Lucero es un entrañable ser que nunca ha salido de su bosque hasta que una inundación y su curioso amigo Gajo le convencen para emprender una aventura en busca del mar. Así conocerá mundo y gente con buenas y malas intenciones que lo guiarán y finalmente lo transformarán. Thule Ediciones nos presenta así a ‘Lucero’, un trabajo de Marco Paschetta, con el que hemos charlado un poquito más sobre este libro.

Marco Paschetta

¿Cómo nace este proyecto? Marco Paschetta: “Lucero nació de una idea que se construyó durante un período de tiempo bastante largo, durante las largas caminatas realizadas por los senderos de los Alpes occidentales. Una vez descubierto, construidos los personajes y forjada la historia, pensé proponérselo a Thule Editorial que conozco, admiro y sigo también por Isla Flotante, su colección de cómics infantiles. Conocí al editor José Díaz en la Feria del Libro Infantil de Bolonia donde le mostré el proyecto. Me alegró mucho saber que estaba entusiasmado con la idea de “Lucero” (originalmente, el nombre del cómic era “Pistillo” (Pistil), que no ha cambiado en la edición italiana del cómic)”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Las páginas de “Lucero” hablan de un encuentro inesperado, una amistad que brota (y transforma) y un viaje construido sobre “desniveles”. De hecho, la historia comienza en la alta montaña y continúa descendiendo hacia el valle por las orillas de un arroyo, hasta llegar al mar. En este viaje, el protagonista Lucero ampliará sus horizontes, hasta ahora limitados a un pequeño bosque de montaña, descubrirá las leyes naturales que rigen el mundo y su frágil belleza, demasiado a menudo amenazada por el hombre”.

¿Qué querías contar con este libro? “En Lucero, me gustaba hablar de la importancia que pueden tener los encuentros (incluso los inesperados) con otras personas y cómo este aspecto, en ocasiones, puede ayudar a ampliar nuestros horizontes y llevarnos “a otra parte”. Gajo, en el libro, es quien contribuye a esta transformación -continúa Marco Paschetta-. Otro aspecto del que quería hablar es la compleja relación que existe entre el ser humano y la naturaleza, vista sin embargo a través de los ojos de los animales que aparecen en la historia”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “En este libro he intentado construir imágenes particularmente “redondeadas” a partir de algunos recuerdos relacionados con los paisajes de montaña que he atravesado y a los que siempre vuelvo con mucho gusto. Otro aspecto que creo que puede ser característico es el uso del color que aquí adquiere tonalidades más cargadas (más saturadas) que en otros libros en los que he trabajado”.

Marco Paschetta

¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Quizás es sobre todo el color el que ha sufrido una transformación respecto al pasado. En los últimos tiempos me ha apasionado mucho la intersección de colores que no se cubren completamente entre sí y el efecto visual que pueden crear estas superposiciones. En Lucero pude experimentar en esta dirección y fue para mí una fuente de gran curiosidad y transformación”, afirma Marco Paschetta.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Dibujé Lucero con lápices de grafito, borrones (en italiano ‘si chiamano sfumini’), grafito en polvo sobre hojas de papel de algodón. El color se le dio posteriormente, mediante la técnica del collage digital. Los colores, sin embargo, no son estrictamente digitales sino tradicionales (grandes campos de grafito, manchas de acuarela, etc.). Una vez escaneados, se aplicaron debajo de la marca del lápiz. Es en esta fase que, a partir de su superposición, nacen colores que me fascinan”.

Marco Paschetta

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Con Lucero aprendí mucho y en los más diversos frentes. En primer lugar, era la primera vez que trabajaba en un libro tan extenso desde el punto de vista de los textos y los diálogos. Fue un largo proceso de repensar y reconstruir el proyecto que me enseñó mucho. Cuanto más tiempo pasa, más me doy cuenta de que me apasiona esta fase del proceso de creación. Quizás, por eso mismo, pude ahondar en la historia con detenimiento, conocer a Lucero y Gajo y observarlos con una nueva mirada. También profundicé en el vínculo indisoluble que existe entre la forma de un personaje y su carácter y esto hizo de Lucero un verdadero viaje, incluso para mí”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo libro ilustrado para A Buen Paso Editorial. Un cuento, escrito por la poeta y escritora chilena María José Ferrada, que habla de una semilla, su viaje y la pequeña (pero eterna) celebración que hacen el sol, la lluvia y el viento y gracias a la cual brotará la semilla”.