Isadora Duncan, la mujer que bailaba descalza, revolucionó el mundo de la danza inspirándose en el ideal de belleza del pasado grecolatino y en la conexión del cuerpo con la naturaleza. Contraria a las restricciones impuestas por la técnica del ballet, su arte supuso una ruptura de los cánones establecidos en favor de la libertad y la naturalidad. Adelantada a su tiempo, Isadora forma parte del grupo de personalidades que marcaron los albores del s. XX: enemiga del matrimonio, partidaria del divorcio y de la emancipación de la mujer, su vida personal está repleta de extravagancias, amantes y tragedia, desde la temprana pérdida de sus hijos hasta su propia y macabra muerte. Su danza fue un arte totalmente personal, interior, que imitaba el movimiento de las alas de los pájaros, de las hojas de los árboles, de las nubes, de las olas.

Así nos presenta la editorial Avenauta este libro ilustrado, ‘Isadora Duncan. Hija de las olas’. Un trabajo de Serenella Quarello y Fabiana Bocchi. Con esta última hemos charlado un poquito más sobre este libro.

Fabiana Bocchi

¿Cómo nace este proyecto? Fabiana Bocchi: “Junto a la escritora con la que colaboro desde hace varios años y con la que guardo una relación de amistad, descubrimos a Isadora Duncan trabajando en otro libro ilustrado nuestro inspirado en el ballet, “Las grandes historias del ballet” de la misma editorial. Un día, las dos habíamos escapado a la playa para celebrar ese libro y, delante del mar, pensamos que Isadora sería nuestro próximo proyecto juntas”.

¿Qué encontraremos dentro de este libro? “Frases poéticas sobre la vida de Isadora Duncan, junto con ilustraciones con lápices y acuarelas, suaves, delicadas y algo vintage, para colarnos en la atmósfera de ese período y para representar la vida de esta artista increíble”.

¿Cómo fue el trabajo de investigación y documentación para este proyecto? “Para Serenella, la autora, ella ha tratado de investigar varias fuentes y pensar cómo transformar una biografía en algo poético como las olas, el viento, los velos de Isadora; yo, en cambio, tuve que crear un archivo repleto de imágenes. Los lugares, la ambientación histórica, los vestidos y la moda. También un puente: el puente donde murieron los dos hijos pequeños de la bailarina junto con la cuidadora”, nos cuenta Fabiana Bocchi.

Fabiana Bocchi

¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Para este libro, al comienzo, hice bocetos con lápiz, con colores acrílicos, digitalizando luego. Para que fuera todo más gráfico y actual. Pero, de acuerdo con la editorial Avenauta, con la que tengo una relación amistosa y de colaboración, pensé cambiar la técnica. Por lo tanto, he alternado el lápiz en “claroscuro” con una acuarela leve en tono pastel. Cada página está caracterizada por un color dominante diferente que tiene relación con el texto. Con respecto a otros trabajos, la novedad ha sido la de mezclar estas dos técnicas”.

Fabiana Bocchi

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Por lo que atañe el proceso creador de este libro, me ha costado bastante porque quería entrar en la piel del personaje de Isadora, quería representarla lo mejor posible, rendirle homenaje -continúa Fabiana Bocchi-. Y, al mismo tiempo, crear una atmósfera poética que acompañara, que dialogara con los textos. He tenido que cambiar a menudo las ilustraciones porque no terminaban de convencerme del todo: buscaba la perfección y, al final, me sentí bastante satisfecha”.

Fabiana Bocchi

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Sí, estamos trabajando en otros dos proyectos importantes, uno para España y el otro para Italia y, puede que también “desembarque” en los Estados Unidos, pero todo, de momento, es Top Secret”.