La gallina Peka sueña con cantar y que algún día su voz despierte a todo el valle. Pero las gallinas nunca han cantado. Eso es cosa de gallos. Tal vez sea el momento de intentarlo. Coco… riki… coco… Algo está a punto de cambiar en el gallinero. Así nos presenta Apila Ediciones este álbum ilustrado, un trabajo de Nuria Otte, ganador del Premio Apila Primera Impresión. Con Nuria hemos charlado un poquito más sobre ‘Cocorikííí’.
¿Cómo nace este proyecto? Nuria Otte: “Este proyecto empezó hace muchos años. Ni la historia, ni las ilustraciones iniciales me convencieron en su momento, y abandoné el proyecto. Lo encontré hace unos meses, en una de las carpetas de mi ordenador y me pareció que merecía la pena volver a retomarlo”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Creo que mucha gente se va a sentir identificada con Peka, una gallina que quiere cumplir un sueño. Es una historia divertida sobre superación personal”.
¿Qué querías transmitir con esta historia? “Me gustaría comunicar que los sueños se pueden hacer realidad con trabajo y pasión por lo que se hace”.
¿Qué ha supuesto el Premio Apila para el proyecto? “Nunca pude imaginar que me elegirían a mí entre casi 500 proyectos, todos fantásticos. El Premio Apila ha hecho que mi sueño de ser autora/ilustradora, se haga realidad”, nos cuenta Nuria Otte.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Todos los elementos del libro han sido hechos a mano, usando técnicas tradicionales y de impresión y después coloreados usando técnicas digitales”.
¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “El estilo de ilustración en el que estaba trabajando era demasiado detallista y complicado para un libro infantil -afirma Nuria Otte-. Por el contrario, en mis trabajos de impresión mis ilustraciones eran espontáneas y divertidas usando líneas sencillas y dos o tres colores. Para COCORIKIII quise fusionar estos dos mundos paralelos simplificando las ilustraciones como si se tratara de trabajos de impresión. He disfrutado mucho el proceso”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Acuarela, tinta, carboncillo, estampación con sellos, en gel, acetato, monoimpresión…Seguro que se me olvida algo”.
Cuéntanos algo del proceso de elaboración del libro. “El texto y las ilustraciones fueron evolucionando a la vez. Supongo que es una de las ventajas de ser autora-ilustradora. Empiezo realizando bocetos rápidos que, en la mayoría de las veces, se quedan como definitivos ya que son los más divertidos. Una vez hechos los bocetos y la composición, decido qué técnicas voy a usar para cada elemento y así elaborar el arte final”, asegura Nuria Otte.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy trabajando en varios libros que escribí hace tiempo y me gustaría retomar basándome en la experiencia que me ha dado COCOROKIII”.