Una niña cuenta la historia del árbol que plantó su abuelo. Un árbol que ella convierte en parte de su vida, en su refugio y, al tiempo, en su lugar de juegos, de encuentros, de apasionantes lecturas, de fantasías y aventuras. De pronto un día descubre que han talado el árbol, su árbol, y todo su mundo se viene abajo. Pero la niña no desespera y halla entonces el mejor de los caminos para reparar la pérdida y aliviar su tristeza, recordando a su abuelo y tratando de seguir su ejemplo. Así nos presenta La Guarida Ediciones ‘Mi árbol secreto’, un trabajo de David Pintor, con el que hemos charlado un poquito más sobre este libro.
¿Cómo nace este proyecto? David Pintor: “La idea inicial era la de hacer un libro a partir de un fantástico sauce que hay cerca de mi casa, debajo del cual pasamos muchos ratos jugando mi hija y yo. Lo empezamos a llamar el árbol secreto y era como un lugar mágico. Allí merendábamos, jugábamos, leíamos cuentos… Pensé que de aquello podía surgir algo. Al mismo tiempo, hace un tiempo que estoy fascinado con los árboles, no solo desde el punto de vista de alguien preocupado por el cuidado de la naturaleza, sino también desde el punto de vista estético. Podría quedarme horas mirándolos, dibujándolos y disfrutando de su belleza y majestuosidad. Por otra parte, sentía que allí, debajo de aquel árbol, podía imaginar un microcosmos en el cual cabía todo. Por suerte, vivo muy cerca de un fantástico parque con muchos tipos de árboles, y tengo la posibilidad de ver cómo crecen y cómo cambian a lo largo del año. A partir de todo ésto fueron surgiendo las primeras ideas para el libro”.
¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “En esta ocasión quise ser muy ambicioso y aunque es un álbum ilustrado de estructura muy tradicional, intenté hablar de muchas cosas en las pocas páginas de las que disponía. Se podría decir que es un resumen de muchas de las cosas que me interesan y de las que me va a apetecer hablar en mis próximos libros. Este álbum ilustrado, además de ser una carta de amor al árbol como fenómeno de la naturaleza, es una historia en la que hablo de mi hija, de la soledad, del amor, del recuerdo de nuestros antepasados, de la amistad, pero también de los miedos que tenemos cuando somos críos, de la fantasía, de la literatura, del arte, de la arquitectura…Todo esto aparece en esta pequeña historia”.
¿Tú tenías tu árbol secreto? “No tenía un árbol secreto como tal, pero sí muchos lugares “secretos” en los que nos escondíamos y jugábamos cuando éramos pequeños. Hay que tener en cuenta que la calle en la que vivía era una especie de límite entre la ciudad y el rural, por lo que aquellas interminables tardes de verano transcurrían explorando un barrio lleno de lugares fantásticos en los que transcurrían mil aventuras -nos cuenta David Pintor-. Recuerdo una fuente escondida a la que íbamos a beber, y que tenía un acceso por un pasadizo envuelto en vegetación que atravesábamos pisando por unas piedras que sobresalían de un pequeño río. Era un lugar de cuento. También recuerdo unas ruinas de un pequeño castillo que se convertía de vez en cuando en lugar de celebración de torneos medievales…imaginarios por supuesto. Cada vez que bajaba a la calle, me sentía como un auténtico explorador en busca de aventuras”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “Yo diría que cada vez soy más libre al dibujar. En este año 2022 cumplo 30 años como dibujante profesional, y he intentado ser cada vez más libre como artista, que mi profesión me permitiese crecer y aprender continuamente y hasta ahora lo he conseguido. Noto que disfruto cada vez más como ilustrador, y eso se debe, creo yo, a que he tenido la suerte de poder ir encontrando siempre un camino en el que me he sentido a gusto”.
¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “La principal diferencia es que soy el autor de la totalidad del libro, y esto incluye textos e ilustraciones. Hace tiempo que me apetecía dar este paso y estoy muy ilusionado. Estoy trabajando en libros sobre los que tengo un gran control creativo y estoy aprendiendo mucho. Pienso que soy mejor ilustrador que hace unos años, pero también creo que aún me queda mucho por mejorar”, afirma David Pintor.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Los dibujos están realizados con una pluma de la marca Pilot que se llama parallel. La descubrí hace varios años en internet, la compré para probarla y me quedé prendado de ella. Era lo que yo necesitaba en ese momento para hacer las cosas como yo las quería hacer. La verdad es que soy un tipo al que le gusta bucear en las tiendas de bellas artes buscando nuevos rotuladores, nuevos papeles, etc…y es curioso ver que esa búsqueda suele desembocar en variaciones en tu estilo de dibujo o en el resultado a la hora de ver tu trabajo impreso. De hecho, acabo de comprarme varios cálamos y quiero probarlos porque me da la impresión de que es un instrumento de dibujo que me puede llevar a hacer cosas interesantes…el tiempo dirá si estoy en lo cierto o no”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Lo primero y más importante es la idea. A partir de ahí, el libro va creciendo con aportaciones que le vas dando durante meses: ideas que viene cuando ves la televisión, o cuando leía el periódico, etc… Tengo que decir, que, al ser un proyecto enteramente mío, lo he podido ir madurando lentamente, incorporando ideas de manera lenta, cociendo todo a fuego lento, que es como mejor se cocinan este tipo de proyectos”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “En general no me gusta hablar de los proyectos hasta que ya son públicos. No es cuestión de superstición, es más una cuestión personal en la que diferencio mucho entre la fase de trabajo, en la que me gusta estar concentrado en lo que hago, y una fase de promoción, en la que veo más sentido empezar a hablar de lo que ya he hecho”.
También podéis leer en el blog la entrevista con David Pintor sobre ‘A Coruña‘.