Como cada año, a finales del otoño, el oso Aldo vuelve a su madriguera para invernar todo el invierno. Pero esta vez, cuando llegan las primeras heladas, se queda sin casa: ¡alguien ha destruido su madriguera! Obligado a afrontar el invierno por primera vez sin más ropa que un abrigo y una bufanda, Aldo descubrirá que en ocasiones, durante el frío invierno, la sonrisa de un amigo puede ser más reconfortante que el cálido fuego del hogar. ‘Oso de invierno’ es un álbum sensible, colorido, sutil y reconfortante, para abordar un gran tema de actualidad y descubrir el invierno desde el punto de vista de los sin techo. Esto nos cuenta Thule Ediciones sobre este trabajo de Irène Schoch, con la que hemos charlado sobre este proyecto.
¿Cómo nació este proyecto? Irène Schoch: “Vivo en un pequeño pueblo de suiza, hay una pequeña tienda de comestibles en mi barrio, es una cooperativa y mi contribución es cuidar su comunicación visual. Así que un invierno hice un cartel del oso. Mis editores parisinos vieron el cartel en mi cuenta de Instagram, les encantó el oso y me pidieron que escribiera una historia sobre él. En el tren de regreso ya encontré mi historia. Normalmente un oso debería estar hibernando, pero éste no, ¿por qué? Debe haber tenido problemas. Casi sentí pena de que tuviera que quedarse sin hogar en mi historia. Pero luego pensé que es un tema muy importante y los niños quieren saber por qué la gente no tiene hogar”.
¿Qué encontraremos dentro de este libro? “El libro trata sobre un oso que descubre el invierno, el frío, la gente hostil, el hambre y otras dificultades, pero también todas las fiestas navideñas, la nieve, el carnaval… es un personaje muy amable, casi ingenuo, y está asombrado. Encuentra un amigo y también otras personas que lo ayudan a salir de su miseria”.
Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Me gusta crear dibujos potentes y coloridos, con muchos detalles, porque sé que la mayoría de los niños son observadores, muy atentos -nos cuenta Irène Schoch-. No siempre revelo todo en mi texto, algunos detalles están ocultos en las ilustraciones”.
Cuéntanos algo sobre las técnicas utilizada en este libro. “Las ilustraciones son una mezcla de pintura acrílica y collage”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Una vez que tengo mi historia, trabajo de manera muy organizada para realizar mis ilustraciones, me gusta escuchar música o podcasts mientras trabajo. Cuando tengo mucho trabajo me levanto a las 5 de la mañana para trabajar dos horas, antes de que se levante el resto de mi familia, esto lo hice para “Oso de invierno”, afirma Irène Schoch.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Mi próximo libro trata sobre perros, perros víctimas de la moda. Si todo sale bien, lo publicará en septiembre “editions des grandes personnes”.