Estáis a punto de emprender un viaje a la mente de un genio visionario que con su obra gráfica ha desafiado las leyes del tiempo y el espacio, dialogando con diversas disciplinas, desde la filosofía a las matemáticas, y ha sumergido al observador en la vorágine de sus ilustraciones. Ser al mismo tiempo el que mira y el sujeto observado, dentro y fuera, entre paradojas temporales y planos de realidad que se entrecruzan. La editorial Avenauta nos presenta así ‘Escher. Mundos imposibles’, una novela gráfica que acompaña al lector por la vida y la obra de M. C. Escher, un artista –o diseñador gráfico, como humildemente prefería definirse– que ha fascinado a generaciones enteras al abrir una puerta a mundos imposibles y hasta entonces inimaginables. Una aventura en su mente, en sus contrastes, en busca del orden en medio del caos, para volver al principio de todo. Un trabajo de Lorenzo Coltellacci y Andrés Abiuso, con los que hemos charlado un poquito más sobre este libro.

Andrés Abiuso

¿Cómo nace este proyecto? Lorenzo Coltellacci: “El proyecto nace no de uno, sino de dos puntos de partida: por un lado, mi pasión por adentrarme en un artista como Escher, y por tanto aprender a conocerlo y descifrarlo; por otro lado, el deseo de que este artista, todavía hoy tan presente en la cultura popular pero en realidad poco “conocido”, sea redescubierto y relanzado a través del cómic. La intención común de los dos puntos de partida era rendir homenaje al que es para mí uno de los más grandes artistas del arte contemporáneo en el mundo”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Lorenzo Coltellacci: “Los lectores se encontrarán con un Escher de 360°. Está el hombre Escher, con sus aspiraciones y sus miedos; está Escher el artista, con toda su investigación; pero también hay un Escher marido, padre, amigo, joven, adulto, anciano… Todo ello inmerso en una narrativa dinámica, me atrevería a decir casi aventurera, en la que las propias obras de Escher y sus mundos imposibles son tangibles, son coprotagonistas de la historia misma”.

Andrés Abiuso

¿Cómo fue el proceso de documentación/investigación para este libro? Lorenzo Coltellacci: “Fue muy difícil porque, sobre todo al investigar al hombre Escher, hay muy poco material. Era un hombre reservado y se encuentran pocos elementos biográficos, y muchas veces muy superficiales. Además, muchos de sus escritos nunca han sido traducidos del holandés y la mayoría ya no están disponibles. Así que tuve que buscar mucho, comparar libros en italiano, inglés, incluso español, para conocerlo y devolver una imagen lo más fiel posible a él, respetando sus pensamientos, sin distorsionar sus palabras y sobre todo sin agregar nada a lo que no ha querido ya expresar y comunicar a través de su arte”.

Habladnos un poco del proceso de elaboración de este libro. Andrés Abiuso: “El libro tuvo una producción muy dinámica que ha durado 10 meses: en los primeros dos meses nos concentramos sobre el guión y el storyboard, la parte más importante para los dos. Luego fueron siete u ocho meses de duro trabajo, ¡enfrentando a un maestro del arte contemporáneo como Escher! Afortunadamente nos encontramos muy bien junto a Lorenzo C., fue muy inspirador estudiar las obras de este artista y tratar de entender sus secretos”. 

Andrés Abiuso

¿Qué imagen teníais de Escher y cómo ha cambiado tras este trabajo? Lorenzo: “Es muy común imaginar, mirando las obras de Escher, que era un artista extravagante, caprichoso, un poco loco. Nada más falso. Escher fue un artista con una disciplina férrea, pero no sin cierto sentido de la ironía, por supuesto. Sin embargo, bueno, antes de escribir este libro, no imaginaba tanta investigación y tanta disciplina detrás de la creación de sus mundos. Pero fue una grata sorpresa, porque entender su visión y su método me ayudó a entender aún mejor sus obras. Y eso es lo que he tratado de transmitir en este libro”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? Andrés Abiuso: “La idea inicial para el libro era de ilustrar en blanco y negro, con la intención de recordar los grabados del artista y de mantener una estética parecida a “Relatividad” (M.C. Escher 1953). Con el pasar del tiempo hemos entendido que el color era necesario para describir las emociones y los colores de todos los viajes de Escher y los momentos de su vida. Creo que la mezcla y el contraste entre el lápiz matérico y concreto junto a los colores fuertes del mundo digital han creado un resultado bastante singular”. 

Andrés Abiuso

¿Con qué técnicas trabajaste? Andrés Abiuso: “La base en blanco y negro es todo lápiz (de distinta dureza) sobre papel. He repasado las planchas sobre el boceto, manteniéndolo en el resultado final. El color, por contraste, es digital”. 

¿En qué trabajáis ahora? ¿Algún proyecto nuevo? Lorenzo Coltellacci: “Actualmente estoy trabajando en varios proyectos de libros ilustrados para niños, al mismo tiempo que nuevas novelas gráficas, para el mercado italiano y extranjero, mezclando ficción y no ficción. Lamentablemente, ninguno de estos proyectos es con Andrés, pero si algo me ha enseñado Escher, sé que todo es cíclico y que tarde o temprano nos “encontraremos”.

Andrés Abiuso: “Ahora trabajo en un proyecto personal para la editorial independiente de Lorenzo C. (Coltello Comics). También estoy trabajando en algunos proyectos para Francia, pero no puedo dar noticias concretas por el momento”.