Estoy buscando a mi perro Coco, lo he perdido en el parque mientras paseaba con él. Coco no es largo ni aburrido, ni rosa ni travieso, ni pequeño ni miedoso, ni estirado ni nervioso, ni gordo ni risueño… ¿Me ayudas a buscarlo? Con esta presentación la editorial Sallybooks nos trae ‘Coco, ¿dónde estás?’, un álbum ilustrado que sale de la cabeza y las manos de Cinta Arribas. Con ella hemos hablado sobre este proyecto y cómo se ha construido, lo que cuenta y cómo está hecho.
¿Cómo nació este proyecto? Cinta Arribas: “La editorial, Sallybooks, me pidió un proyecto para niños pequeños, a partir de 3 años, y yo tenía algunas ideas de hacer una historia sobre perros. No pensaba escribirlo yo en un principio, pero al final me lancé”.
¿Es algo que te pasó con Barri, tu perro? “Barri era un pastor alemán que trajo mi padre a casa cuando yo tenía 6 años. Era muy grande y bueno, y me pasaba el día jugando con él, me escondía detrás de los árboles y él me encontraba. De esos recuerdos tan bonitos me viene mi amor por los perros. Ya de mayor se puso malo y hubo que sacrificarlo, pero vivió muchos años muy feliz”.
¿Es Coco como Barri? “En cuanto a carácter si, desde luego está inspirado en esa relación estrecha que tuve con mi perro. De aspecto no se parecen, pero no puedo decirte como es Coco, hay que descubrirlo al final del libro -nos cuenta Cinta Arribas-“.
¿Qué querías transmitir con este proyecto? “El cuento habla sobre todo de la amistad. Juega con la intriga de que no sabemos cómo es el perro desaparecido, nos vamos encontrando y analizando perros muy distintos que no encajan con lo que buscamos. La gracia es que al final Coco es un perro normal, sencillo. Lo que le diferencia es que es fiel al niño protagonista, y que se para a mirar los carteles de “se busca”, porque es su amigo y quiere volver con el”.
Hemos leído que es tu primer álbum, ¿cual es la sensación de tenerlo por primera vez entre las manos? “Me ilusiona mucho tener el libro en mis manos, y me encanta ver la reacción de los niños al leerlo”.
¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros proyectos? “Que son personajes muy expresivos, que transmiten. Por otro lado, la simplicidad. El otro día me preguntaron que porqué dejo los fondos tan “vacíos” y es que no veo necesario que las páginas estén saturadas, algo que ocurre a veces con la ilustración infantil. He dibujado los elementos justos para contar la historia, por ejemplo el parque, que se intuye con unos pocos árboles y un par de bancos. No necesitaba más -asegura Cinta Arribas-“.
¿Con qué técnicas trabajaste las ilustraciones? “En un principio el dibujo era más plano, pero la historia me pedía unos personajes más pictóricos y dibujé mucho con collage, carboncillo, tinta y acrílico”.
¿Ha sido muy distinto trabajar para un proyecto como este respecto a otros trabajos? “Si, normalmente hago ilustración para textos de otros y este es un proyecto totalmente mío, es una manera de trabajar más personal, que he disfrutado mucho”.
¿En qué andas metida ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Además de ilustración para prensa que hago regularmente, estoy trabajando en otro libro, cruzo los dedos para encontrar editorial y ¡que salga adelante! -concluye Cinta Arribas-.”