¿No es verdad que el regalo más grande del mundo es un perrito? Los problemas comienzan cuando ese adorable cachorrito empieza a crecer y crecer… hasta convertirse en un gigantesco perrote. Marrón es tan descomunal, que ni siquiera cabe en las páginas de este libro, y entonces las cosas pasan de castaño oscuro. Así nos presenta Edelvives ‘Marrón’, un álbum ilustrado de Mar Ferrero. Con ella charlamos sobre este libro.
¿Cómo nace este proyecto? Mar Ferrero: “Nace de la pura experiencia, es 100% autobiográfico”
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Humor, ternura, y una seria advertencia: tener perro no es ninguna tontería, a veces es un “marrón”.
¿Qué nos cuentas en este libro? “Que muchas veces adoptamos un perro por los niños de la casa, pero tenemos que tener claro que adquirimos una responsabilidad muy GRANDE que no hay que tomarse a la ligera -asegura Mar Ferrero-. En “Marrón” toda la familia tiene que adaptarse para lo que supone vivir con su nueva mascota”.
Te íbamos a preguntar si tienes o tuviste perro. Por tu primera respuesta, entendemos que si. “Si, tengo una mastina enorme que se ha portado fatal casi toda su vida, tiene el tamaño de un poni y la energía de un chihuahua, ahora ya tiene nueve años y está más tranquila, pero la verdad es que nos ha metido en buenos “marrones” durante muchos años”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Son muy de “línea clara” y muy narrativas, como todos mis trabajos, porque no lo puedo evitar”, afirma Mar Ferrero.
¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Como es un proyecto tan personal es un poco surrealista”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Lápices de colores y algo de acuarela”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Llevo muchos años rumiándolo, aunque no conseguía darle forma del todo, sobre todo el final. Creo que todos los años hacía un story diferente. Presenté en Edelvives otro proyecto que estaban esperando pero colé el proyecto de “Marrón” pensando que tenía pocas posibilidades, y al final es el que salió adelante -continúa Mar Ferrero-. Le terminé de dar forma con la ayuda de Violante Krahe y Jorge Gómez, que son los editores, ellos hacían sugerencias sobre mi story y así lo fuimos puliendo. Las ilustraciones las hice durante el confinamiento de Marzo y Abril, y en esta fase cambié algunas cosas, como el sexo de la protagonista, que en los bocetos era un niño”.
¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Que no me tengo que autocensurar, casi siempre pienso: bah esto no es publicable, demasiado surrealista. Pero resulta que sí puede ser publicable, así que espero poder dar rienda suelta en el futuro a todas mis ideas absurdas”.
¿En qué estás trabajando ahora? “Estoy ilustrando un libro para la editorial inglesa Usborne, se llama “All about diversity” y forma parte de una serie que llevamos haciendo unos años: All about friends, All about families, All about feelings… escritos por Felicity Brooks, y con un contenido genial”.