Dos enigmáticos protagonistas. Una confesión. Una historia de amor narrada a través de sutiles metáforas e imágenes cargadas de simbolismo.
Nunca el color negro ha provocado emociones tan diversas. Un álbum ilustrado innovador y arriesgado, elaborado únicamente con los trazos del color negro y sus vacíos. Así nos presenta la nueva editorial Avenauta ‘El Faro‘, uno de sus primeros álbumes ilustrados, de la mano de Guridi. Con él hemos charlado un poco más sobre este proyecto.
¿Qué nos vamos a encontrar en las páginas de este libro? Guridi: “Amor y silencio en estado puro, no sólo amor a una persona”.
¿Dónde estás estos faros? “Podrían estar en cualquier sitio, lo importante es que los faros están al lado del mar, pero si me apuras diría que en Andalucía, no muy lejos”.
Y, hoy en día, ¿a dónde debería apuntar con su foco de luz? ¿Hacia dónde nos debería guiar? “Un faro es un referente silencioso, un coloso que encierra mil historias y momentos y que despide instantes fugaces de luz que dan seguridad, quizás sirva de metáfora sobre la importancia de los instantes y los silencios en la vida, donde encontrarnos y revisar lo que llevamos y lo que nos queda, solos o en compañía -asegura Guridi-. Me gustaría que quien leyera este libro lo hiciera sin tiempo, con la cadencia y el mimo que un libro necesita”.
En este caso, las ilustraciones juegan con el negro… Háblanos un poco de ellas. “Bueno el negro es para mí fundamental, define el trazo y la forma, contrasta y llena sin empachar, simplifica con elegancia y refuerza el vacío por contraste. Me gustaba la idea de trabajar “con distintos negros” como si cada uno de ellos fuera un color diferente, en una noche cerrada, donde se adivinan las formas”.
¿Con qué técnicas trabajaste en este libro? “Trabajé con gouache, veras, tizas, lápices y estampaciones”.
Es uno de los primeros títulos de una nueva editorial, Avenauta. ¿Qué te parece esta nueva apuesta de Bárbara y Guillermo? “Bueno, es algo que viene de lejos ya creo, en muchas de nuestras conversaciones ha surgido la idea de buscar una editorial para jóvenes y adultos en los que las ediciones fueran más arriesgadas, más experimentales y creo que tanto Bárbara como Guillermo están más que preparados para esta aventura -nos cuenta Guridi-, ha sido un placer que cuenten conmigo para este proyecto”.
¿Qué será lo próximo que veremos de Guridi en las librerías? ¿O en otros soportes? “Ahora ando en un proyecto interesante sobre los insultos en Lengua de signos española y tres proyectos más con distintos escritores/as en España, también saldrá más adelante otro proyecto con Gema Sirvent, “Penélope” en Avenauta también y dos proyectos más para Francia. También estoy colaborando con otros proyectos en soportes de etiquetas y camisetas, en fin, entretenido”.
También puedes leer en el blog la entrevista con Guridi sobre ‘Dos caminos‘.