Entrevistas
Víctor Escandell nos habla de su trabajo en ‘Enigmas’

¡Nuevos enigmas para resolver! Pon a prueba tu capacidad para resolver misterios, esta vez con 25 enigmas de la ciencia. Cada enigma responde a una teoría o principio científico. Así nos presenta la editorial Zahorí Books esta nueva edición de ‘Enigmas’, en este caso dedicados a la ciencia. Nosotros hemos hablado con Víctor Escandell sobre su trabajo de ilustración en este proyecto, del que ya hay publicados enigmas sobre misterio y sobre la historia.

¿Cómo nace este proyecto de Enigmas? Víctor Escandell: “La idea original del proyecto surgió en coautoría con la diseñadora gráfica Rebeka Elizegi (mi compañera de vida y de estudio) y nació en 2011 en un stage creativo que realizamos fuera de Barcelona, ciudad donde vivíamos en aquellos momentos. Durante ese retiro, nos dedicamos exclusivamente a crear y diseñar proyectos editoriales durante varios meses. Un año antes, nuestros sobrinos en una comida familiar encendieron la mecha, explicándonos que en clase trabajaban la lógica y la razón descifrando enigmas. Al volver a Barcelona y en los siguientes años el proyecto pasó por varias editoriales, pero por “h” o por “b” no acabó de cuajar. Finalmente, en 2016, Zahorí Books apostó por él incondicionalmente y se propuso editarlo. Se contrató entonces a Ana Gallo, una colaboradora habitual de la casa, para crear y escribir los primeros 25 enigmas (a los que le han seguido todos los siguientes hasta la actualidad). Rebeka y yo habíamos creado los 4 primeros como una muestra gráfica y conceptual que nos permitía mover el proyecto. En 2017 el primer “Enigmas” (Enigmas de Misterio) vio la luz y llegó a las librerías de la mano de Zahorí Books en castellano y catalán y también se editó en otros 4 idiomas por otras editoriales europeas en coedición con la editorial catalana (con los años se ha editado en otras muchas lenguas). He de decir, que el proyecto original contenía un pequeño cronómetro que iba acompañando al libro en un pack especial para contabilizar y programar el tiempo de las respuestas, pero era demasiado complejo y costoso de producción y finalmente se decidió descartar la idea”.

Ahora llegan a las librerías nuevos enigmas, relacionados con la Ciencia, ¿qué encontrarán los lectores en sus páginas? “25 enigmas de ciencia muy divertidos, ingeniosos, y, sobre todo, con los que poder aprender y entender de forma sencilla y amena (mediante ejemplos cotidianos) principios científicos teóricamente complejos. Como novedad en esta nueva entrega, la lectora o lector, también se encontrará con un apartado final en donde se le expondrán varios experimentos científicos que podrá realizar fácilmente en casa, relacionados todos ellos con cada uno de los 25 enigmas planteados en el libro”.
¿Con qué enigma de ciencia de los que aparecen en el libro te quedas? “Me gustan todos ellos, pero si tengo que elegir uno, me quedaría con “El cazador cazado” -asegura Víctor Escandell-. El enigma empieza así: “En un mercadillo ambulante se ha instalado un feriante. Está detrás de una mesa, sobre la que se ven únicamente dos huevos. El feriante anima a voz en grito a los transeúntes para que averigüen cuál de ellos está cocido y cuál crudo”… Mola, ¿no? La verdad es que éste es de los difíciles, pero es divertido, perspicaz y con una solución muy sorprendente que desvelaremos, después de la publicidad…”

¿Qué importancia tiene el humor y el juego en estos libros? ¿Y en general en tu trabajo? “Sí, el humor es como mi sombra, me sigue a todas partes y tanto en mi vida como en mi trabajo (que es la misma cosa) lo utilizo a destajo, sin freno (siempre que puedo, claro). En el caso de los libros infantiles, cuando estoy inventándome el gag, intento siempre visualizar al niño o niña con el libro entre sus manos, divirtiéndose, y a su lado, la madre o el padre sonriendo y pensando: “Qué cabroncete que es este autor, je, je…”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Yo creo que la peculiaridad más evidente del estilo de ilustración de la colección de Enigmas es que cada enigma esta realizado únicamente con tres colores: Un color vivo (que es el que cambia en cada enigma) + color negro + un pequeño toque de color rojo que es el que le aporta el contrapunto y el acento cromático a cada doble página”, nos cuenta Víctor Escandell.

¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Todo. Para mi cada proyecto es un mundo aparte y aunque hay un hilo conductor que soy yo mismo, intento abstraerme. Me gusta que el proyecto me dirija, por eso no soy un ilustrador al uso que trabaja con un único estilo, eso no se hacerlo, me aburre, no es para mi. En el trabajo, mi principal motor es el reto personal, y eso, como casi todo en la vida, tiene cosas positivas y cosas negativas”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Lápiz para el dibujo, y ordenador (Photoshop) para color y acabados”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “En este caso, mi proceso de trabajo es el siguiente -nos cuenta Víctor Escandell-: Primero Rebeka, que es la diseñadora de la cole, maqueta el texto. Segundo,sobre esa maqueta ya impresa en papel, ilustro a lápiz todas las viñetas sabiendo ya el espacio real que tengo para cada dibujo. Tercero, escaneo los dibujos y los redibujo y coloreo con Photoshop. Aunque no lo parezca a simple vista, el estilo que utilizo para los libros de enigmas es muy arduo, dedico mucho tiempo a los acabados y suelo rehacer y repetir los dibujos varias veces, ya que no siempre se acierta a la primera con la combinación de los tres colores”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “¡He aprendido un montón! Casi todos los fenómenos científicos que Ana ha desarrollado en el libro los desconocía. He sido siempre muy malo en ciencias, soy de letras, o sea, que estoy muy contento con el aprendizaje; eso más que me llevo”.
¿En qué estás trabajando ahora? “Estoy trabajando en varios proyectos a la vez. Por un lado, acabo de terminar un doble-libro muy chulo para Zahorí Books. Ahora mismo estoy con la edición de un libro de un filósofo consagrado del siglo XIX donde participo con ilustraciones de opinión, más conceptuales. En breve saldrá al mercado un libro donde reflexiono sobre el concepto de “la patria” y con esa misma editorial, otro libro facsímil inclasificable que explica la increíble historia vital que experimentó una maqueta desde su creación en 2006 hasta convertirse en libro editado en 2021. A parte tengo entre manos un proyecto personal en el cual llevo varios años trabajando y que espero acabar también durante este 2021. Y para finales de año, nos sumergiremos otra vez todo el equipo en un nuevo álbum de “Enigmas” que saldrá a la venta, si todo va bien, a mediados de 2022”.
Álbum Ilustrado
Antonio Lorente y los relatos de misterio de ’13 de fantasmas’

Desde encuentros con niñas fantasma hasta personajes que emergen de otras épocas, las narraciones de ‘13 de fantasmas’ desdibujan los límites entre lo real y lo sobrenatural. Entre los autores figuran nombres tan ilustres como Charles Dickens o Charlotte Brontë. Miguel Herráez, antólogo de la obra, aporta una introducción clave para comprender la evolución de estos relatos y su importancia dentro del género de terror. Antonio Lorente convierte en imágenes la inquietante atmósfera de sorpresa, terror y misterio que contienen estos trece cuentos.
“Esta edición cuidada y profusamente ilustrada atraerá a los amantes del misterio y la literatura clásica. Una obra imprescindible para quienes disfrutan de los cuentos de fantasmas con una profundidad narrativa que trasciende el terror convencional. Perfecta para lectores jóvenes y adultos que buscan un acercamiento literario a lo sobrenatural”, nos cuenta la editorial Edelvives en la presentación de este libro, sobre el que hablamos con Antonio Lorente aprovechando unos minutos entre firmas en la Feria del Libro de Madrid.

Estás prácticamente de lleno en la promoción de ‘Grandes Amores’, pero ya está en librerías ‘13 de fantasmas’, no sé si se ha ido trabajando al mismo tiempo, ha sido un proyecto que ha surgido después, ¿cómo nace este libro? “Estaba programado, porque con el tema de ‘Carmilla’ sacamos una especie de colección que se llamaba ‘La Mano Encantada’ y ya sabía que teníamos que agrandar la colección, que creo, si no me equivoco, que son siete libros. Yo estaba deseando porque tenía muchísimas ganas de esto, mis luces, mis sombras, como digo yo, salir de los ‘Grandes Amores’ y meterme en ‘Los Fantasmas’, nos cuenta Antonio Lorente. “Mi siguiente libro, que lo estoy trabajando ahora, pues no tiene nada que ver. Al final se trata de alternar esa dualidad que tanto me gusta a mí”.

¿Qué nos vamos a encontrar en ’13 de fantasmas’? “Son trece relatos de fantasmas victorianos. Son relatos, y la gente me pregunta: ¿son de miedo? Pero no son relatos de miedo, son relatos de misterio. Estoy muy contento porque algunos los conocía, otros no, pero son relatos que cuando te los lees, de alguna manera, son familiares, porque después se han creado grandes historias a partir de esos relatos”.
“Son quince autores diferentes y victorianos de principios del siglo, y estoy muy contento con la selección que se ha hecho. Hay unos nombres más conocidos que otros, pero la verdad que todos merecen la pena”, asegura Antonio Lorente.

Comentas que son relatos victorianos. ¿Cómo ha sido un poco ese trabajo también de documentación o de investigación? “En la editorial me comentaron qué tipo de relatos eran los que iban a salir. ¿Te gustan? ¿Los ves bien? ¿Los has disfrutado? Y nos pusimos a trabajar. Hay algunos que se han descartado. Pero dentro del equipo de edición, sí que se ha dirigido un poco el tipo de relatos que iban a salir. Después de esa selección, ya he intentado dejar que la fantasía vuele, más que tener una documentación tan exhaustiva como he hecho con los anteriores libros. Dejar un poco más a la fantasía”.
Si hablamos de técnicas, imagino que en la misma línea de los últimos trabajos, ¿no? “Sí que lo tengo todo más o menos controlado en este sentido. Hay veces que experimento más o me permito experimentar más, pero en este libro sí que lo trabajo como el anterior -continúa Antonio Lorente-. Es decir, empiezo de manera tradicional, lo voy digitalizando o no, dependiendo de la ilustración y añadiendo algunos elementos digitales”.

Algunos relatos evidentemente te llamarán más la atención, otros a lo mejor un poquito menos, pero seguro que hay alguno que es tu favorito. “Tengo varios, pero por ejemplo yo no conocía el de ‘Ratas’ y me ha gustado muchísimo. Tampoco conocía el de ‘Mi última noche en Norfolk’ y también me ha gustado muchísimo. El del fantasma de Anne me ha encantado también. Había algunos que no conocía. La historia me sonaba, pero tampoco me había leído todos. Y la verdad que me han gustado mucho, porque los veo como muy frescos, muy actuales. Eso es lo que pasa con los clásicos, que te los lees y dices pues se podían haber escrito antes de ayer”, afirma Antonio Lorente.

Y seguro que hay una ilustración que resalta por encima de las demás o con la que estás súper satisfecho, te ha marcado un poquito más, no sé. “Pues creo que la que se ha escogido de cubierta es la que más me ha gustado hacer, que es la del pequeño fantasma de Anne. Con esa ilustración, lo tuve claro cuando la hice. Dije: creo que es muy impactante para la cubierta. Aunque hay alguna dentro del libro que llama mucho la atención, creo que ésta reúne una fuerza bastante buena para que fuera la elegida. Me quedo con esa”.
Álbum Ilustrado
Ana Pez y las preguntas alrededor de ser ‘Más mayor’

Peque está descubriendo lo que significa hacerse más mayor. Cuando sea más mayor podrá hacer toda clase de cosas extraordinarias. ¿Y papá? ¿qué hará cuando sea más mayor? Los abuelos de Peque no se aburren nunca. No pueden parar quietos, igual que Peque. Aunque como son mayores ellos pueden hacer lo que quieran. Peque en cambio debe esperar a ser más mayor para hacer todas las cosas extraordinarias con las que sueña. Por suerte, no paramos de crecer, pero va paso a paso. El estilo fresco, divertido y colorista de Ana Pez se mezcla con un texto ágil y emotivo. ‘Más mayor’ es una historia llena de ternura, aspiraciones, deseos y felicidad, porque nunca es tarde para empezar a hacer aquello que siempre has soñado. Así presenta la Editorial Libre Albedrío este álbum ilustrado sobre el que charlamos un poquito más con su autora, aprovechando una visita a su estudio en Angulema, durante su beca de Acción Cultural Española en la Maison des auteurs.

Háblanos un poco más sobre tu trabajo en este libro. ‘Más Mayor’ es una cosa totalmente opuesta a lo que estoy trabajando ahora, porque el cómic que voy a hacer es una cosa como bastante oscura, y ‘Más Mayor’ es luz y color absolutamente, y dulzura, creo. Quería que fuese un personaje sin género, pero al final es muy difícil describir un libro de un personaje así, entonces es la historia de un niño que se empieza a preguntar, y que empieza a preguntar a su padre, que es el otro personaje que aparece en el libro, cuando él va a ser mayor y qué va a pasar cuando sea ‘Más Mayor’.

«Empieza a hacer una lista de las cosas que van a ir ocurriendo según se vaya haciendo más mayor. Empieza por cosas muy pequeñitas, como que se va a poder atar los cordones del zapato, y va a aprender a hacer cosas increíbles, va a conocer a un montón de gente y muchos serán amigos, va a vivir en una casa alucinante, tendrá el transporte más guay del mundo, se podrá vestir como quiera, cosas así, imaginando en positivo, como una visión muy optimista del futuro y de la vida, sin intentar ser buenista, sino con alegría. Y la gente que abra este libro se va a encontrar muchísimo color. Creo que es dulce, pero también es divertido”, nos cuenta Ana Pez.

Mucho color, sí, ¿qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Yo noto mucho la diferencia de cómo va evolucionando mi gráfica. Por ejemplo, desde el primer libro que hice, que también lo editó Libre Albedrío, que se llama ‘Mi hermano pequeño invisible’, yo veo una diferencia de gráfica muy grande, pero es que han pasado 10 años de un libro a otro -continúa Ana Pez-. Lo que siento es que hay como una simplificación y una dirección hacia algo más gráfico, también de alguna manera más expresivo, con un gran interés en el color que creo que siempre he tenido, pero creo que hay cosas que se mantienen. El fondo sigue estando ahí, hay un personaje preguntándose cosas, mirando el mundo de una cierta manera, con curiosidad, y con un pie puesto también en lo cotidiano, pero a la vez en lo fantástico”.
¿Y con qué técnicas trabajaste este libro? “Eso sí que se repite, porque en ‘Mi hermano pequeño invisible’ utilicé la misma técnica que en este, que es tinta china, lo que pasa es que luego el color lo doy con Photoshop. Las formas son muy diferentes, pero la técnica es la misma”.

¿Y sigues trabajando en esa línea o estás probando cosas nuevas? “Yo trabajo de muchas maneras, utilizo todas las técnicas, lo que pasa que es verdad que esta de la tinta china al final es como la más cómoda, la que más rápido trabajo también, y por eso muchas veces la utilizo porque le tengo tomado al pulso. Pero ahora en el proyecto de cómic que estoy realizando quiero investigar muchas cosas, y tengo gran interés y voluntad en utilizar muchas técnicas analógicas, o desarrollar técnica analógica, que siempre la he utilizado, pero ahora más aún. No es que no vaya a usar igualmente una parte digital, pero sí, necesito expandirme más en ese sentido. Tengo cuantos dibujos hechos con gouache y con témpera, una parte como más plástica, creo”, concluye Ana Pez.
Álbum Ilustrado
Guridi y ‘La verdadera historia de la mujer bala’

En una época en donde las mujeres eran confinadas a lo doméstico, ella encontró su libertad entre los aros de fuego, las sogas colgantes y, finalmente, en la boca de un cañón que la impulsaba uniendo cielo y tierra en un solo salto lleno de poesía y valentía. ‘La verdadera historia de la mujer bala’ es una oda a la libertad, a las mujeres silenciadas y a la valentía. Una joya en forma de álbum eterno que nos regala Guridi de la mano de Fun Readers.

Hace unos meses Guridi me hablaba de Zazel, y me contaba esto: “Es una figura fascinante y muy importante en la historia de los circos y los espectáculos de riesgo. Su nombre real era Rosa Matilda Richter, y se le conoce como la primera mujer «bala humana». La hazaña que la llevó a la fama en el siglo XIX consistía en ser disparada desde un cañón, lanzada a través del aire y atrapada en una red o plataforma a varios metros de distancia. Nace en Londres en 1860. Desde muy joven mostró una inclinación por las acrobacias y el entretenimiento, lo que la llevó a unirse a circos y espectáculos itinerantes. En 1877, con solo 17 años, fue disparada desde un cañón diseñado por el famoso ingeniero William Leonard Hunt, conocido como el Gran Farini, quien había perfeccionado este dispositivo para lograr la hazaña sin riesgo de explosión real”.
El cañón no utilizaba pólvora; en lugar de eso, era un sistema de resortes o aire comprimido lo que la impulsaba por el aire. Aun así, el riesgo de la actuación era muy alto, y la precisión en su ejecución debía ser impecable. Su acto causaba asombro y emoción en los espectadores, y rápidamente se convirtió en una sensación internacional. Zazel trabajó en algunos de los circos más importantes de su época, incluyendo el Royal Aquarium de Londres y el Barnum & Bailey Circus en Estados Unidos. En una época en la que las mujeres raramente participaban en actividades de riesgo, ella rompió barreras al protagonizar uno de los actos más peligrosos del circo. Además de su hazaña como bala humana también realizaba otras acrobacias, consolidándose como una figura versátil en el mundo del entretenimiento.

El acto de Zazel requería una combinación de fuerza, precisión y valentía, ya que cualquier error podía tener consecuencias graves. De hecho, sufrió varias lesiones a lo largo de su carrera, siendo la más grave una fractura de espalda que eventualmente la obligó a retirarse de la vida circense. No fue solo la primera mujer bala humana, sino una de las pioneras en los espectáculos de riesgo, ayudando a establecer una tradición que continuó evolucionando en el circo moderno. Su audacia abrió el camino para muchas otras mujeres que también se atrevieron a realizar actos peligrosos en el escenario público, contribuyendo a romper las expectativas tradicionales sobre el papel de las mujeres en los espectáculos.
Además, su impacto se extendió a la cultura popular, ya que la figura de la «bala humana» se convirtió en un ícono en el imaginario del circo, inspirando versiones contemporáneas y variantes más extremas. Si bien Zazel tuvo que retirarse debido a sus lesiones, su nombre sigue siendo recordado como sinónimo de coraje y espectáculo, una mujer que desafió los límites físicos y las normas sociales de su tiempo, ganándose un lugar en la historia del entretenimiento con su extraordinaria hazaña como la primera «bala humana».

“He querido utilizar la figura de Zazel como un alegato feminista”, nos contaba Guridi. Y con este contexto, hablamos con él sobre su trabajo en este álbum ilustrado que también rinde homenaje a esta figura, pero no de una forma convencional, lo hace con un álbum ilustrado que consigue ralentizar el tiempo.
¿Cómo conociste a este personaje? ¿Cómo se cruza en tu camino Zazel? Guridi: “Pues verás, yo siempre he tenido predilección por la figura del hombre bala en mi imaginario particular, es un personaje interesante por la contradicción que representa en cuanto al hecho de volar, salir disparado de un cañón y la parafernalia que le rodea. Cuando un día estoy curioseando sobre el tema me encuentro con la sorpresa de que quien primero salió disparado de un cañón no fue un hombre sino una mujer. (Claro, en cierta forma era lógico por las dimensiones necesarias para entrar en un cañón y cierto grado de contorsionismo necesario para meterse en el). Lo curioso es que descubro que la vida de Zazel, una niña de 14 años que se convierte a esa edad en la primera “bala de cañón humana” en el espectáculo de circo de P.T. Barnum. Desde ese momento quedo fascinado de una vida repleta de lucha y ruptura con tradiciones en un mundo mayoritariamente de hombres en el que la mujer no podía salirse de lo establecido. Hay que destacar que Jesús de Fun Readers se entregó como yo al proyecto dejándome deshacer y hacer a mi antojo. ¡Gracias Jesús!”


Háblanos del proceso de investigación y documentación en torno a su figura. “La verdad es que han sido muchos meses de investigación en redes y bibliotecas. Hay muy poco escrito sobre ella y la documentación se centra sobre todo en la parte más técnica del espectáculo, pero en cualquier caso ha servido para recrear un momento una instantánea necesaria para trabajar paralelamente otro concepto que es del que realmente trata el libro”, afirma Guridi.

Muchos libros hablan de un viaje, un viaje que dura días, meses, a veces incluso años, metidos en unas páginas, pero en este caso, son segundos… “Este libro narra la historia de un salto, un salto tan difícil como necesario, un momento de libertad aérea en el que la decisión lo es todo. El texto deja entrever una historia diferente de la visual, una historia de lucha y sufrimiento superada con el momento de explosión y el poder de lo femenino -continúa Guridi-. Para ello era crucial relatar cada segundo desde el cañón a la red. En el mundo hay muchas mujeres tomando una decisión en segundos que les cambiará la vida, igual que Zazel. Creo que lo más difícil para mí de este libro ha sido abordar la visión femenina desde el punto de vista más interno, más íntimo, menos social y estereotipado”.

En el sentido de la pregunta anterior, ¿cómo de importante ha sido la secuenciación en este libro? “Al principio el libro se planteó como una recopilación de datos biográficos para narrar la vida de esta increíble mujer, sus comienzos, sus dificultades, sus accidentes, etc… pero con el tiempo pensé que sería mucho más interesante invitar a quien leyera y viera las imágenes a acompañarla en el salto, a sentirse parte de la historia, a compartir esa instantánea llena de decisiones y reflexiones en cada una de las dobles páginas, sentir el viento, escuchar al público y finalmente caer con ella atrapada en esa red”, afirma Guridi.

Danos algunas pinceladas sobre tus ilustraciones para este proyecto. “Las ilustraciones debían ser sencillas, ligeras pero rotundas. La línea, segura y decidida y en todo momento debían mostrar aquello que el texto reforzaba, casi como iconos”.
El color, otro elemento de la narración… Negro para quien está dentro del cañón… un color crudo para todos los demás que estamos fuera… el rojo… “Ella tenia que ser roja, decidida, vital, expresiva en el color y segura en la forma, el fondo debía neutralizarse porque sólo estaba para alojar su vuelo…. Sí, quizás sea el álbum donde el color es más simbólico”, asegura Guridi.

¿Con qué técnicas trabajaste en este libro? “Gouache y digital, casi como si de diseño gráfico se tratase, en este libro la técnica no debía ser protagonista”.
Cuéntanos qué otros proyectos están en el horno o han salido recientemente. “Pues hay varios álbumes que saldrán en 2026 con autores italianos, alguna española, bastantes míos,… Hay también algún proyecto relacionado con la animación y sobre todo se presenta un 2026-2027 lleno de búsquedas y experimentación en otros campos, cosa que me apasiona”.
-
Álbum Ilustrado1 mes ago
Marc Taeger, ‘Los niños guarros’ y las ‘Greguerías de la luna’
-
Álbum Ilustrado1 mes ago
Elena Ferrándiz nos muestra ‘Nuestro mayor tesoro’
-
Cómic1 mes ago
Léa Mazé y ‘Elma, una vida de osa’
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Marta Sevilla y el viaje de ‘Pipo y Bruma viven aquí’
-
Álbum Ilustrado3 semanas ago
Francesca Dell’Orto y su trabajo con el barón de Munchausen
-
Álbum Ilustrado3 semanas ago
Carla Tabora nos sumerge para ver ‘El mar por dentro’
-
Álbum Ilustrado4 semanas ago
Víctor Jaubert teje ‘La colcha de nuestros recuerdos’
-
Álbum Ilustrado4 semanas ago
María J. Cisneros ilustra las aventuras de ‘Leona y Anita’