Cuando visitamos una ciudad o un pueblo que no conocemos, ¿qué hacemos todos? Pues pasear por sus calles. Es la mejor manera de empaparnos del carácter de un lugar: caminar entre sus gentes. Por eso las calles del mundo son un escaparate de curiosidades, bellezas, sabiduría y entretenimiento. Por eso ‘Calles‘ es una obra prodigiosa. El artista ha sabido captar las más espectaculares calles del mundo, desde las callejuelas griegas de Mikonos hasta las caóticas avenidas de Hanoi, desde las calles de agua de Venecia hasta las polvorientas y festivas calles del mercado de Bamako. Así nos presenta la editorial Mosquito Books este trabajo de Agustí Sousa, ilustrador, diseñador y publicista. Este es su primer libro ilustrado y con él hemos charlado un poco más sobre el proyecto.
¿Cómo nace este proyecto? Agustí Sousa: “El modus operandi de Mosquito Books es un tanto peculiar. Se encargan de buscar a un/a ilustrador/a que les inspire, y a partir de ahí crean un libro “a medida” para cada artista. Mia Cassany, autora del texto y directora creativa de Mosquito Books, conocía mi trabajo, pensó que un libro con algunas de las calles más espectaculares del mundo sería un buen escenario para mis ilustraciones y me planteó poner en marcha “Calles”. Presenté una propuesta de estilo, les gustó y unos meses después, ya era una realidad. ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Escenas cotidianas en algunas de las calles con más carisma del mundo acompañadas de datos curiosos sobre las mismas”.
¿Has visitado personalmente todas estas calles? “No, no he tenido la suerte -asegura Agustí Sousa-. He trabajado con diferentes fotografías de una misma calle que ayuden a comprender mejor el espacio. En algún caso creo haber recurrido también a Google Street View. ¡Ventajas de los tiempos modernos! ¿Cual dirías que es tu favorita? ¿Cual disfrutas o disfrutaste más paseando por ella? “Es difícil escoger una favorita. Quizás Rozengracht, en Amsterdam, porque lo considero uno de los catalizadores del proyecto. También le tengo especial cariño a Regent’s Street, Londres, dónde viví por un tiempo y a Las Ramblas, Barcelona, ciudad dónde resido actualmente”. ¿Qué calle o calles faltan en este libro o formarían parte de una segunda parte? “Me encantaría que hubiera una “segunda parte” que incluyera calles cómo por ejemplo Tetsugaku no michi, (Kyoto, Japón) o la Rua Gonçalo de Carvalho (Porto Alegre, Brasil); presentan una plástica muy interesante”, afirma Agustí Sousa.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “Un trazo libre y muy contundente, y un interés por el color que aún no siendo estrictos respecto a la realidad, se mantienen fieles a la idiosincrasia del lugar”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Grafito y tinta”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Después del proceso de documentación, el punto de partida para realizar las ilustraciones es siempre la línea (grafito sobre papel), que me sirve para definir los espacios, perspectivas, proporciones, etc. En definitiva, la estructura. En una segunda etapa, ya en la mesa de luz y de forma complementaria al dibujo, sin limitarme simplemente a rellenar, trabajo el color por capas, eso es, como por separaciones pero realizadas a priori, definiendo de antemano las zonas en las que irá cada tono. Esto me permite escanear por separado cada uno de los colores que luego acabaré afinando en pantalla -continúa Agustí Sousa-. En esta última parte se trabajan las relaciones de color y el papel que éste juega en la composición: superposiciones, sumas, opacidades, matices, luces y sombras, complementarios, etc”.
¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “A viajar sin salir del estudio”.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Sí, generalmente intento trabajar en varios proyectos simultáneamente. Creo que se trata de una práctica sana que ayuda a mantenerte activo creativamente, y permite que los trabajos se retroalimenten. A parte de los encargos que me llegan, me gusta mantener un espacio para obra más personal; ahora mismo, estoy preparando un par de ediciones en serigrafía y la realización de un mural a cuatro manos. También estoy dedicando gran parte de mi tiempo a la pintura”.