El sueño de una niña por recuperar a su antigua camioneta para trabajar la granja. Una historia sobre el valor de la determinación que rompe con las barreras de género. En una pequeña y bulliciosa granja, una camioneta trabaja incansablemente junto a la familia que vive allí y se convierte en parte de los sueños de la hija pequeña. Después de días y años de arduo trabajo, la vieja camioneta acaba oxidada y olvidada entre la maleza. Cuando pasa el tiempo, la pequeña niña crece y se hace cargo de la granja, y de todas sus tareas. Quizá sea el momento de recuperar a su antigua y fiel compañera de la infancia. Entonces… ¡La niña se pone manos a la obra! Así nos presenta la editorial Pípala este álbum ilustrado, ‘La vieja camioneta’, un trabajo de los hermanos Jarrett y Jerome Pumphrey. Con ellos hemos charlado un poquito más sobre su trabajo en este libro.

Phumphrey

¿Qué encontramos dentro de este libro? “En el interior, encontrarás la historia de un viejo camión y la niña que crece con él. Es una historia multigeneracional sobre grandes sueños, trabajo duro y perseverancia”.

Contadnos algo sobre las ilustraciones. “Usamos una mezcla de medios tradicionales y digitales para hacer el arte del libro. Eso incluyó hacer más de 250 sellos”, nos cuentan Jarrett y Jerome Pumphrey.

Phumphrey
Phumphrey

“Si hacemos una explicación del proceso, por ejemplo, primero comenzaríamos con un boceto”.

Phumphrey

“A partir del boceto, sacaríamos objetos del pliego y los convertiríamos en sellos de espuma individuales. A veces hacíamos todo el objeto en un solo sello, como cada árbol. Otras veces dividíamos el objeto en varios sellos, como con el camión o el granero”.

“Una vez que tuvimos sellos, los usábamos para hacer impresiones con tinta negra en cartulina Bristol -continúan los hermanos Pumphrey-. Si un objeto apareciera en varios pliegos, usaríamos el mismo sello, pero haríamos varias impresiones para que cada aparición del objeto en el libro fuera única. Esa fue una regla que nos dimos a nosotros mismos. Otra regla era nunca usar el mismo sello dos veces en el mismo pliego. Entonces, aunque todos esos árboles se ven iguales, cada uno tiene su propio sello con su propia impresión”.

Phumphrey

“Luego escaneamos las huellas en el ordenador, volvimos a ensamblar las que fueran necesarias, realizamos la limpieza necesaria y luego colocamos todo donde correspondía”.

Phumphrey

“Finalmente, agregamos color y pintamos a los personajes y los pequeños detalles”, afirman Jarrett y Jerome Pumphrey.

¿Cómo es trabajar juntos? ¿Tienes algún método? “Trabajar juntos es algo que llevamos haciendo toda la vida y sigue evolucionando y mejorando con cada nuevo proyecto. En este proyecto, ambos trabajamos en el texto y el arte. Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias fortalezas y preferencias, lo que naturalmente ayuda a determinar quién hace qué mientras trabajamos. Jarrett tiende a editar. Jerome tiende a dirigir el arte. Pero en su mayor parte, ambos hacemos un poco de todo. A los dos se nos ocurre la historia. Ambos escribimos el texto. Ambos hacemos el arte. Lo hacemos todo juntos”.

¿Cómo nació este proyecto? “Jerome tuvo la idea de la historia en un viaje por carretera de Houston a Austin. Conducía para visitarme y, en el camino, pasó por todas estas granjas con camiones viejos que habían sido puestos a pastar. Lehizo preguntarse que podría haber visto uno de esos viejos camiones en todos sus años sentado allí. Empezamos a pensar en la familia que podría ser propietaria de ese camión, lo que nos hizo pensar en nuestra propia familia. Nuestra bisabuela tenía una granja. Trabajó durante años recogiendo algodón, ahorrando el poco dinero que ganaba para poder comprárselo ella misma. Ella inculcó este espíritu de trabajo duro y determinación que se transmitió de padres a hijos, particularmente a través de las mujeres de nuestra familia. Eso realmente inspiró a la familia del libro”, aseguran Jarrett y Jerome Pumphrey.

¿En qué trabajáis ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estamos trabajando en varios proyectos. Nuestro próximo libro es algo nuevo para nosotros. Es una novela gráfica llamada ‘Link & Hud: Heroes by a Hair’. Se trata de dos hermanos a los que les gusta usar ropa interior en la cabeza mientras salvan el mundo y lo destruyen al mismo tiempo. Son héroes. Pero poco. Es semi-autobiográfica, y nos divertimos mucho con ella. Se ha publicado este mes de marzo de 2023”.