Internacional
Nathalie Minne y «El chico del bosque»: «Mis ilustraciones están realizadas con collage. Utilizo pasteles, lápices de colores… para hacer diversos materiales que después corto, monto y pego»
«El chico del bosque» es feliz en su hogar. A veces lo visita su amigo del pueblo, a quien le descubre la belleza oculta de los árboles, los juegos de los animales y el canto de la noche, y a quien ayuda de esta manera a ir perdiendo el miedo que el bosque le inspiraba. Así, van pasando el verano, el otoño, el invierno y la primavera, y su amistad se refuerza. Finalmente, a la llegada del siguiente verano, el chico del bosque comprende que ha llegado por fin ese momento que temía y esperaba: atreverse también él a alejarse de su hogar y partir al pueblo a visitar a su amigo.
Edelvives edita esta maravilla de álbum ilustrado, que sale de las manos de Nathalie Minne, y que nos deja asombrados cada vez que pasamos la página. Es uno de esos libros a los que te gusta acariciar. Es una pasada pasar la mano por su portada con algunos detalles en relieve, y hacer lo propio por los grandes paisajes que componen cada doble página. Y cuando decimos grandes, nos referimos también a su tamaño. Este es uno de esos libros que requieren de un lugar especial. No tienen cabida en cualquier estantería, pero sí en cualquier hogar, con o sin niños.
“El chico del bosque” es mi segundo libro -nos cuenta Nathalie-. El primero se llamaba «Le petit voleur de mots» («El Ladrón de Palabras», Edelvives 2011 ). En mi primer libro, dos niños se encuentran. La amistad es sólo un elemento de la historia. Muchas veces, cuando estaba en las escuelas para hablar de ese libro, los niños me preguntaban si los dos muchachos iban a seguir siendo amigos después. Así que yo quería ver más de cerca la forma en que esta amistad había crecido. La amistad es uno de los temas más abordados en los libros para niños”.
“Pero, ¿cómo hablar de ello en este caso? Uno de los dos niños vive solo en el bosque, el otro viene de la aldea. Son muy diferentes, viven en lugares muy diferentes. El bosque tenía que estar muy presente en la historia, ya que fue el hogar de uno de los chicos. Y quería dar la sensación del tiempo que se necesita para convertirse en verdaderos amigos”.
¿Cuál es la historia? “Un niño pequeño que vive solo en el bosque se encuentra con un chico del pueblo cercano. Su amistad se construye lentamente a lo largo de las estaciones del año, los descubrimientos y los juegos del bosque. Entonces llega un momento en que su amigo se ha convertido en lo más importante en la vida del niño pequeño y vivir solo en el bosque no es como una diversión más. Así, un día decide abandonar el bosque y vivir en el pueblo con su amigo. La historia explora la amistad en sus momentos fuertes de armonía, sus momentos de duda y de las opciones que a veces se tienen que tomar”.
“La nieve ahoga cualquier sonido. El silencio es como una caricia dulce y granizada. Hablan bajito o permanecen callados. Juntos, están a gusto”. Esta es alguna de las maravillas que acompañan a esas geniales ilustraciones.
¿Qué puedes decirme sobre las ilustraciones de este libro ? ¿Son como las de tus otros trabajos? ¿Con qué técnica están hechas? “Esta vez utilicé lápices de colores para los fondos de ciertas ilustraciones. Cada placa tiene su propia atmósfera. Me pareció interesante que el pequeño lector andara en muy distintos ambientes en cada página”.
“Son ilustraciones de gran formato, de 65 x 50 cms. Mis ilustraciones están realizadas con collage. Utilizo pasteles, lápices de colores y el linograbado para hacer diversos materiales que después corto, monto y pego. También me gusta mucho jugar con diferentes texturas de papel. Me encanta esta técnica que consiste en la organización de formas, colores y materiales en un espacio dado, a pesar de que no parecen encajar en un primer momento. Contar una historia con todo este material se convierte en un verdadero juego”.
“En «El chico del bosque” quería que la naturaleza fuera omnipresente en las imágenes. Tanto que los niños parecen muy pequeños, como actores en el escenario de un teatro. La luz, el ruido y los colores de la naturaleza son para hablarle al lector acerca de la energía de los niños, sus «sentimientos», el tono de su amistad”.
¿Qué estás haciendo ahora? ¿Algún nuevo proyecto? “Hoy en día trabajo en otro proyecto. Ya era hora. Trata de amor también… Debe ser un gran álbum del mismo tamaño que los dos primeros. Se publicará en Francia (Editions Casterman) a finales de agosto de 2014”.
Entrevistas
Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’
Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.
¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.
“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.
“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.
“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.
“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.
¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”
¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.
“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».
Internacional
Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’
‘Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)
Internacional
Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’
Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro. (más…)
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