Zuzanna Celej y “El idioma secreto”: “En este proyecto he tenido mucha más libertad, tanto en lo plástico como en lo conceptual. Creo que es algo que se siente en el resultado final”

Zuzanna Celej y “El idioma secreto”: “En este proyecto he tenido mucha más libertad, tanto en lo plástico como en lo conceptual. Creo que es algo que se siente en el resultado final”

…Una abuela rural, su valioso legado de palabras para conocer el mundo y habitarlo. La obra galardonada con el V Premio Internacional Ciudad de Orihuela es un poemario escrito e ilustrado con el corazón, sobre los dones de la naturaleza y los recuerdos entrañables de la niñez.

Así nos presenta la editorial Kalandraka “El idioma secreto”, escrito por María José Ferrada e ilustrado por Zuzanna Celej. Con ésta última hemos hablado sobre este proyecto y sus ilustraciones.

“El proyecto llegó a mi a través de la editorial Kalandraka -nos cuenta Zuzanna-. Su director, Xosé Ballesteros, se puso en contacto conmigo con la propuesta de ilustrar los poemas de Mª José Ferrada, que acababan de recibir el Premio Orihuela 2012 de Poesía para Niños”.

¿Era la primera vez que ilustrabas poesía o ya lo habías hecho antes? “Si, era la primera vez y supuso un reto emocionante”.

¿Qué es más difícil, ilustrar poesía o prosa? “Creo que se trata de lenguajes distintos, cada un de ellos plantea otras dificultades”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Están en la línea de las realizadas para otros trabajos o hay algo distinto? “Probablemente en todos mis proyectos se percibe una esencia común. Aunque en este proyecto he tenido mucha más libertad, tanto en lo plástico como en lo conceptual. Creo que el trabajar con tanta libertad es algo que se siente en el resultado final”.

¿Con qué técnica están hechas? ¿Es la que utilizas habitualmente? “La técnica es acuarela y lápiz sobre papel. La acuarela, junto a los lápices, son las herramientas con las que trabajo habitualmente, no obstante, el soporte es un papel reciclado que utilizaba por primera vez”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “La verdad es que dispuse de muy poquito tiempo para realizar el proyecto, ya que su edición estaba prevista a los pocos meses tras el fallo del jurado del Premio Orihuela. Fue todo un placer ilustrar este libro, por la calidad de los poemas, muy evocadores y pictóricos, llenos de sutileza”.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Algún nuevo proyecto? “Actualmente estoy trabajado con un libro de aventuras, de mundos inverosímiles cargados tanto de fantasía como de valores muy positivos. ¡¡Vuelvo a disfrutar muchísimo!! El libro será publicado en 2014”.