El Señor O tiene un grave problema: sus pensamientos viven sobre su cabeza y todo el mundo puede verlos. Para ocultarlos, se ha fabricado un gran sombrero… pero todo se complica cuando irrumpe en su vida la Señorita I… sus pensamientos se volverán tan fuertes que no sabrá cómo domesticarlos.
Así nos presenta Adriana Hidalgo Editora “Los indomables pensamientos del señor O”, una historia de Amalia Boselli que ilustra Vero Gatti. Con la ilustradora argentina hemos hablado sobre este proyecto, que nos dejó atrapados desde la primera a la última página.
“Conocí a Clara en el casamiento de un amigo en común, la guardé en mis contactos como “Clara – mesa 19” y unos meses después Clara se convertiría en la editora del libro que siempre soñé ilustrar. Fue ella quien unió este bello texto de Amalia Boselli con mis dibujos, que parecen hechos el uno para el otro”.
“Esta historia habla del amor hacia uno mismo y la aceptación sobre todas las cosas. Del dejarse ser, mostrarse al mundo tal cual somos, disfrutar de eso, y permitir que el mundo lo disfrute. Habla de una educación que nos moldea desde temprano, nos hace a todos iguales. El Señor O termina convirtiéndose en un calco de su maestra de primaria. Habla de la represión de lo que somos, de lo difícil que resulta contenerlo y de que al final, está bueno dejarse ser, es mucho más fácil que esconderse”.
¿Qué pensaste la primera vez que leíste el texto? “Pensé en todos los pensamientos que me encantaría dibujar. Sentí ansiedad por hacerlo, y que sean dibujos enormes y sentidos. No escatimar”.
“Me sentí totalmente identificada con esa “explosión del ser” que propone el texto. Una explosión desde adentro que casualmente suelen tener siempre mis dibujos. De alguna forma me alivia poder “explotar” a través de mis personajes, cada vez que lo hago siento alivio. Y este libro, venía a contar todo eso. Sentí una alegría inmensa de poder hacerlo”.
“Este libro desde el principio lo tomé como mi gran proyecto personal. Exploté al máximo una forma de trabajar que venía explorando tímidamente. Abracé la obsesión y me dejé llevar por ella (como el Señor O). Disfruté de cada rayita, cada puntito y cada mancha de color puesta en el lugar que le corresponde”.
“Lo único que tiene color, es el pensamiento, que va incrementando hacia el final, donde se vuelve “todo color”. Justamente lo que reprime el Señor O es ese color, que igual se las ingenia para salir constantemente”.
¿Con qué técnica están hechas? “Usé el estilógrafo más finito que existe, que es como dibujar con un pelo. Y pinté digitalmente (photoshop)”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “Clara (editora de Pípala-Adriana Hidalgo) estuvo muy presente en este proceso, aportando ideas y haciendo un seguimiento realmente exhaustivo del proyecto. Tuve mucha libertad para proponer desde mi lugar. Mi trabajo no sólo consistió en acompañar el texto, sino contar mi propia historia a través de los dibujos. Esa es la parte que más amo de esta profesión. Contar una historia a través de imágenes. Detrás de estos dibujos hay muchos detalles (para descubrir) que aportan nuevos datos a la historia. Siempre el más curioso, se lleva más”.
¿Qué es lo próximo que veremos de Vero Gatti en las librerías? “Está por salir la reedición de mi primer libro “Regalitos Semanales” de Wolkovicz Editores y estoy trabajando en un próximo libro para Pípala – Adriana Hidalgo. Esta vez escribiéndolo yo. No puedo contar mucho porque está en etapa preliminar pero tiene algo que ver con los perros y la vida en general”.