“No todas las ausencias crean vacíos, las que sí lo hacen son tan importantes que también dejan recuerdos en los que encontramos cariño”. Con estas palabras la editorial Hércules de Ediciones nos presenta ‘Mi vacío’, un trabajo de Marcos Viso, con el que charlamos un poquito más en torno a las páginas e ilustraciones de este libro.

Marcos Viso

¿Cómo nace este proyecto? Marcos Viso: “Hace años que mi pareja me había pedido realizar un álbum ilustrado para poder trabajar con nuestras hijas la sensación de abandono, de rechazo incluso el duelo que están presentes en un momento determinado de la crianza. Empecé a trabajar en el proyecto pero pronto vi que se trataba de un tema un tanto difuso y que necesitaba centrarlo buscando la universalidad; y claro apareció la muerte”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? ¿Qué nos cuentas en este libro? “En el álbum se habla de muchos temas, principales y transversales; habla del dolor que causa una pérdida y de la inseguridad que genera, a la que respondemos muchas veces con una falsa frialdad, supongo que como defensa. Habla de la amistad y del amor. Del amor como aquello que nos ancla, que nos une a nosotros y a los demás, del amor como aquello que evita el vacío de cierta “inexistencia”. De que no somos islas, y de que a veces solo nos conocemos al reconocer parte de nosotros en los demás. De lo que encuentre el lector en este libro -continúa Marcos Viso-, me gustaría pensar que literatura ilustrada, creo que como lectores encontramos un poquito de nosotros en lo que leemos, pero eso se lo dejo a ellos”.

¿Qué hay de tí en este libro? “Supongo que todo, desde el tema principal; la muerte, que siempre ha sido algo que habita en mis pensamientos. La manera de tratarlo; cierta ironía como defensa… No sé trabajar un libro sin aplicar cierto “método” de introspección. El acto creativo siempre me ha parecido una hermosa experiencia terapéutica”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “De diferente con trabajos anteriores tiene sobre todo la búsqueda de un estilo comunicativo más eficaz”, asegura Marcos Viso. “De ahí que poco a poco haya ido eliminando elementos de mis ilustraciones despojándolas de todo aquello que pueda ser interferencia. Hasta quedarse casi únicamente en el concepto a ilustrar”. 

¿Con qué técnicas trabajaste? “En la búsqueda por el estilo comunicativo que decía antes me he ido asentando en la técnica digital. Me aporta cierta valentía a la hora de afrontar de una manera más experimental la narrativa. Ser padre de dos niñas también ha influído a la hora de decantarme por la técnica digital; cuya aplicación me facilita el poder realizar en menos tiempo mayor ilustración; los neuróticos necesitamos irnos a la cama sin ilustraciones inacabadas”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Mi proceso nunca es lineal, creo texto e ilustraciones casi a la par y regreso a uno o a las otras siempre que creo que el libro lo necesita. En este libro (y casi siempre) fué primero el texto, pero creo que solo para centrar el tema y crear cierta “escaleta” narrativa en mi mente. Una vez que tengo ese texto un tanto “icónico” comienzo a ilustrar. Realizo una, dos o tres ilustraciones sin boceto alguno, digitalmente, y comienzo a escribir el texto “cierto” que voy incluyendo en las ilustraciones que van naciendo. Ilustraciones que también nacen según el texto que así va apareciendo”, nos cuenta Marcos Viso.

“En mis proyectos casi siempre comparto un par de ilustraciones en las redes. En este caso Laura Rodríguez Herrera, editora de Hércules de Ediciones, vio la ilustración, hablamos y le gustó el proyecto. Y ya sabes; realizamos el contrato y me puse a trabajar el libro. Éste, una vez acabado, debía esperar bastante tiempo hasta entrar en imprenta debido al plan editorial. Así que una vez que Laura me comunicó que el libro entraba en “cola” y como yo no dejo de “trabajar” en la búsqueda de estilo comunicativo le propuse modificar un par de cosas, vamos que lo rehice totalmente. Es maravilloso trabajar con una editora que confía plenamente en tus decisiones y proceso creativo”. (Gracias Laura).

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “No destacaría tanto lo aprendido sino más bien lo rechazado; me refiero a que este proyecto es la reafirmación en una manera de crear; de hacerlo desde la importancia en el lenguaje, tanto escrito como plástico. Importa la comunicación -afirma Marcos Viso-. Importa la emancipación del libro con respecto al autor. Mi nombre, el reconocimiento del “mí” como autor no me interesa ni me ocupa espacio. Trabajo sin etiquetas ni ataduras que a veces parece imponer con cierta necedad el gremio del libro ilustrado. Creo en el libro y éste debe ser lo principal así como el vínculo que establece con el lector. Y si ente vínculo transmite mediante un lenguaje nacido de un proceso que entiende y reconoce la escrita igual que la plástica pues fantástico”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Pues ahora mismo en un álbum ilustrado que por ahora tiene de título “Las ranas también lloran”; un álbum que pretende contarse con cierto léxico heredado del cómic. Pero bueno…aún estoy en los primeros momentos del proceso. Y esperando ver el nacimiento de muchos libros-artefacto desde el proyecto artístico Cartas ás 12, espacio que tanto Tamara Andrés como yo hemos creado para sentirnos autores de una literatura diferente, como el álbum titulado “Tan Preto”.