La malvada bruja Sofronisa vive en Isla Tenebrosa. Desde su cabaña, observa todo en su bola de cristal. No soporta las risas de los demás y cuando ve a alguien feliz le lanza hechizos para que todo le salga mal. ¡Daniela pirata se enfrentará a Sofronisa!¡Un nuevo libro de la pirata más famosa! La editorial Nubeocho nos presenta así ‘Daniela Pirata y la bruja Sofronisa’, un proyecto de Susanna Isern y Gómez. Con ésta última charlamos un poco y nos da unas pinceladas más sobre este proyecto.
Nueva aventura de Daniela Pirata a la vista… ¿Qué encontrarán los lectores en este nuevo libro?
Gómez: “Encontrarán aventuras, humor, se reencontrarán con personajes de libros anteriores y también hay mucha empatía”.
¿Qué hay de nuevo respecto a aventuras anteriores? “Un gran personaje, la malvada bruja Sofronisa, que nos hará entender muchas cosas”.
Háblanos un poco de cómo le pusiste cara a este personaje. “Un secreto, en principio la bruja Sofronisa iba a ser una hechicera. Para ponerle cara he tirado de recuerdos de la infancia. Sofronisa está inspirada en la bruja de la película “El Cristal Oscuro” a la que he añadido una mascota en forma de gorro. Con las brujas ya se sabe…”, nos cuenta Gómez.
¿En qué se parecen Gómez y Daniela Pirata? “En la determinación”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para estos libros? “Son unas ilustraciones frescas, llenas de humor y colorido”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajo en digital desde los bocetos hasta el arte final. Cada vez he ido restringiendo más el numero de pinceles que uso”, confiesa Gómez.
¿Qué importancia tiene el humor en estos libros y en general en tu trabajo? “Tiene un papel primordial, digamos que primero va el humor y después el resto. Es lo primero que intento sacar de cualquier historia que llega a mis manos”.
Es trabajo, pero, ¿cómo te lo pasas ilustrando las aventuras de Daniela? “Disfruto ilustrándolas porque son un trabajo muy exigente con muchos personajes y escenarios que requieren de multitud de detalles para que tomen forma”.
Háblanos un poco de cómo es tu proceso de trabajo. “Un vez que recibo el texto lo leo las veces que haga falta para sacar la esencia de lo que queremos contar y cómo. Me voy haciendo una idea de el aspecto que tendrá en general. Anoto escenas donde su puede sacar algo de humor. Más tarde hago un trabajo de documentación para crear el escenario y los personajes -continúa Gómez-. Una vez que tengo al personaje o personajes, abro un documento por cada página con las dimensiones que va a tener el libro. Incluyo también el texto en cada una de ellas. Comienzo a hacer los bocetos. Cada poco voy viendo como fluye la historia, esto lo hago cada vez que incluyo un nuevo boceto. Cuando la historia fluye y los bocetos están terminados paso a dar color”.
Y si seguimos oteando el horizonte… ¿qué será lo próximo que descubriremos de Gómez? “Estoy muy ilusionada con la salida de varios proyectos. Como novedad uno de estos proyectos estará también escrito por mí y se saldrá del formato libro-álbum”.
También podéis leer en el blog la entrevista con Gómez sobre su trabajo en ‘Un vampiro peligrozo‘.