¡Hola! Soy Agus Pianola y me encanta reencontrar a viejos amigos, como pasa en esta aventura. Unos laboratorios han creado unos pequeños tiranosaurios para venderlos como mascotas y todo el mundo está entusiasmado con la novedad, ¡hasta que Galerna se ha llenado de pequeños T Rex y han comenzado los problemas! El Dr. Brot y el alcalde proponen una solución drástica para acabar con las pobres bestias. Ni Lidia ni yo ni nuestros amigos se lo vamos a permitir. ¿Qué habrá que hacer con los T Rex? Así presenta Combel ‘Animalada’, la última aventura de ‘Agus y los monstruos’, un trabajo de Jaume Copons y Liliana Fortuny, con los que hemos hablado de esta serie y de su última entrega.
¿Cómo nace el proyecto de Agus y los monstruos? Liliana Fortuny: “El proyecto nace a partir de un libro que escribió Jaume, Agus Pianola y el monstruo de los libros. Se trata de un libro tradicional que cuenta como Agus encuentra un monstruo que es un lector empedernido”.
Jaume Copons: “A partir de ahí, al buscar un ilustrador, di con los dibujos de Liliana Fortuny en Internet. La idea era que ilustrara simplemente esa obra, pero su implicación en el proyecto y sus aportaciones convirtieron el libro en la colección Agus y los monstruos. Y hoy trabajamos juntos en las series Agus y los monstruos y Bitmax&Co, y ya estamos preparando nuevos proyectos”.
¿Dónde aparece por primera vez la imagen de estos personajes? ¿Existe algún cuaderno de bocetos? Liliana Fortuny: “Tras el primer encuentro con Jaume, me puse a dibujar los personajes de ‘Agus y el monstruo de los libros’, pero ya no pude parar. Y la siguiente vez que nos vimos le llevé una carpeta con centenares de monstruos”. Jaume: “Esos bocetos hicieron que nos lo replanteáramos todo”.
¿Qué pretendéis contarnos con las historias de Agus y los monstruos? ¿Y, en concreto, qué pasa en el número titulado ‘Animalada’? Jaume: “En realidad, contamos cómo dos chavales, Agus y Lidia, aprenden de qué va la vida junto a un grupo de monstruos con unos valores muy claros, como la empatía y la amistad, pero también aprenden sobre el valor de la cultura, la literatura, el arte y la ciencia, etcétera.Liliana Fortuny: “En ‘Animalada’ tratamos el tema de la ética en la ciencia, del respeto por los animales, pero, sobre todo y como siempre, lo explicamos en forma de aventura y con mucho humor”.
¿Cómo es vuestro proceso de trabajo en este proyecto? “Trabajamos ordenadamente desde el caos. Siempre partimos de una idea concreta, que primero se escribe como un cuento”, afirma Liliana Fortuny. “A partir de ahí -continúa Jaume-, desarrollamos la parte literaria y esbozamos el libro. Cuando los dos estamos convencidos, empieza la ilustración. Y, durante ese proceso y hasta el final, las revisiones y los cambios son constantes, hasta que obtenemos exactamente lo que queremos”.
Me gustaría que nos explicarais algo sobre el humor y el formato de estos libros como canal de comunicación. Jaume: “El formato es algo especial. Eso explica que haya quien diga que ‘Agus y los monstruos’ es un cómic. En realidad, hemos cogido lo que más nos interesaba del cómic -la secuenciación, las viñetas, etc.-, y lo que más nos interesaba de la narración tradicional”. Liliana Fortuny: “Lo del humor es casi una obligación. La idea es que tanto el lector como nosotros lo pasemos bien”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de nuevo o de diferente en comparación con otros proyectos? “Nada y todo -asegura Liliana Fortuny-. Cada proyecto es especial y diferente de los demás. Yo trabajo y dibujo desde esa premisa, pero no sabría explicar el qué ni el cómo. Eso lo dejo para la crítica y los especialistas”.
¿Con qué técnicas trabajas? Liliana: “Trabajo de manera digital, aunque los bocetos y la creación de personajes los hago prácticamente siempre a lápiz o bolígrafo en un cuaderno de notas”.
¿Qué hay de Jaume y de Liliana en estos personajes? Jaume: “Hay mucho y repartido. La gente cree que hay mucho de nosotros en Agus y en Lidia, los protagonistas, pero en realidad nos hemos repartido entre todos los personajes”. Liliana: “Incluso llegó un momento en el que creamos a Fortunyova y Coponovitx, dos personajes amigos de los monstruos, sospechosamente parecidos a nosotros”.