Como cada año, APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) organiza una exposición para promocionar a sus socios y la ilustración entre la sociedad valenciana. En la exposición se muestran los trabajos que los socios, ilustradores profesionales o en vías de serlo, han realizado para el tema propuesto este año.
“Los ilustradores de Apiv hemos decidido que la mejor manera de combatir esta tormenta de desempleo e inmovilismo que nos azota es buscar nuevas fórmulas profesionales y proponer soluciones novedosas y audaces que permitan a los más atrevidos ganarse el pan honradamente”, nos cuenta Verónica Leonetti, coordinadora técnica en APIV.
“Así -continúa-, hemos vuelto la mirada una vez más hacia los libros, hacia la poesía como el medio mejor y más insensato para combatir la barbarie de este tiempo, y hemos compilado un inaudito catálogo de oficios extraordinarios que bien pudieran servir de modelo y acicate a emprendedores y jóvenes que se están planteando, si no lo han hecho ya, salir de nuestro país para buscar fortuna allende la mediocridad y la estupidez rampante por estos lares”.
“La exposición está abierta a la participación de todos los socios de Apiv. La Junta Directiva de Apiv es la que decide la temática de la exposición de ese año y las instrucciones técnicas para realizar las ilustraciones y entregarlas para su impresión”.
“Los ilustradores que exponen son los socios de Apiv, la Asociación Profesional de ilustradores de Valencia. Entre ellos, podemos encontrar nombres conocidos como Nacho Casanova, Carlos Ortin, Pablo Auladell, Paco Giménez, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou”.
¿Qué técnicas nos vamos a encontrar en las ilustraciones expuestas? “Las más diversas: desde las tradicionales (tintas, acrílicos, acuarelas, lápices de color…) hasta las digitales. Este año no había restricciones en ese sentido. Para la muestra del año pasado, por ejemplo, los trabajos debían ser en blanco y negro y bitono amarillo”.
“Se trata de promocionar nuestra profesión y darle visibilidad, además de servir para que nuestros socios aún no profesionalizados se enfrenten a trabajos de perfil y exigencia profesional y vean recompensado su esfuerzo, también, viendo su trabajo expuesto en el marco de la Feria del Libro de Valencia e impreso en el catálogo que realizamos todos los años”.
¿Cuáles son los principales problemas del oficio o de la profesión de ilustrador hoy día en nuestro país? “Ahora mismo, el principal problema es la caída en picado de los encargos, sobre todo en determinados sectores como prensa o encargo institucional. También, la demora extraordinariamente larga en el pago de los trabajos que se está produciendo actualmente. La mayoría de nosotros somos autónomos y estamos sufriendo las mismas consecuencias de la crisis que los trabajadores de este tipo”.
La exposición se puede visitar en la Feria del Libro de Valencia, Jardines de Viveros, Museu Sala 1, hasta el 5 de mayo.