La familia Siestro y la familia Diniestro refugian en su hogar a una anciana que les premia su amabilidad entregando a cada familia una calabaza, prometiéndoles que son dos calabazas mágicas. Pero, ¿cuál será esa magia que albergan en su interior? Cada familia tomará una decisión opuesta en relación a su calabaza. ¿Qué familia habrá tomado la decisión correcta? ‘Una mágica oportunidad’ es un álbum con sabor a cuento tradicional y a rica mermelada de calabaza, con moraleja final, en la que el lector será quien descubra dónde reside la verdadera magia. Un libro de Pilar Serrano y Karina Cocq que nos muestra el valor del esfuerzo y de encontrar la suerte por uno mismo, aprovechando las oportunidades que te brinda la vida.Con Karina hemos charlado un poquito más sobre este proyecto, editado por Editorial Libre Albedrío.
¿Cómo nace este proyecto? Karina Cocq: “El proyecto nace realmente de Pilar Serrano que escribió esta historia y buscando editora se encontró con Gema Sirvent y luego Gema nos conectó para que yo pudiera darle imagen a esta historia”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Encontrarán una historia que parece de toda la vida, llena de detalles y super motivante”.
¿Qué te pareció la historia de Pilar Serrano la primera vez que la leíste? “La primera vez que la leí puse mucha atención a las emociones de los protagonistas, sentí que a pesar de los momentos difíciles que vivían había un tono de humor y una forma muy inteligente de mostrar algo tan difícil de explicar como la pobreza, que me hizo conectar”, nos cuenta Karina Cocq.
“Fui criada en una familia que como muchas tuvo que armarse sola desde cero, y luchar contra muchas dificultades y aprovechando al máximo posible los pequeñitos destellos de suerte. Una familia que ante los peores momentos, la risa, el humor, la esperanza y la solidaridad eran nuestra fortaleza. Me sentí muy identificada con la historia en este sentido más bien personal”.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Intenté usar colores pasteles como celeste, rosa y amarillo en contraposición de los bordes negros -continúa Karina Cocq-. Con el negro busqué mostrar un poco la rudeza de la situación de la familia y la esperanza a través de los colores suaves. Normalmente intento explorar un lenguaje especial para cada libro que ilustro y este libro me dio pie para jugar con un estilo que no había usado antes”.
¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Diría que la paleta de color y el uso del negro es algo que no había intentado antes. Normalmente trabajo paletas muy frías y uso acuarela, muchos degradados y vegetación, que en este libro no está tan presente, por lo tanto tuve que jugar mucho con el diseño de la casa y los personajes”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Para los primeros bocetos lápiz grafito y libreta. Para los finales trabajé con Procreate”, afirma Karina Cocq.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “A partir de la lectura del libro, me senté a buscar los personajes, sus diferencias y similitudes. Pienso que el boceto es la parte más difícil de un libro, buscar el universo en el que habita la historia, el tipo de rasgos o cómo se conforman los rostros y son coherentes con el lenguaje en general. Hice varios bocetos rápidos de la casa, que para mi es un personaje más en la historia y también hice varias versiones de las familias. A partir de esto hice un storyboard de todo el libro y traspasé los bocetos muy sencillos a la aplicación con la que trabajo a través del iPad. Luego busque paletas de color y finalmente llegue a está paleta inspirada en algunos trabajos de Tove Jansson. Paralelamente iba enseñando bocetos y avances de color a Gema, la editora, parte importante de un buen proceso es el ojo crítico de la editora”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Hago un nuevo libro para Siruela acerca de la mitología vikinga. Ya antes ilustré uno acerca de mitología griega. Además trabajo en un proyecto personal junto a mi hermana, con quien también tenemos una pequeña editorial en Chile”.