Ulises’ es un muchacho que vive solo en una gran casa en las afueras de un pequeño pueblo y que posee una extraña particularidad: tiene cabeza de lobo. La vida de esta criatura cambia cuando, en una de sus escapadas nocturnas al pueblo, conoce a Lin, una joven prostituta de quien se enamora sin reservas, poniendo en marcha un conflicto donde Ulises tendrá que pelear contra su parte animal para lograr establecer una relación con la chica. Así nos presenta Sallybooks este trabajo de Damián Connelly y Nicolás Brondo. Con ése último hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.

Nicolás Brondo

¿Cómo nace este proyecto? Nicolás Brondo: “Es muy curioso cómo nace. Yo había hecho el dibujo de un chico con cabeza de lobo que aparece en la portada, con algunos ligeros cambios, y cuando lo subí a las redes Damián, a quien conozco desde 2016 y con quien he trabajado en varios proyectos, me escribió fascinado preguntándome para qué era ese dibujo, que si podía escribir una historia sobre ese personaje, que hacía mucho que él tenía ganas de escribir una historia de un chico con cabeza de lobo y que ese dibujo era justo lo que tenía en la cabeza cuando pensaba en Ulises. Como era una ilustración que yo había hecho por diversión le dije que por supuesto que podía utilizarla, pero que el cómic quería dibujarlo yo, y en un muy breve tiempo él escribió el guión de Ulises y me lo envió para empezar a trabajar. Este proyecto nace, entonces, de una comunicación muy profunda que tenemos cuando estamos trabajando y cuando no lo estamos”.

¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas? “Terror, sordidez, sangre, lobos, sexo, sexo con lobos, más sangre y más lobos y más terror, diálogos my frescos y una historia perturbadora”.

Nicolás Brondo

¿Cómo fue el trabajo con Damián? “Trabajar con Damián es hermoso ya que, como dije antes, nos comunicamos a un nivel muy profundo -nos confiesa Nicolás Brondo-. Tenemos gustos muy similares y él me deja mucha libertad para la puesta en página e ideas propias que yo pueda llegar a tener para aportar. Sus ideas siempre me gustan porque tienen una pizca original que no tienen muchos guionistas hoy en día y llama siempre la atención”.

Háblanos un poco de tus ilustraciones para este libro. “La idea es que en algunas viñetas metiera yuyu. Ya desde el guión la historia era bastante perturbadora y quería que el terror que me generaba en el texto escrito se reflejase en las ilustraciones. Me fui un poco para el feísmo en algunos casos y hacia las caras deformes y aterradoras. También vi muchas películas de terror para inspirarme”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Ulises es enteramente digital -afirma Nicolás Brondo-. Me gusta mucho trabajar en analógico pero la practicidad y velocidad que ofrece el digital, y que el proceso de trabajo en mi caso, sea muy parecido me hace optar por esa herramienta. Así que, salvo un par de bocetos, no existen los mal llamados “originales” de Ulises. A mi me gusta mucho cambiar de registro en mi dibujo y para cada libro que hago me gusta ponerle alguna impronta que solo la tenga ESE libro. Como decía anteriormente, usar el feismo como técnica para algunos rostros o climas, la cantidad de negro y sombras que hay en el libro me ayudaron a llevar la atmósfera terrorífica a algo que tanto a Damián como a mí nos ha gustado mucho”.

Háblanos del proceso de elaboración de este libro. “Todo el tema de la cuarentena por la pandemia me dio tiempo en el tablero, o como decimos aquí en Argentina “horas culo”. Si bien yo paso muchas horas dibujando, en momentos pre-pandémicos tenía una vida social muy activa y pasaba mucho tiempo fuera de casa. Entonces el proceso de trabajo de Ulises fue muy rápido, una vez que acordamos junto a Damián que serían las dos viñetas por página las que nos marcarían el tempo de la historia el resto salió orgánicamente. Hice alrededor de una página al día, cada vez que terminaba una página se la enviaba a Damián para que la viese. En cuanto al proceso de edición del libro junto a Sallybooks puedo decir lo mismo y más, ha sido muy bueno trabajar con ellos ya que nos han tratado muy bien y han estado en cada detalle del libro y puede verse en el impreso, la calidad y gramaje de las hojas, la portada, el diseño y maquetado, quiero trabajar de vuelta con ellos”.

¿Algún proyecto nuevo? ¿En qué trabajas ahora mismo? “Siempre, nunca dejo de producir. En este momento estoy dibujando el libro 6 de una serie que se publica aquí en mi país que se llama ‘Manta’ por la editorial Libera la bestia con guiones de Joni Crenovich y Martin Mazzeo. Estoy trabajando en la secuela de mi libro Chica alien que salió en 2015 y que pronto tendrá una reedición y acabo de terminar mi segundo trabajo para la editorial norteamericana Behemoth y siempre esperando el próximo encargo. La mejor historia siempre es la próxima”.