‘Mil ochocientos noventa y nueve‘ narra los avatares de una familia durante la conquista británica de Sudáfrica, en las llamadas Guerras Bóeres. Al modo de las grandes sagas, asistimos al inevitable y trágico llamamiento de los hombres al frente, mientras que las mujeres, cohesionadoras del núcleo familiar, quedan al cuidado de la granja y de la casa. Un destino marcado por la amenaza bélica constante y el sentimiento de pérdida, frente al arraigo a la tierra y a la esperanza. Olive Schreiner, escritora reconocida como una de las principales precursoras de la ficción feminista, crea una historia en la que vuelca en toda su aspereza y nostalgia la experiencia vital de las mujeres de su entorno. Martina Trach ilustra esta historia de la colección Biblioteca Diástole de la editorial Avenauta. Con Martina charlamos un poquito más sobre su trabajo en este libro.
¿Cómo nace este proyecto? Martina Trach: “La editorial Avenauta (la línea joven adulta de Tres Tristes Tigres) tiene la colección “Biblioteca Diástole” en la que publican textos inéditos escritos por mujeres que fueron pioneras, ya sea en género o temática. Este es el cuarto libro de la colección. Entiendo que me convocaron al ver las ilustraciones de “Vida de un lápiz” (editorial Limonero) en la Feria de Guadalajara”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una historia que avanza delicadamente, con descripciones sutiles y una voz narradora profunda. Se desarrolla en un período de años, durante los que una familia se va moldeando y transformando según la guerra de los Bóeres por el territorio, el clima hostil del campo y el trabajo de la tierra”.
¿Qué te pareció esta historia la primera vez que la leíste? “Me atrapó enseguida, quería saber qué pasaba con esa familia y en particular con las mujeres -nos cuenta Martina Trach-. Lo primero que aparece al pensar en una guerra es en hombres peleando. Esta historia pone el acento en dos mujeres que cuidan y alimentan la tierra, alimentan y crían a esos hombres que se van, a los que esperan y después duelan. Eso también es
pelear. El texto es muy visual y está contado de una forma muy bonita. En la historia pasan muchas cosas, hay acción y bastantes personajes. Por otro lado, el texto me hizo conocer hechos históricos muy alejados de
mi historia, tiempo y tradición cultural”.
¿Qué opinas de esta colección de Avenauta? “La encuentro muy curiosa, creo que nunca hubiese llegado a los textos que propone de otra manera. “El papel pintado amarillo” (Charlotte Perkin Stetson / ilustraciones de Laura Varsky) me gustó especialmente. Cuenta sobre el padecimiento psíquico y emocional de una mujer, el descuido de su marido y los prejuicios de la medicina de la época (1900). Está basado en experiencias reales de la autora”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Este es un libro de texto con unas 10 ilustraciones, no es un álbum ilustrado como los que suelo trabajar, en los que imagen y texto se van complementando y dialogan constantemente -afirma Martina Trach-. En “1899” el texto cuenta toda la historia, y las imágenes vienen a iluminar ciertos momentos, atmósferas o conceptos. Como historia está enmarcada en un hecho histórico miré muchas fotos de la época, quizás por eso hay en los dibujos reflejos un poco más realistas”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con lápiz, polvo de grafito, un poco de collage e intervención digital”.
Háblanos un poco del proceso de realización de este libro. “Leí el texto un par de veces, investigué bastante sobre la guerra de los Bóeres, de la cual no sabía nada. Miré fotos y documentales para ver cómo se vestían, cómo eran las armas, la ropa, el territorio, los árboles. Después me centré en las partes que me parecieron más
poéticas o sensibles para representar, balanceando con lo que a mi me sale mejor o me dan ganas de dibujar”, continúa Martina Trach.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “En este momento trabajo en un cuento/poesía de para niños, que se publicará en España, sobre una ratoncita. También avanzo con otras ilustraciones para posibles proyectos futuros. Y está a punto de publicarse en Argentina un cómic que hice junto al escritor Nicolás
Schuff, llamado “Azul”.