Dejar una relación teniendo un trabajo, las clases, 19 años y un alquiler por delante no es nada fácil. Pero si el dibujo es tu única vía de escape, el resultado es un diario conmovedor que trata de dar forma a todas las frustraciones y miedos propios del duelo, de comprender cómo uno de los pilares que te mantenía a flote ya no está. Así nos presenta La Granja EditorialAlgún día será todo más sencillo‘, un trabajo de Malena Leo, con la que hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.

Malena Leo

¿Cómo nace este proyecto? Malena Leo: “Este libro surge a partir de un fanzine que hice hace 1 año y medio, el cuál intercambié con La Granja en la primera edición del Fanzimad, en 2023. Les gustó mucho ya que trataba un tema muy personal y con un mensaje sencillo que conectaba con las personas, por lo que me ofrecieron profesionalizarlo y transformarlo en un libro, ampliando el texto y las ilustraciones”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “El libro es un mensaje de esperanza que es que “algún día será todo más sencillo”, un texto que escribí en un momento en el que yo misma necesitaba este mensaje ya que me encontraba en un momento de mucho malestar personal. Trato temas como el paso a la adultez, la soledad, una ruptura, el querer huir de la ciudad, la ansiedad o las inseguridades. El texto va acompañado de unas ilustraciones simbólicas y sencillas, que van a la par con el mensaje”.

Malena Leo

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Para el libro he hecho un tipo de ilustraciones más sencillas que suelo utilizar cuando quiero expresar mis sentimientos y mis preocupaciones -nos cuenta Malena Leo-. Son más simples ya que suelo bocetearlas en mis cuadernos mientras me desahogo de algún tema, por lo que suelen ser bocetos rápidos y con mensajes claros que me ayudan a visualizar un sentimiento. Me ha gustado mucho dibujar de esta manera y quiero seguir experimentando con ello, ya que es un tipo de ilustración con la que conecto mucho. Además, decidimos tampoco usar colores, ( solo el verde de la línea), ya que no queríamos ilustraciones muy cargadas, sino todo lo contrario”.

Malena Leo

¿Con qué técnicas trabajaste? “Todos los bocetos están hechos a mano en mis cuadernos con rotuladores y lápices de colores, y luego, para el acabado final, lo escaneé todo y repasé en Photoshop”.

Háblanos un poco del proceso de realización de este libro. “Para plantear el fanzine como algo más largo, cogí el texto que ya tenía y empecé a leer otros que había escrito a lo largo del tiempo para buscar inspiración -continúa Malena Leo-. Con ese material añadí toda la parte nueva, y al tener todo aprobado por La Granja comencé a plantear todas las ilustraciones. Para los dibujos primero hice un storyboard y también, según me iban confirmando que lo veían todo bien, iba haciendo las ilustraciones finales. También leía otros cómics que trataban temas personales durante el proceso, para ver cómo lo planteaban otros artistas. Todo el proceso fue aproximadamente 6 meses de trabajo”.

Malena Leo
Malena Leo

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo estoy haciendo algún encargo de cómic y mis propios proyectos personales. También investigando mucho sobre este tipo de ilustración que va más relacionado con la parte emocional y que busca conectar con otras personas. Compagino todo esto con otros trabajos en hostelería, tiendas o sector servicios, aunque me gustaría en algún momento poder dedicarme plenamente al arte y al sector de los libros, cómics, ilustración, editoriales… ya que es lo que más me llena. Estoy abierta a recibir más encargos, por lo que cualquier persona puede hablarme a mi correo o mi Instagram y ¡¡¡contarme su proyecto!!!