Últimamente, el señor Somersen hace cosas muy extrañas… ¡su manera de actuar es preocupante!: intenta adivinar el peso de las piedras, observa hipnotizado el goteo del agua y se divierte jugando con el viento. ¿Qué le ocurre al señor Somersen? Eso nos pregunta la editorial Tres Tristes Tigres en la presentación de ‘El extraño comportamiento del señor Somersen’, un trabajo de Guridi, con el que intentamos responder a esa pregunta que nos lanza la editorial.
¿Cómo nace este proyecto? Guridi: “Nos movemos últimamente en un mundo lleno de actividades, en el que la multitarea rige la cotidianidad. Ruido, publicidad, ventas, compras,… Un bombardeo constante de acciones y ansiedad. Este libro responde a una reacción ante ese estado, con una historia sencilla de alguien que no busca hacer muchas cosas sino disfrutar de las que hace. Desde una voz en off se cuenta la vida del señor Somersen, un tipo extraño según el narrador, que hace cosas que éste no entiende bien”.
¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “Sencillez, verdad, espacio para pensar, ver, y reflexionar junto a Somersen”.
Háblanos un poco de cómo surge el personaje del señor Somersen. ¿Su primera aparición habita en alguno de tus cuadernos? “Somersen nace del dibujo de un sombrero, al que luego busqué la persona que habitaba debajo. Es fruto del cine quizá, algún personaje que se me quedó grabado”, nos cuenta Guridi.
¿Qué supone que ese libro esté entre los recomendados de la Fundación Cuatrogatos y en la BRAW Amazing Bookshelf en Bologna Children’s Book Fair? “Pues es una alegría muy grande por lo que transmite el libro y porque aporta visibilidad a una editorial que trabaja títulos increíbles con un trabajo incansable de Bárbara y Guillermo, sus editores”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “En este caso, la ausencia completa de elementos de fondo, centrándose la imagen en la actitud del personaje, para contribuir aún más a la sensación de que lo observamos. También he trabajado en una gama de verdes y azules oscuros, como digo sencillez”, afirma Guridi.
¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “Creo que en este caso la composición está mucho más pensada así como la secuencialización de las escenas que aparecen, es un libro más “redondo” que otros que he hecho”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Técnicas mixtas manuales y digitales, buscando que lo digital no se convirtiera en ningún caso en fundamental”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Es un libro hecho de una vez, sin paradas, trabajando cada una de las imágenes a partir de la anterior y valorando continuamente el conjunto y sus partes -continúa Guridi-. Ha sido un proceso rápido”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Varios, un nuevo manual para Gustavo Gili, tras “Abitar el Herror” y “Conexiones”, en el que reflexiono sobre el espacio y el silencio en la narrativa visual. También un nuevo proyecto con el siempre genial Pablo Albo para Fun Readers, otro proyecto con Ingrid Chabbert para Frimousse que saldrá el año próximo y un proyecto con Avenauta sobre el gran Franz Kafka, que me hace mucha ilusión. También hay un par de cosillas muy interesantes que aún no puedo desvelar y más cosillas (unas 10) para el 2023 porque la vida no me da para más, jejejeje…”
También podéis leer en el blog la entrevista con Guridi sobre ‘Palabras‘.