Las mejores amigas juegan, comparten secretos y galletas, se ríen, se preocupan la una por la otra… pero también se enfadan, opinan diferente, y hay momentos en los que no se soportan. La amistad tiene sus altibajos. ¿Te suena? Así nos presenta la editorial Flamboyant este álbum ilustrado, ‘Mejores amigas (casi siempre)’, un trabajo de Naomi Danis y Cinta Arribas. Con ésta última charlamos un poquito más sobre este trabajo.
¿Cómo nace este proyecto? Cinta Arribas: “Mejores amigas (casi siempre) fue publicado por primera vez en 2020 como ‘My Best Friend, Sometimes’ por Pow!, editorial de Nueva York. Está escrito por Naomi Danis y es el segundo libro que hacemos juntas. Flamboyant nos propuso traducirlo a catalán y castellano y me hace muchísima ilusión tenerlo aquí”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “La relación entre dos amigas íntimas, que no siempre es fácil. Se cuentan secretos, hacen planes sobre cómo será su vida, se sientan juntas en el autobús y se regalan galletas de chocolate. Pero también se enfadan y no se entienden. El libro habla de lo difícil que es gestionar eso, y creo que tanto adultos como niños se sentirán identificados”.
¿Que te pareció la historia de Naomi la primera vez que la leíste? “Me encantó, Naomi tiene una manera de dirigirse a los niños muy tierna y honesta, y está muy en sintonía con mi visión -nos cuenta Cinta Arribas-. Es importante no subestimar al público infantil, ni mostrar la infancia como un momento idílico. Hablar a los niños de sentimientos y situaciones que a veces son difíciles les ayuda a imaginar cómo se sentirían y cómo actuarían y si les pasara”.
En la web de Flamboyant leemos esto: “Conecta profundamente con las historias de Naomi, que ilustra como si ella fuese la protagonista”. ¿Qué nos puedes contar de esto? “En general tiro mucho de recuerdos de mi infancia a la hora de ilustrar, por ejemplo la escena en la que se cuentan secretos en una casa hecha con una manta, entre cojines y sus muñecos preferidos. Identificarme con los personajes me ayuda a comunicar mejor y a transmitir sus sentimientos”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “La composición y el ritmo de las páginas, que refleja cómo evoluciona la relación entre las dos niñas”.
¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Hay una evolución en los acabados y el estilo respecto a libros anteriores, y la gama de colores es más viva”, asegura Cinta Arribas.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Tinta china, rotuladores y Photoshop”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “La parte más difícil fue dar con las protagonistas. El diseño de los personajes era fundamental para que la historia funcionara, necesitaba que físicamente transmitieran su personalidad. Mandé unos primeros bocetos a la editorial y me pidieron modificarlos, pasaron varias semanas hasta que dimos con los personajes definitivos. También hubo cambios en la composición de las páginas para que se entendiera mejor la historia. Una vez que tuve todo el libro abocetado y aprobado, trabajé el color digitalmente”.
¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Con cada proyecto aprendes cosas nuevas sobre los procesos, la relación entre ilustración y texto, cómo gestionar el trabajo, cómo asumir los cambios…”, afirma Cinta Arribas.
¿En qué estás trabajando ahora? “En unas animaciones para una asociación de personas con discapacidad intelectual. Pronto, también en un nuevo libro de actividades que saldrá este verano”.