¡Nuevos enigmas para resolver! Pon a prueba tu capacidad para resolver misterios, esta vez con 25 enigmas de la ciencia. Cada enigma responde a una teoría o principio científico. Así nos presenta la editorial Zahorí Books esta nueva edición de ‘Enigmas’, en este caso dedicados a la ciencia. Nosotros hemos hablado con Víctor Escandell sobre su trabajo de ilustración en este proyecto, del que ya hay publicados enigmas sobre misterio y sobre la historia.

Víctor Escandell

¿Cómo nace este proyecto de Enigmas? Víctor Escandell: “La idea original del proyecto surgió en coautoría con la diseñadora gráfica Rebeka Elizegi (mi compañera de vida y de estudio) y nació en 2011 en un stage creativo que realizamos fuera de Barcelona, ciudad donde vivíamos en aquellos momentos. Durante ese retiro, nos dedicamos exclusivamente a crear y diseñar proyectos editoriales durante varios meses. Un año antes, nuestros sobrinos en una comida familiar encendieron la mecha, explicándonos que en clase trabajaban la lógica y la razón descifrando enigmas. Al volver a Barcelona y en los siguientes años el proyecto pasó por varias editoriales, pero por “h” o por “b” no acabó de cuajar. Finalmente, en 2016, Zahorí Books apostó por él incondicionalmente y se propuso editarlo. Se contrató entonces a Ana Gallo, una colaboradora habitual de la casa, para crear y escribir los primeros 25 enigmas (a los que le han seguido todos los siguientes hasta la actualidad). Rebeka y yo habíamos creado los 4 primeros como una muestra gráfica y conceptual que nos permitía mover el proyecto. En 2017 el primer “Enigmas” (Enigmas de Misterio) vio la luz y llegó a las librerías de la mano de Zahorí Books en castellano y catalán y también se editó en otros 4 idiomas por otras editoriales europeas en coedición con la editorial catalana (con los años se ha editado en otras muchas lenguas). He de decir, que el proyecto original contenía un pequeño cronómetro que iba acompañando al libro en un pack especial para contabilizar y programar el tiempo de las respuestas, pero era demasiado complejo y costoso de producción y finalmente se decidió descartar la idea”.

Ahora llegan a las librerías nuevos enigmas, relacionados con la Ciencia, ¿qué encontrarán los lectores en sus páginas? “25 enigmas de ciencia muy divertidos, ingeniosos, y, sobre todo, con los que poder aprender y entender de forma sencilla y amena (mediante ejemplos cotidianos) principios científicos teóricamente complejos. Como novedad en esta nueva entrega, la lectora o lector, también se encontrará con un apartado final en donde se le expondrán varios experimentos científicos que podrá realizar fácilmente en casa, relacionados todos ellos con cada uno de los 25 enigmas planteados en el libro”.

¿Con qué enigma de ciencia de los que aparecen en el libro te quedas? “Me gustan todos ellos, pero si tengo que elegir uno, me quedaría con “El cazador cazado” -asegura Víctor Escandell-. El enigma empieza así: “En un mercadillo ambulante se ha instalado un feriante. Está detrás de una mesa, sobre la que se ven únicamente dos huevos. El feriante anima a voz en grito a los transeúntes para que averigüen cuál de ellos está cocido y cuál crudo”… Mola, ¿no? La verdad es que éste es de los difíciles, pero es divertido, perspicaz y con una solución muy sorprendente que desvelaremos, después de la publicidad…”

¿Qué importancia tiene el humor y el juego en estos libros? ¿Y en general en tu trabajo? “Sí, el humor es como mi sombra, me sigue a todas partes y tanto en mi vida como en mi trabajo (que es la misma cosa) lo utilizo a destajo, sin freno (siempre que puedo, claro). En el caso de los libros infantiles, cuando estoy inventándome el gag, intento siempre visualizar al niño o niña con el libro entre sus manos, divirtiéndose, y a su lado, la madre o el padre sonriendo y pensando: “Qué cabroncete que es este autor, je, je…”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Yo creo que la peculiaridad más evidente del estilo de ilustración de la colección de Enigmas es que cada enigma esta realizado únicamente con tres colores: Un color vivo (que es el que cambia en cada enigma) + color negro + un pequeño toque de color rojo que es el que le aporta el contrapunto y el acento cromático a cada doble página”, nos cuenta Víctor Escandell.

¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Todo. Para mi cada proyecto es un mundo aparte y aunque hay un hilo conductor que soy yo mismo, intento abstraerme. Me gusta que el proyecto me dirija, por eso no soy un ilustrador al uso que trabaja con un único estilo, eso no se hacerlo, me aburre, no es para mi. En el trabajo, mi principal motor es el reto personal, y eso, como casi todo en la vida, tiene cosas positivas y cosas negativas”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Lápiz para el dibujo, y ordenador (Photoshop) para color y acabados”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “En este caso, mi proceso de trabajo es el siguiente -nos cuenta Víctor Escandell-: Primero Rebeka, que es la diseñadora de la cole, maqueta el texto. Segundo,sobre esa maqueta ya impresa en papel, ilustro a lápiz todas las viñetas sabiendo ya el espacio real que tengo para cada dibujo. Tercero, escaneo los dibujos y los redibujo y coloreo con Photoshop. Aunque no lo parezca a simple vista, el estilo que utilizo para los libros de enigmas es muy arduo, dedico mucho tiempo a los acabados y suelo rehacer y repetir los dibujos varias veces, ya que no siempre se acierta a la primera con la combinación de los tres colores”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “¡He aprendido un montón! Casi todos los fenómenos científicos que Ana ha desarrollado en el libro los desconocía. He sido siempre muy malo en ciencias, soy de letras, o sea, que estoy muy contento con el aprendizaje; eso más que me llevo”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Estoy trabajando en varios proyectos a la vez. Por un lado, acabo de terminar un doble-libro muy chulo para Zahorí Books. Ahora mismo estoy con la edición de un libro de un filósofo consagrado del siglo XIX donde participo con ilustraciones de opinión, más conceptuales. En breve saldrá al mercado un libro donde reflexiono sobre el concepto de “la patria” y con esa misma editorial, otro libro facsímil inclasificable que explica la increíble historia vital que experimentó una maqueta desde su creación en 2006 hasta convertirse en libro editado en 2021. A parte tengo entre manos un proyecto personal en el cual llevo varios años trabajando y que espero acabar también durante este 2021. Y para finales de año, nos sumergiremos otra vez todo el equipo en un nuevo álbum de “Enigmas” que saldrá a la venta, si todo va bien, a mediados de 2022”.