El ilustrador argentino Pablo Zerda es el autor del capítulo quince de la “Alicia en el país de las Maravillas” de Fixionaria Historias Ilustradas. “La ilustración de Alicia fue interesante, me deje llevar, hice lo que sentía en ese momento, me propuse comenzar a crear mi propia visión de Alicia, y así fue muy libre -asegura Pablo-. Amo el cuento de Alicia, y lo conozco muy bien, cuando comencé a entender lo que me pasaba, logré hacer mi propia Alicia, porque todos en algún punto somos Alicia, están los que luchan con sus propios miedos y están los que no los quieren ver”.
“Y cuando uno puede lograr armar su propio rompecabezas la magia sucede, los ojos vuelven a nacer -continúa Pablo Zerda-. La técnica que usé para esta ilustración fue primero armar un boceto, seguir trabajando sobre el mismo boceto todas las veces que uno crea posible hasta encontrar la composición ideal y la idea bien en claro”.
“Una vez encontrada la idea bien plasmada la llevo en limpio a una hoja en este caso se usó lápiz. Luego escaneo el dibujo y lo llevo al photohop. Una vez escaneada y los brillos y contraste bien definidos comienzo a dar un color de fondo, ese color me permite ver hacia dónde puedo llevar la paleta”.
“Y comienzo a dar forma esa ilustración. Luego vienen algunas texturas que tengo en mis archivos y así hasta detalles en la parte final, esos detalles finos dan el toque final a la ilustración”.
“Cuando tenía 3 años, pero sólo era un hobby. A los 12 años comencé a darme cuenta que podía seguir creando cosas que me parecían interesantes, miraba libros de pintura e ilustradores, en esos momentos uno no se da cuenta que se puede vivir de eso, era sólo diversión con pura magia inocente”.
Mi ilustraciones son poesías, poesías que me acompañan día a día, son parte de mi mundo mágico, que llevo por dentro, cada ilustración es una gota de mi ser.
“Actualmente trabajo todo digital, primero un boceto a lápiz, luego uso el scanner y eso lo llevo a un programa de diseño para poder pintarlo y darle un tratamiento especial, lo que necesita cada ilustración (dedicación, paciencia y mucho trabajo) de esta forma trabajo mis ilustraciones. Me gusta trabajar mucho en cada ilustración, cada ilustración lleva un tratamiento diferente a la otra, todo eso me genera placer una vez terminada, me gusta pintar en cualquier programa de diseño (ejemplo Photoshop), me gusta mucho la investigación para cada idea que me surge”.
“Me gusta mucho indagar en las ideas, una buena idea y un buen tratamiento para cada ilustración genera un interés por comprender la obra”.
“Quiero dejar bien en claro que me encanta lo digital, pero también me encanta pintar con acrílico, pintura tradicional, siempre estoy trabajando con muchas cosas, creo que ninguna herramienta remplaza a la otra, todo suma para poder conseguir un rico y exquisito tratamiento plástico. Personalmente me gustan todas las herramientas”.
“Actualmente estoy trabajando para la revista ‘Muy interesante’, hago las portadas y también ilustro notas que contiene la revista, también ilustro cosas para ‘Rolling Stone’ (la revista) trabajo para editoriales infantiles, ilustro cuentos y también ilustro manuales para chicos. Trabajo como fondista para la productora metrovision producciones S.A. Actualmente salieron muchos trabajos para productoras, esos proyectos terminan saliendo en la TV”.
“En fin tengo la suerte de que los proyectos en los que he trabajado y en los que estoy trabajando, salieron en cómics, libros, revistas y TV (me gusta una frase muy cierta, ‘que la suerte te encuentre trabajando’)”.
¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños en tu país? “Hay cosas muy interesantes acá en Argentina, dentro de todo siempre va cambiando el staff en las editoriales y eso genera una visión nueva en cada proyecto y a la hora de contratar un ilustrador. En cuanto a la venta de libros infantiles, siempre veo chicos en las librerías a las que voy, pero esos chicos son llevados por los padres,y esos padres a veces no llevan a sus hijos a comprar un precioso libro de cuentos”.
“Las familias que leen libros siempre van a comprar libros y esa es la misma gente con la que te vas a encontrar en las librerías, si los chicos no tienen un buen referente, no toman un libro por si solos, tienen que ver el ejemplo en la casa, en los padres o un tío. Hay libros que se editan y venden muy bien, pero siempre se están reeditando algunos libros que ya se vendieron”.
“Hay proyectos nuevos en cada editorial cada año, pero algunas editoriales todavía no se arriesgan a editar. Puedo decir que las editoriales están trabajando cada año para mejorar cada proyecto que publican. Creo que hay cosas muy interesantes que se han publicado acá en Argentina”.
¿Que opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “El libro electrónico lo veo bien, lo veo como una posibilidad más, para generar otras ideas, en un libro electrónico está la posibilidad de animar el cuento entero, poder interactuar con los personajes y eso me atrae mucho, esa posibilidad de mover piezas en un libro es mágico y muy divertido, en fin, como dije en un principio, nada reemplaza a otra cosa. Son nuevas posibilidades y nuevos desafíos”.
“Personalmente me encantan las tabletas y las posibilidades que puede dar, animación y música, me encanta ver publicado un libro mio de forma tradicional y digital no descarto ninguna posibilidad. Las diferencias son muy claras. Personalmente me gustan mucho las ideas aplicadas para diversos formatos, teléfonos y tabletas, porque se pueden hacer muchas cosas interesantes”.
“Estoy trabajando en un proyecto muy personal, lleva mucho tiempo hacerlo, porque cada proyecto que encaro soy muy rompe pelotas conmigo mismo y eso me atrasa, uno es ‘Alicia en el país de las maravillas’, un proyecto ambicioso que me he puesto en la cabeza, sacarlo este año ni bien lo termine, es una mirada propia, de autor, Alicia en fin. Tengo otros dos proyectos que están en el cajón que pronto van a salir”.
Pablo elige…
¿Un ilustrador/a?
“Mark Ryden, Nicoletta Ceccoli,…”
¿Una técnica?
“Lápiz sobre papel y acuarela y photoshop”.
¿Lápiz u ordenador?
“Lapiz y ordenador”.
Tu proyecto ideal…
“Que una productora apruebe mi película”.
Un cuento clásico…
“Alicia en el país de las maravillas”.
Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
“Mi propio hogar, y si me tengo que ir a un lugar, me iría a Roma”.