo. Entre los tres íbamos decidiendo y debatiendo todo. Con Inês ya había trabajado antes en un par de ocasiones y nos entendemos muy bien porque tenemos una forma parecida de trabajar. Con Josep ha sido un descubrimiento porque me parece una persona muy sabia y muy sencilla, justo como un haiku -nos relata Luciano Lozano-. Es muy enriquecedor trabajar con personas a las que admiras porque al mismo tiempo estás aprendiendo”.
“Le dimos muchas vueltas al título. Las primeras ideas de portada eran mucho más complejas. Incluso cuando ya estaba aprobada seguíamos dándole vueltas. Fue un ejercicio de depuración hasta que se quedó ‘Tiempo de haikus’. Me encanta el título porque hace referencia al paso del tiempo y al tiempo atmosférico, que son dos elementos usuales en los haikus”.
De los haikus del libro, ¿con cual te quedas? Mi favorito es:
No hay nada comparable
A este placer tan frágil:
Mirar tus ojos.
“Y coincide con una de mis ilustraciones favoritas porque está basada en mi familia. Me parece un momento muy especial, muy íntimo. Es la única ilustración que estaba en los primeros bocetos y ha acabado publicada”, afirma Luciano Lozano.
Antes hablabas de una encuadernación tan especial… Dinos algo de esa edición ECO que hace Akiara. “A mí me encanta. Creo que el formato, el papel y la encuadernación tienen mucho sentido con el contenido del libro. Me parece un objeto hermoso que aúna forma y contenido. No soy nada objetivo pero es que estoy encantado con este libro”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Acabo de terminar un libro para Estados Unidos sobre Santiago Ramón y Cajal. No conocía mucho de su vida y me ha encantado. Fue una persona muy especial y muy adelantada a su tiempo. He entregado hace poco uno con el escritor brasileño Ilan Brenman muy divertido, que se edita sólo en el mercado brasileño. Y estoy trabajando en un libro con un escritor con el que tenía muchas ganas de trabajar, Lawrence Schimel, que éste sí, se editará en España en castellano y catalán”.