«De vez en cuando vale la pena salirse del camino, sumergirse en un bosque. Encontrarás cosas que nunca habías visto». – Alexander Graham Bell. Viaja por los bosques más hermosos del mundo y descubre a los seres fantásticos que habitan entre sus árboles, desde el kitsune japonés o el Pájaro de fuego ruso, hasta figuras legendarias como Otso, el Rey de los Bosques de Finlandia, o el hada escocesa Dulce Annie. ¿Quién sabe?… puede que la próxima vez que te adentres en un bosque lo mires con otros ojos. Con estas palabras la editorial Tres Tigres Tristes nos presenta ‘Cuentan los bosques’, un trabajo de Helena Pérez García, con la que charlamos un poquito más sobre este trabajo.
¿Cómo surge la idea de este libro? Helena Pérez: “Bárbara y Guillermo, los editores de Tres Tigres Tristes, me propusieron crear un libro donde la vegetación fuera la protagonista. Les gustaban mucho mis ilustraciones de flora y fauna, así que pensamos que un libro que mostrara los distintos bosques del mundo sería una buena idea. Para hacerlo más interesante, pensé que podría contar la historia de criaturas mágicas o mitológicas que habitan los bosques de diferentes partes del mundo”.
¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas? ¿Qué nos quieres contar? “Las historias de diferentes seres y criaturas mágicas que, según las leyendas, habitan los bosques del planeta. El libro es un canto de amor a la naturaleza y a la fantasía”.
¿Cómo fue el proceso de investigación/documentación para este libro? “Busqué inspiración en libros que tenía en mi biblioteca desde pequeña, los cuales recogían algunas leyendas y cuentos folclóricos, que siempre me han fascinado -nos cuenta Helena Pérez-. Para seguir profundizando me documenté en internet, buscando información más detallada sobre especies vegetales y lugares geográficos”.
¿En qué bosque te sueles perder? ¿En cuál te gustaría perderte? “Me gusta mucho visitar la Rivera del Huéznar, donde altos árboles se inclinan sobre cascadas naturales. Me encantaría visitar los bosques de hayas del País Vasco en otoño, cuando los tonos naranjas y ocres tiñen el paisaje y le otorgan un aire casi irreal”.
Háblanos un poco de tus ilustraciones para este libro. “Mi intención era que cada doble página fuera muy diferente del resto -asegura Helena Pérez-. Por esta razón, utilicé una paleta de color distinta y característica para cada bosque. Los encuadres y la perspectiva también tiene un gran peso, ya que cada composición intenta ser variada para añadir dinamismo al conjunto. Como en todas mis ilustraciones, hay un gusto por el detalle y las capas superpuestas de color y textura, lo cual le da gran calidez y un punto de imperfección a cada imagen, lo cual me gusta mucho”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Para crear las ilustraciones del libro utilicé gouache sobre papel, añadiendo pequeños detalles y texturas lápiz”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “El libro surgió de una estrecha colaboración con los editores. Tuvimos varias reuniones y llamadas cuando trabajaba en el texto y en el storyboard. Una vez la idea y los bocetos estaban claramente definidos -continúa Helena Pérez-, trabajé en las pruebas de color. A partir de ahí el proceso fue mucho más fluido. Una vez aprobadas estas pruebas, pasé a realizar las ilustraciones originales”.
¿Algún proyecto nuevo? ¿En qué trabajas ahora mismo? “Ahora mismo estoy trabajando en dos libros ilustrados para niños que serán publicados por editoriales extranjeras; de EEUU y el Reino Unido”.