Nathalie Minne y “El chico del bosque”: “Mis ilustraciones están realizadas con collage. Utilizo pasteles, lápices de colores… para hacer diversos materiales que después corto, monto y pego”

Nathalie Minne y “El chico del bosque”: “Mis ilustraciones están realizadas con collage. Utilizo pasteles, lápices de colores… para hacer diversos materiales que después corto, monto y pego”

“El chico del bosque” es feliz en su hogar. A veces lo visita su amigo del pueblo, a quien le descubre la belleza oculta de los árboles, los juegos de los animales y el canto de la noche, y a quien ayuda de esta manera a ir perdiendo el miedo que el bosque le inspiraba. Así, van pasando el verano, el otoño, el invierno y la primavera, y su amistad se refuerza. Finalmente, a la llegada del siguiente verano, el chico del bosque comprende que ha llegado por fin ese momento que temía y esperaba: atreverse también él a alejarse de su hogar y partir al pueblo a visitar a su amigo.

Edelvives edita esta maravilla de álbum ilustrado, que sale de las manos de Nathalie Minne, y que nos deja asombrados cada vez que pasamos la página. Es uno de esos libros a los que te gusta acariciar. Es una pasada pasar la mano por su portada con algunos detalles en relieve, y hacer lo propio por los grandes paisajes que componen cada doble página. Y cuando decimos grandes, nos referimos también a su tamaño. Este es uno de esos libros que requieren de un lugar especial. No tienen cabida en cualquier estantería, pero sí en cualquier hogar, con o sin niños.

© Nathalie Minne

“El chico del bosque” es mi segundo libro -nos cuenta Nathalie-. El primero se llamaba “Le petit voleur de mots” (“El Ladrón de Palabras”, Edelvives 2011 ). En mi primer libro, dos niños se encuentran. La amistad es sólo un elemento de la historia. Muchas veces, cuando estaba en las escuelas para hablar de ese libro, los niños me preguntaban si los dos muchachos iban a seguir siendo amigos después. Así que yo quería ver más de cerca la forma en que esta amistad había crecido. La amistad es uno de los temas más abordados en los libros para niños”.

“Pero, ¿cómo hablar de ello en este caso? Uno de los dos niños vive solo en el bosque, el otro viene de la aldea. Son muy diferentes, viven en lugares muy diferentes. El bosque tenía que estar muy presente en la historia, ya que fue el hogar de uno de los chicos. Y quería dar la sensación del tiempo que se necesita para convertirse en verdaderos amigos”.

© Nathalie Minne

¿Cuál es la historia? “Un niño pequeño que vive solo en el bosque se encuentra con un chico del pueblo cercano. Su amistad se construye lentamente a lo largo de las estaciones del año, los descubrimientos y los juegos del bosque. Entonces llega un momento en que su amigo se ha convertido en lo más importante en la vida del niño pequeño y vivir solo en el bosque no es como una diversión más. Así, un día decide abandonar el bosque y vivir en el pueblo con su amigo. La historia explora la amistad en sus momentos fuertes de armonía, sus momentos de duda y de las opciones que a veces se tienen que tomar”.

“La nieve ahoga cualquier sonido. El silencio es como una caricia dulce y granizada. Hablan bajito o permanecen callados. Juntos, están a gusto”. Esta es alguna de las maravillas que acompañan a esas geniales ilustraciones.

© Nathalie Minne

¿Qué puedes decirme sobre las ilustraciones de este libro ? ¿Son como las de tus otros trabajos? ¿Con qué técnica están hechas? “Esta vez utilicé lápices de colores para los fondos de ciertas ilustraciones. Cada placa tiene su propia atmósfera. Me pareció interesante que el pequeño lector andara en muy distintos ambientes en cada página”.

“Son ilustraciones de gran formato, de 65 x 50 cms. Mis ilustraciones están realizadas con collage. Utilizo pasteles, lápices de colores y el linograbado para hacer diversos materiales que después corto, monto y pego. También me gusta mucho jugar con diferentes texturas de papel. Me encanta esta técnica que consiste en la organización de formas, colores y materiales en un espacio dado, a pesar de que no parecen encajar en un primer momento. Contar una historia con todo este material se convierte en un verdadero juego”.

© Nathalie Minne

“En “El chico del bosque” quería que la naturaleza fuera omnipresente en las imágenes. Tanto que los niños parecen muy pequeños, como actores en el escenario de un teatro. La luz, el ruido y los colores de la naturaleza son para hablarle al lector acerca de la energía de los niños, sus “sentimientos”, el tono de su amistad”.

¿Qué estás haciendo ahora? ¿Algún nuevo proyecto? “Hoy en día trabajo en otro proyecto. Ya era hora. Trata de amor también… Debe ser un gran álbum del mismo tamaño que los dos primeros. Se publicará en Francia (Editions Casterman) a finales de agosto de 2014”.

© Nathalie Minne