Mirabilia. Compendio de maravillas y asombros del Camino de Santiago’ es un compendio de maravillas y asombros, listas y citas, leyendas y tradiciones, aventuras y hechos noticiosos, estadísticas y curiosidades, mitos y narraciones relacionadas con el Camino de Santiago: con el itinerario, con las poblaciones, con su historia, con sus personajes y con su cultura. Desde un punto de vista cronológico, los temas de Mirabilia abarcan desde la vida de Santiago en Palestina y su mítico enterramiento en Galicia hasta la actualidad: leyendas, mitología local, citas y referencias bibliográficas, hagiografías, vírgenes, apariciones, demonios, estadísticas peregrinas, milagros y portentos, fantasmas, historias de terror y sobrenaturales, guerras, combates, hechos de armas y caballerescos, viajes, aventuras picarescas, delitos y crímenes, noticias curiosas y datos extravagantes relacionados con artistas, escritores, arquitectos, músicos, libros, edificios, cruceros, estatuas, personajes famosos, reyes y príncipes; toponimia, ciudades y pueblos, el paisaje, la orografía, la flora y la fauna, el clima y la gastronomía. En las siguientes líneas conocemos un poco más sobre este proyecto editado por Anaya Touring de la mano de su ilustrador, Celsius Pictor.

Celsius Pictor

¿Cómo surge la idea de este libro? ¿Qué pensaste cuando este proyecto llega a tus manos? Celsius Pictor: “La idea surge de Anaya Touring y sus editores que me invitan a ilustrar un proyecto diferente sobre el Camino de Santiago, basado en las leyendas y la cultura que se ha generado alrededor de la peregrinación durante estos 10 siglos. Me pareció una idea apasionante porque soy gallego y me encantan las historias. Me he criado leyendo muchas de ellas y las conozco desde niño”.

¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas? “Pues desde caballeros templarios hasta maestros constructores de catedrales y desde topos misteriosos al origen del Juego de la Oca, pasando por viajeros misteriosos, batallas inventadas o reales, canciones medievales o la inspiración para las obras de Rabelais, Wagner, Unamuno o Goethe. Un compendio de leyendas e historias reales que atraviesan Europa de norte a sur para poder ambientar el Camino o contarlo a otros”.

Celsius Pictor

¿Cómo fue el proceso de investigación/documentación para este libro? “Como te decía muchas de las historias las conozco desde niño como las aventuras de las legiones romanas para poder tomar Galicia -nos cuenta Celsius Pictor-. Para otras he ido buscando en libros, blogs y grabados antiguos y fotos del camino para que los lectores pudieran tener la sensación de haber visto ese lugar aunque no sea exactamente igual como ocurre con la cruz de Irago. Y por otra parte, como creo que la labor narrativa de las imágenes complementa al propio texto, he introducido detalles que no están en el libro como son los cientos de altares a las almas del purgatorio (petos de ánimas) que pueblan las encrucijadas del noroeste de la península. Utilicé como excusa la historia del origen del bordón del peregrino para ilustrar esto y que sea la curiosidad del lector quién le lleve a investigar qué es eso”.

Celsius Pictor

¿Has realizado el Camino de Santiago? ¿Crees que el camino puede cambiar si has caminado por este libro? “No he hecho el Camino todavía aunque he estado muchas veces en Santiago y en algunas de las ciudades de las rutas francesa y leonesa y he conocido a muchos peregrinos en camino mientras viví en Galicia. Aunque el libro no es un resumen de rutas o datos técnicos para el viaje, es un gran regalo para alguien que ha hecho el Camino, porque le va a llevar a recordar lugares en los que ha estado con otros ojos y para aquellos que van a hacerlo porque les va a introducir como personajes en un relato que dura ya más de mil años, les hará ver los lugares por los que pase con otros ojos y les servirá para poder compartir esas historias con otros viajeros en los descansos diarios o durante las largas horas de la propia caminata. Creo que puede convertir el Camino en algo mucho más grande”.

Celsius Pictor

Háblanos un poco de tus ilustraciones para este libro. “He intentado ilustrar el libro de la manera más libre y narrativa posible, tirando de mi imaginación y aportando más fondo que la mera iluminación de las historias -asegura Celsius Pictor-. Algunos textos como el de los ermitaños leoneses me hicieron pensar inmediatamente a los ermitaños pintados por El Bosco mientras que otros como el del Topo de León me llamaban por su surrealismo. La historia del Passo Honroso me hizo pensar en el Caballero Negro de la película de Monty Phyton. En general he intentado usar mi lenguaje para crear una atmósfera mítica y fantástica que potencie un poco la atmósfera de aventura legendaria que rodea el Camino desde antaño y quizá ahora mismo se está perdiendo por la tecnología y comodidades de las que se ha rodeado en los últimos años”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Mi técnica de trabajo es el collage, a veces digital y otras veces analógico, de grabados antiguos recopilados de libros de finales del siglo XIX y principios del XX que encuentro en mercados. Posteriormente trato, recorto y combino trocitos de esas imágenes con texturas, trazos y dibujos de mi propia mano en digital y les añado color que puede intentar imitar esas propias imágenes antiguas o buscar un rango de color más irreal”. 

Háblanos del proceso de elaboración de este libro. “Después de haber leído los textos que me propusieron José C. Vales y Olga García Arrabal, hice algunas investigaciones sobre los lugares, la época o los propios personajes. Desde la editorial me dieron libertad total y es algo que en este caso es de agradecer porque así pude hacer con las historias lo que yo quise, siendo fiel al espíritu del libro -continúa Celsius Pictor-. Aunque no suelo hacer bocetos previos, en este caso concreto hice algunos bocetos mínimos de composición, más que nada para ver la mejor forma de ilustrar las historias. Quería hacer algunas vistas aéreas o composiciones más complicadas que no existían en la forma de hacer de la ilustración decimonónica. Y una vez que tenía claro qué historias y cómo ilustrarlas fue nada más un proceso de dejarme ir e ir componiendo las imágenes”.

¿Algún proyecto nuevo? ¿En qué trabajas ahora mismo? “Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo libro para el Reino Unido que saldrá el año que viene y que me tiene muy ilusionado y al mismo tiempo estoy nutriendo mi tienda online celsiuspictorshop.bigcartel.com con materiales nuevos, ahora se podrán encontrar obras originales además de este libro. Y por último espero que antes de final de año saldrá un proyecto personal en el que llevo años trabajando y se va a distribuir a nivel mundial”.