Emilia Pardo Bazán es considerada una de las autoras más importantes del siglo XIX. De su pluma surgieron grandes obras como ‘Los pazos de Ulloa’ y ‘La madre naturaleza’, pero fue con Insolación con la que escandalizó a la sociedad del momento. Esta obra narra la apasionada historia de amor entre Diego Pacheco -un donjuán-, y Asís Taboada, marquesa de Andrade -viuda, atractiva y respetable-, que se fragua durante las fiestas madrileñas de San Isidro. Al conocer a Pacheco, Asís se da cuenta de que, para poder recuperar su vida, antes debe atender a sus necesidades, huyendo del decoro y las exigencias sociales. Un canto a la sensualidad y la libertad de las mujeres, en una novela soberbia, fresca y amena, que no deja indiferente. Editorial Alma publica este libro, ilustrado por Ilu Ros, con la que hemos charlado un poquito más sobre su trabajo en este proyecto.
¿Cómo nace este proyecto? Ilu Ros: “Insolación es un encargo de la editorial Alma para su colección de clásicos ilustrados. La verdad es que cuando me vinieron con la propuesta de ilustrar a Emilia Pardo Bazán me pareció un proyecto muy bonito, lo cogí con muchísimas ganas”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Puesto que la obra transcurre en las fiestas de San Isidro de Madrid a finales del siglo XIX, me interesaba reflejar el fuerte contraste que había en la manera de vivir entre la gente que pertenecía a la clase obrera y los que pertenecían a la burguesía de la época, así como la algarabía de las fiestas populares”.
¿Cómo era tu relación con el trabajo de Emilia Pardo Bazán antes de este proyecto y cómo ha cambiado? “Conocía a la autora y la trascendencia que había tenido debido tanto a la calidad de su obra como su pensamiento feminista, muy adelantado a su tiempo, pero no había leído ningún libro suyo aún -nos cuenta Ilu Ros-. Pardo Bazán era una de las autoras que tenía pendiente de leer y esta ha sido una manera muy bonita de conocerla”.
¿Qué te pareció esta historia la primera vez que la leíste? “Me sorprendió mucho. La autora trata temas morales, amorosos y sexuales, dejando en evidencia el diferente trato que recibían hombres y mujeres antes ciertas ¨faltas¨. Además, me parece una novela muy divertida”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “La colección de clásicos ilustrados de Alma sigue una línea muy concreta, se trata de unas ediciones muy cuidadas con cubiertas a todo color y una serie de ilustraciones en los interiores en bitono -afirma Ilu Ros-. Cuando trabajo ilustrando el texto de otros autores intento encontrar de qué manera puedo yo, con mi dibujo, aportar algo nuevo a la lectura de la obra, aunque siempre siendo fiel a la esencia de la novela y del autor”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “A diferencia de mis trabajos anteriores, este libro lo he hecho digitalmente”.
Háblanos un poco del proceso de realización de este libro. “El proceso cuando ilustro un libro de otro autor, como es el caso de este clásico, suele ser siempre parecido. Primero leo la obra con un lápiz en la mano, subrayando y anotando ideas que me surgen espontáneamente en la primera lectura, pero sin detenerme a desarrollarlas. Luego hago una segunda lectura de lo subrayado y recopilo estas ideas. A veces hago mapas conceptuales y una lluvia de ideas para entender mejor la obra y los temas que reposan bajo la superficie. En este punto ya suelo tener varias ilustraciones en mi cabeza, como resultado de la reflexión anterior, y ya he seleccionado otros pasajes de la obra que, aunque no tenga claro cómo hacerlo, creo que deben ser ilustrados. A partir de aquí empiezo a trabajar bocetos y finalmente las ilustraciones definitivas”, asegura Ilu Ros.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy dando las últimas pinceladas a la cubierta de Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, que saldrá en unos meses. Y, por otra parte, llevo ya bastante tiempo trabajando en un libro de mi autoría, este proceso es mucho más lento, pero espero que pueda publicarse en 2025”.