Un clásico de la literatura española reinterpretado por uno de nuestros ilustradores contemporáneos más originales. Así nos presenta Lunwerg Editores el ‘Romancero Gitano‘ de Lorca ilustrado por Ricardo Cavolo. Una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX reinterpretada a través de la inconfundible mirada de uno de nuestros ilustradores contemporáneos más originales. Los inmortales poemas de García Lorca cobran nueva vida en unas páginas rebosantes de colores y símbolos en cada esquina. Un hermoso ejemplo de cómo dos artistas aparentemente lejanos pueden fundir sus mundos creativos para crear Belleza.
¿Cómo nace este proyecto? Ricardo Cavolo: “Mi editor es lorquista de pro, y él sabía que yo también soy un gran amante de Lorca y su obra, y que más allá del disfrute como lector, también ha aportado a mi obra como artista. Así que fue mi editor el que me puso encima de la mesa la propuesta de hacer un libro así. Yo creo que por mi cuenta no hubiera decidido hacerlo, más que nada por respeto al autor granadino. Pero ya con la propuesta encima de la mesa, no me podía negar”.
¿Cómo era tu relación con el trabajo de Lorca y cómo ha cambiado tras este trabajo? “Evidentemente mi relación como lector es ya de largo recorrido. Con 14 años cayó en mis manos el Poeta en Nueva York y desde entonces siempre ha estado conmigo. Y a nivel profesional ha sido un pilar importante. Tanto en temática como sobre todo en el uso de las metáforas y la simbología ha sido un referente”.
¿Qué es lo que más te llamó la atención del Romancero? “Yo estoy muy ligado al mundo de los gitanos desde niño por razones familiares, y eso ya es un gran aliciente. Y por otro lado, ese ejercicio de drama, pena, tragedia y melancolía es algo que te toca las tripas”, asegura Ricardo Cavolo.
¿Cómo fue el trabajo de documentación e investigación para este libro? “Obviamente ya conocía la obra. Pero para hacer el libro sobre todo me leí algunos estudios y análisis, sobre todo para hacer algo en concordancia con lo que Lorca quería contarnos”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “Normalmente para el resto de libros planteo un trabajo más de ilustración editorial (siempre con mi estilo) -nos cuenta Ricardo Cavolo-. Pero para este libro hay un planteamiento más pictórico. Cada página doble realmente es un cuadro. Es como una inmersión mayor a través de cuadros a sangre en cada página. Quería algo masivo”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Acrílico sobre papel”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Por primera vez hice un trabajo previo de bocetos. Aboceté el libro entero, para crear la mejor planificación posible y hacer lo mejor que fuese capaz de hacer. Y a partir de ahí, ya pintar las piezas finales y a posteriori colocar los textos en los espacios ya creados previamente”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy trabajando ya en el siguiente libro. Un cambio de tercio muy curioso, pero algo muy ligado a mi vida y también a mi obra: un libro homenaje a Los Simpson”.