La exposición “Smile, please!” recoge una selección de obras de humor gráfico del dibujante granadino Andrés Soria Moreno, tristemente desaparecido en junio del año pasado. Hasta el próximo 28 de abril se puede visitar esta muestra en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural de Granada. La exposición ha sido organizada por Guillermo Soria y Colectivo ‘Irreverendos’, con la ayuda de la Delegación Provincial de Granada del Instituto Andaluz de la Juventud.
Coincidiendo con la aparición del libro del mismo título editado por la editorial Comares, esta exposición se centra en los chistes “sin palabras” que Andrés dibujó en sus últimos años, procedentes en su mayoría de trabajos para la agencia inglesa Cartoon Stock. Si bien esta es solo una de las múltiples facetas en la trayectoria profesional de Andrés (además de humorista gráfico, desarrolló una extensa obra como ilustrador, pintor, dibujante e historietista), un grupo de amigos y colegas de profesión de Andrés, en plena colaboración con su familia, han considerado de especial interés dar a conocer al público granadino una parte de esta colección de obras prácticamente inéditas y desconocidas en nuestro país, para lo cual han venido trabajando en los últimos meses en la recopilación y ordenación de estos dibujos que se encontraban dispersos por varios sitios.
La parte central de la exposición se desarrolla en 40 paneles con reproducciones a gran formato de algunos de estos chistes y dibujos sin palabras; una colección de trabajos en los que la voz única y personalísima de su autor puede hacerse claramente reconocible para el público: un humor limpio, luminoso, inteligente y certero, que abarca temas universales y de plena vigencia.
La exposición se completa con pequeñas instalaciones que reproducen objetos inspirados directamente en los dibujos e ideas gráficas de Andrés Soria, y con una pequeña muestra de originales y publicaciones del autor.
El libro y la exposición Smile, please! no tienen únicamente espíritu de homenaje a un autor que ya no está con nosotros; al contrario, son fundamentalmente una invitación a la sonrisa y a la vitalidad que nos producen unos dibujos por los que nunca pasará el tiempo.
Andrés Soria Moreno (Granada, 1966-2012), humorista gráfico, ilustrador, pintor, dibujante, historietista…
Inició sus colaboraciones en el diario Patria a los trece años, para posteriormente seguir colaborando de forma diaria en otros periódicos locales como Diario de Granada, El Sol, Día de Granada e Ideal. Durante esos años compaginó su labor profesional con una presencia activa y entusiasta en diversos fanzines y revistas de la ciudad.
Colaboró también en medios nacionales como la revista Madriz, Dos Veces Breve, El Virus Mutante y El País, y trabajó para agencias internacionales como Zardoya o la británica Cartoon Stock.
En 2003 se incorporó a La Opinión de Granada, donde publicó diariamente la popular tira “Malafoioski”, así como infinidad de chistes, caricaturas e ilustraciones. Fue también uno de los miembros más activos del blog de humor Irreverendos.
Como ilustrador infantil y juvenil trabajó para editoriales como Santillana, Edebé, Bruño, Fundamentos, Graó, Voramar, Grazalema, Oxford University Press y Liber, y participó como dibujante de animación en la serie “Las aventuras de Tintín” para Canal Sur Francia.
Andrés Soria era también un brillante pintor hiperrealista. Fue galardonado con premios como el XII Concurso de Pintura Ciudad de Zabaleta, el I Premio de Pintura Joven de Granada, el IX Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas y el Premio Nacional de Dibujo de Guadalajara.
Han colaborado en este proyecto
Enrique Bonet, Miguel Osuna “El Bute”, Álex Romero, Chema García, José Luis Munuera, Miguel Ángel Alejo, Inma Rodríguez, Rubén Garrido y Olga de Castro. Acompañados siempre por el padre de Andrés, el maestro de dibujantes y humoristas Guillermo Soria.